Compartir
Publicidad

La privatización de Telemadrid a debate

La privatización de Telemadrid a debate
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para empezar, este debate es estéril porque para lograr la privatización habría que modificar la Ley del Tercer Canal, aprobada en 1983, que posibilitó la creación de las autonómicas. Una ley que sienta las bases de forma inamovible de la titularidad pública. Para poder privatizar cualquier autonómica habría que modificar esta Ley y eso es complicado, pero la polémica está servida.

Es la primera vez que esta idea se lleva a un debate formal acudiendo al elevado gasto público que supone, en este caso, Telemadrid. En la ponencia se justifica esta propuesta diciendo: "La libertad de información está suficientemente garantizada por la actividad libre de la sociedad, los medios de titularidad pública solo son necesarios en casos excepcionales, por lo que defendemos la privatización de Telemadrid". Supongo que esto fue lo que le dijeron a Germán Yanke cuando le entregaron la carta de despido. En la presentación de la ponencia, además, han declarado que la información tiene que estar en manos de la iniciativa privada, toda una declaración de intenciones que yo calificaría de terrorífica.

Lo que yo me pregunto es si arruinar Telemadrid con una programación nefasta y teledirigida no es parte de este plan. Cuando la cadena deje definitivamente de funcionar el cambiar su titularidad será una panacea. Si la cadena, siendo pública, tuviese contenidos de calidad y una audiencia respetable, quizá la privatización no sería una opción tan bien recibida. Cierto es que hemos comentado otras veces que las televisiones autonómicas son un pozo sin fondo para las Autonomías pero ¿cuál pensáis vosotros que es la mejor solución? ¿Liquidarlas o reformarlas para que cubran los objetivos para las que fueron creadas?

A todo esto, claro, las televisiones comerciales se frotan las manos porque consideran que así se acabaría con la competencia desleal de unas televisiones que reciben una doble financiación (subvenciones y publicidad).

Yo no puedo dejar de pensar en qué sentido tiene hacer una propuesta de este tipo, condenada a no llevarse a cabo porque hay una Ley que lo impide. ¿Montar jaleo? ¿Encubrir la privatización que denuncian los trabajadores? ¿Poner en un brete al Gobierno? Lo único que tengo claro es que todo esto, menos con la televisión, puede tener que ver con cualquier cosa.

Vía | El País, Diario Metro Más información: Ponencia "Sociedad y libertad" En ¡Vaya Tele! | La censura en Telemadrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio