Publicidad

'Joker': Hildur Guðnadóttir es la primera compositora que gana el Óscar a la mejor música original en más de 20 años

'Joker': Hildur Guðnadóttir es la primera compositora que gana el Óscar a la mejor música original en más de 20 años
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La 92ª gala de los Premios Óscar pudo resultar aburrida durante gran parte de la noche pero, al final, dejó grandes momentos y será recordada como una de las más especiales de la historia. Ante todo por el inesperado triunfo de 'Parásitos' y los 4 premios para Bong Joon-ho, pero también por otros galardones como el recibido por otra extranjera en Hollywood, Hildur Guðnadóttir.

Primera mujer que gana el Óscar de mejor banda sonora en su fórmula actual

La islandesa llegaba a la ceremonia como favorita tras ganar el Globo de Oro (por primera vez premiaron a una mujer en la categoría de mejor banda sonora) y el BAFTA por la música de 'Joker'. Efectivamente, también se llevó el Óscar, convirtiéndose en la primera compositora que recibe el premio en los últimos 23 años.

De hecho es la primera mujer que triunfa en la categoría de mejor música original tal como está formulada actualmente. A partir del año 2000, la Academia decidió unir en una sola categoría los galardones de mejor música para drama y para comedia.

La última compositora que ganó el Óscar fue Anne Dudley, en el apartado de música de comedia por 'The Full Monty' (1997). Antes que ella ganaron Rachel Portman, también en score de comedia por 'Emma' (1996), y Marilyn Bergman por 'Yentl' (1983) aunque su premio estaba formulado de otro modo ("Mejor música o partitura de canción original y su adaptación, o mejor música adaptada") y fue compartido con Alan Bergman y Michel Legrand.

Solo siete compositoras han sido nominadas al Óscar en toda la historia de estos premios. De hecho, los otros candidatos en los Oscars 2020 eran hombres: Alexandre Desplat for 'Mujercitas', Randy Newman por 'Historia de un matrimonio', Thomas Newman por '1917' y John Williams por 'Star Wars: el ascenso de Skywalker'.

Tras recibir un galardón inevitablemente vinculado a las reivindicaciones feministas de los últimos años, Hildur Guðnadóttir concluyó su discurso con estas palabras: "A las chicas, a las mujeres, a las madres, a las hijas que oyen la música burbujeando en su interior, por favor, hablad. Necesitamos oír vuestras voces".

El año de Hildur Guðnadóttir

Una de las peculiaridades del trabajo de la islandesa es que compuso la mayor parte de la música para 'Joker' antes del rodaje, proporcionando a Joaquin Phoenix un material valioso para meterse en la piel del personaje e improvisar. El actor también se alzó con el Óscar, sumando las dos únicas estatuillas de la noche para 'Joker' (que aspiraba a 11, un récord en el cine de cómics).

El Óscar es la guinda de una brillante temporada de premios para Hildur Guðnadóttir, que además de sus triunfos con 'Joker', también se alzó con los premios Emmy y Grammy por componer la música de 'Chernobyl'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios