Compartir
Publicidad

Buenos diseños televisivos: Canales musicales

Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Soy un fan irredento del buen diseño. Creo que un buen diseño mejora la experiencia e interacción que tenemos con las cosas y con el entorno que nos rodea, y la televisión no iba a ser menos. Que nos informen bien de los títulos de las canciones, de la programación y de cualquier cosa que pueda aparecer en pantalla es un arte... el arte del diseño gráfico televisivo. Tiene su ciencia, y un buen diseño correctamente planificado nos hará disfrutar mucho más de una buena experiencia televisiva. En este campo creo que la televisión 3D jugará un papel vital en los próximos años, en donde el grafismo realmente puede dar un cambio sustancial y hacer cosas sorprendentes, totalmente desconocidas hasta ahora. Por otra parte, es vital que la imagen de una cadena sea reconocible rápidamente. Su diseño tiene que ser atractivo, identificativo y único. Y en el caso de las cadenas musicales, debe tener mucho estilo. Por ejemplo, la M de MTV (aunque poco tenga que ver ya la cadena madre con la música), el 5 de Telecinco o el antiguo "splat" de Nickelodeon (hasta que se lo cargaron). Diseño, imagen y personalidad de cadena son conceptos que van unidos de la mano a cualquier parte en televisión, y son vitales para que un público identifique la cadena a la que se siente más afín.

Hoy vemos unos cuantos ejemplos de buenas creaciones en televisiones dedicadas a la música y usos más que correctos de este aspecto tan importante en la pequeña pantalla, olvidado por muchos y cuidado por otros. Hablaremos de tres cadenas que se han preocupado por cuidarlo.

MTV y la integración de cada estilo

mtv

Sobre la actual MTV podremos decir muchas cosas, pero algo innegable es que tiene un correcto diseño televisivo. El característico logo es fruto de años y años de asentamiento en el espacio musical de la pequeña pantalla. Sigue siendo el mismo desde hace ya tres décadas, continúa con la misma fortaleza y es uno de los logos más personalizables y adaptables de la televisión en función de la programación y el estilo que emitan. Lo cierto es que no he visto una personalización de imagen más versátil en televisión que la que ocurre con MTV.

Mosca mtv

Una de las cosas que más me gustan del uso que hacen de su mosca en pantalla es la integración de la programación. En MTV España, al igual que en otras franquicias de la marca alrededor del mundo, el programa en emisión se integra en una barrita progresiva bajo la mosca. Cada cierto tiempo, en la banda superior de la emisión aparecen una barritas mostrando cuales serían los siguientes programas. Lo hacen de forma muy poco molesta, no intrusiva, respetando la emisión y cuadrando con la imagen de la cadena. Sin duda, una herramienta de utilidad televisiva.

Y esta es una continuidad del canal en la que podemos ver cómo anda MTV actualmente, tras un proceso de rebranding, o redefinición de marca que comenzaron hace un año. Imagináos esto en una tele 3D y mirad el potencial que tendrá el grafismo en la nueva tecnología televisiva que está por llegar:

VIVA y el dinamismo de la música

Viva

VIVA es una cadena alemana dedicada a la música Se puede seguir en abierto a través del satélite Astra. Su gran referente es la MTV, y de hecho, actualmente se parecen mucho (también porque ambas son propiedad de Viacom). Su logo es uno de los más extraños y universales que podemos encontrar en la pequeña pantalla: las iniciales de la cadena escritas en forma de triángulos. En función de la simplicidad y dinamismo se basa todo en esta cadena: rótulos en videos, cortinillas e imagen corporativa, manteniendo el espíritu joven y moderno que reclama el mundo musical pop.

Viva graph

En la imagen vemos el diseño de dos de los antiguos programas estrellas de la cadena 'Get The Clip' (monográficos sobre artistas, lista de éxitos y peticiones de videos por parte de la audiencia) y 'Ringtone Chart' (lista de éxitos de tonos para móviles). Estos programas son del año 2006 y desconozco si aún siguen en emisión. Lo que me gustaba de esa época de VIVA es que cabeceras, decorados y elementos de continuidad seguían un mismo estilo, muy moderno y gráfico, adaptable casi a cualquier estilo musical. Unos diseños que incluso a día de hoy siguen siendo totalmente vigentes:

Viva desing

VH1 y cómo renovarse con toques retro

Vh1

VH1 (Video Hits One) es una cadena también propiedad de Viacom, que muchos la conoceréis por nuestras plataformas de pago. A diferencia de su prima hermana, no tenemos franquicia de VH1 en España, con lo que la señal que tradicionalmente hemos recibido es la de Reino Unido. La programación de VH1 es mucho más musical que la MTV. Es una cadena dedicada a los oldies, los grandes artistas que han escrito historia en el mundo de la música y vive de videoclips retro y buenos especiales temáticos. En su logo actual mezclan colores muy retro y con formas básicas muy actuales que nunca pasan de moda, pero que siempre tienen presente el estilo del pasado.

La sencillez en las formas es algo que ha caracterizado siempre a esta cadena. Y es que sencillez y simplicidad no tiene por qué ser sinónimo de "poco trabajado" o sin estilo. Recordemos que una de las máximas del diseño es menos es más, y aunque no llegan a ser tan minimalistas como esa frase, suelen jugar mucho los colores y las formas básicas en sus creaciones. De hecho, los rótulos de los videoclips son básicos a más no poder, así como los anuncios de la programación.

Todas ellas son pequeñas piezas de arte, propias de la pequeña pantalla, diseñadas en exclusividad para televisión, que sólo podemos disfrutar gracias a ella y que optan a premios reconocidos internacionalmente, como los famosos Promax. ¿Conoces algún ejemplo más de buenos diseños de cadenas musicales? Estos son sólo tres de ellos que yo considero apropiados, pero ¿qué es lo que más valoras tú en los grafismos de televisión respecto a música?

En ¡Vaya Tele! | MTV emitirá finalmente en abierto en TDT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos