Compartir
Publicidad

"Michonne es muy exigente, tengo que darle todo lo que tengo", entrevista a Danai Gurira

"Michonne es muy exigente, tengo que darle todo lo que tengo", entrevista a Danai Gurira
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los personajes que los lectores de 'The Walking Dead' esperaban con más expectación era Michonne, la solitaria y dura mujer que se defiende con un par de katanas y que utiliza un par de zombies sin brazos ni mandíbula como camuflaje entre el resto de caminantes. Introducido en la serie en la tercera temporada, el papel le cayó a Danai Gurira, una actriz y dramaturga estadounidense que, hasta entonces, apenas había hecho fuera del teatro pequeños papeles en 'Treme' o en la película 'The Visitor', y que gracias a la serie se ha convertido en alguien mucho más conocido, aunque cueste reconocerla sin la peluca de las rastas que lleva cuando interpreta a Michonne.

Gurira pasó por Madrid para hablar sobre la serie, y ¡Vaya Tele! y otros medios tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con ella y preguntarle sobre el viaje de su personaje desde su primera aparición, el proceso de rodaje de las peleas contra los zombies y hasta sobre algún otro personaje cuya evolución le ha resultado muy interesante de seguir.

En esta segunda mitad de la cuarta temporada de 'The Walking Dead', hemos visto más del pasado de Michonne y la hemos visto abrirse más a los demás. ¿Va a ser ése el camino que va a seguir el personaje? La hemos visto pasar por una gran transición y ha podido curar algunas heridas del pasado. Eso pasó y es como es ella ahora, es alguien que ha podido metabolizar esas heridas y abrir su corazón. Desde luego, la hemos visto superar las cosas con las que tenía dificultades al principio, ha sido su viaje en la serie.

La evolución de Michonne

En esa escena en el apartamento del principio de esta tanda de capítulos, vemos a Michonne más humana, no sólo matando zombies con la katana. ¿Disfrutó mostrando ese lado del personaje? Sí, y creo que ha habido muchos momentos, incluso más allá de ése, en los que hemos podido ver su historia. O más que su historia, cómo se mostraba más abierta en la manera en la que se relacionaba con Daryl y en la que se relacionaba con Carl en la tercera temporada. Cómo era capaz de mostrar algo de confort hacia gente como Tyreese, que estaba volviéndose loco y ella era capaz de tranquilizarlo. Creo que ha habido bastantes momentos, más allá de ese, en los que no sólo era de una manera, matando zombies con la katana. Pero sí, fue divertido por la diferencia de meterse en toda una época diferente, en la que era libre y en la que estaba en su sueño, y estaba en un lugar de gran alegría, y tranquilidad y paz por un momento. Y fue divertido poder arreglarse y lo pasamos bien, todos los departamentos lo pasaron bien montando toda esa escena porque era muy diferente.

michonne_zombies

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado con este personaje? Creo que es bastante más fuerte y rápida que yo (risas), así que tengo que estar a su altura. Da igual si yo estoy cansada, ella no lo está.

En esta evolución que hemos visto de Michonne, ¿ha habido algún momento concreto en el que se ha producido ese cambio o ha sido algo más gradual? Creo que ha sido un proceso gradual, pero si nos ponemos a hacer realmente un seguimiento, empezó, muy despacio, en el octavo episodio de la tercera temporada. Fue el momento en el que pensó que había perdido a Andrea, cuando Andrea eligió al Gobernador en lugar de a ella y tuvo esa gran pelea con él. Esa fue la cima de su comportamiento vengativo y vigilante. Después, la ves regresar con Rick y elige, en ese momento, unirse a esa comunidad. Podría haber vuelto al bosque y coger un par de caminantes, pero eligió regresar con Rick, y él fue muy duro con ella, porque no sabía quién era. ¿Puedo confiar en ella?, se preguntaba. Y ella, básicamente, les dijo “os necesito, chicos”. Ése fue el principio de su comprensión de que tenía que estar en una comunidad. Aunque tardó un tiempo en hacerlo por completo, la decisión de quedarse con ellos y regresar a la prisión fue el comienzo de ese cambio. Y entonces ves, en el episodio 12 de la temporada pasada, cuando sale con Rick y Carl y van adonde se encuentran con Morgan, que ella empieza a conectar con Carl y empieza a mostrar deferencia hacia Rick. Lo ves ahí mismo, los ha elegido a ellos. Sigue siendo duro para ella, porque es tan dura y está tan acostumbrada a estar sola, pero ha estado tomando esas decisiones con ellos. Y en la cuarta temporada, al principio, le lleva cómics a Carl, sale buscando medicinas, intenta matar al Gobernador para que no les haga daño a los demás. Siempre ha estado pasando este viaje constante, pero creo que lo que pasó fue que llegó a un punto en el que pensó que iba a quedarse en la prisión y conectar con esa gente, aunque la asustaba, y ahí fue cuando llegó el Gobernador. Justo cuando ella se compromete por completo a quedarse con ellos, llega el Gobernador. Ahora, es tal el cansancio y la tensión por la pérdida de todo, de la gente, de la prisión, que ahí llega ese capítulo en el que va a por nuevos zombies y casi vuelve a ser quien era el principio. Pero entonces toma esa decisión de elegir otra vez a la gente. Creo que ha sido gradual.

La preparación

¿Cómo es el proceso para prepararse cada día, cuando llegas al rodaje? Porque a estos personajes los vemos siempre sucios y hasta parece que huelan mal.

No puedo realmente compartir los secretos de los maquilladores, no sería justo para ellos, pero desde luego que pasamos por una preparación, no llegamos con el aspecto que terminamos teniendo. A veces, de todas maneras, hace mucho calor y sudamos mucho, así que a veces sí que olemos mal (risas). Me encanta eso, me encanta que la serie sea tan real y tan cruda. No puedes pensar en verte bien, tienes que pensar en contar la historia, y de algún modo me gusta eso.

Michonne es uno de los personajes más físicos. ¿Cómo te preparas para interpretarla? Hay diferentes cosas que puedo hacer, dependiendo de cómo esté mi cuerpo y de lo que necesite el episodio o la escena. Si sé que tengo que correr mucho, salgo a correr bastante antes de empezar a rodar, y pruebo a correr con la katana o con cosas pesadas. Puedo preparame de diferentes maneras. A veces, simplemente tengo que fortalecerme y puedo hacer pilates para fortalecer mi cuerpo y darle al personaje lo que necesita. También hacemos entrenamiento militar, pero hago diferentes cosas para darle al personaje lo que necesita. A veces hago yoga. Todo eso complementa el entrenamiento con el espada, te permite estar suelto y listo para coger la espada. Y nado, además, nado mucho durante la temporada, es una manera estupenda de que mi cuerpo esté preparado. Son cosas diferentes, ella es muy exigente físicamente, tengo que darle todo lo que tengo.

A medida que la serie ha avanzado y has ido interpretando a Michonne, ¿Qué características personales te has dado cuenta que compartes con ella? La entendí desde el momento en el que la leí en el guión. Es ese tipo de chica que lleva una máscara de dura, pero que en realidad tiene un gran corazón debajo. Creo que soy un poco de ese estilo. No soy tan dura como ella, pero sí puedo serlo. Entendí que era una mujer que no se iba a dejar derrotar fácilmente, iba a pelear hasta el final.

thewalkingdead_episodio

Estamos viendo un tramo de la temporada en el que el grupo está separado. ¿Qué crees que aporta esa separación a la serie? Realmente respeto a los guionistas por esta idea porque, para mí, era tan real sobre lo que yo, como dramaturga, había investigado sobre zonas de guerra. La gente se separa y no pueden contactar unos con otros, no saben dónde están, no saben si están vivos o muertos. Eso es muy real en guerras en las que el sistema se hunde y la gente no puede contactar más unos con otros y están perdidos. Es un componente muy rico de lo que está pasando ahora y muy auténtico de la idea de una guerra, de algo que a mí me parece muy similar a un apocalipsis. Creo que es muy rico, y es interesante porque puedes ver a los personajes realmente brillar con toda su luz. Pasamos mucho tiempo con sólo dos o tres personajes en un episodio, así que llegas a conocerlos bien. Y nosotros, como actores, hemos tenido una gran experiencia al poder dedicar una gran parte de los capítulos a profundizar en los personajes. Artísticamente, lo he disfrutado mucho, y sé que mis compañeros también. Ha sido una opción arriesgada por parte de los guionistas hacer eso y no seguir haciendo lo que ya hemos visto antes.

¿Hacia dónde va Michonne?

Sin desvelarnos nada, ¿vamos a ver algo más del pasado de Michonne, va a moverse más por esa línea? Quién sabe, quién sabe (risas). Sí creo que es estupendo que pudiérais ver una parte, pero a veces me pregunto cuánto necesitáis ver, ¿sabéis? Porque, en la vida real, no sabes tanto de otra gente. Por ejemplo, yo no lo sé de todo de mis amigos más cercanos. Así que me gusta que no lo sepáis todo sobre ella, creo que es veraz, especialmente en la situación en la que está, pero ya veremos.

¿Te gustaría verte algún día como zombie o prefieres que no te maquillen tanto? Demasiado maquillaje, no me hace falta tanto (risas).

En las peleas contra los zombies, Michonne parece a veces estar bailando. ¿Cómo se preparan esas escenas, hay una coreografía muy marcada? Sí y no. A veces, preparamos mucho esas escenas, pero en la última que hicimos, esas primeras cinco muertes que veis fueron preparadas. Se me ocurrieron algunas cosas y se las propuse al director, y él añadió unos detalles. Pero en esa escena en el campo, unas quince de esas muertes las hice en ese momento. Sólo tenía que matar a ocho, pero el director, que era Greg Nicotero, que hace el maquillaje de los zombies, nunca dijo “corten”. Así que seguí, y al final los maté a todos. En vez de ocho, maté a 23. No había una coreografía fija para esa escena.

michonne_thewalkingdead

Además de actriz, también eres escritora, tienes varias obras de teatro en tu haber. Desde esa posición, si fueras la responsable de ‘The Walking Dead’, ¿por dónde la llevarías?

Nunca me entrometería en lo que hacen (los guionistas), creo que lo que están haciendo es brillante. Nunca se me ocurriría una historia así, lo que yo escribo es completamente diferente. Estoy muy agradecida de formar parte de ello como actriz y sólo hago las cosas chulas que se les ocurren. No es fácil lo que hacen, es un género muy concreto y lo están adaptando y manteniendo muy fresco e imprevisible al mismo tiempo. No es un juego, no es algo en lo que yo me metería. Doy gracias de que ellos saben lo que hacen y yo escribo las historias que sé cómo hacer.

¿Por dónde puede avanzar la relación de Michonne con Rick y Carl? ¿Puede acabar siendo un poco una familia? Creo que ya son una pequeña familia. ¿Qué más necesitamos que pase? La relación con Carl es estupenda, es una relación de respeto mutuo. Por supuesto que lo protegería si lo necesitara pero, al mismo tiempo, realmente lo respeta como un hombre joven, no es condescendiente con él ni lo trata como un niño. Lo ve como un joven que está navegando estas aguas muy bien. Creo que él lo aprecia, que aprecia que ella esté dispuesta a compartir su historia con él, una historia que no ha compartido con nadie más. Tienen una gran relación, no creo que necesite cambiar a algo más de madre-hijo. Tienen una profunda amistad. Y sí, claro que ella es mayor que él y va a cuidarlo como un joven que quiere que esté seguro, siempre habrá ese momento. Algunos lo ven como algo maternal, otros como que es una hermana mayor y otros, como una amiga adulta. Sea lo que sea, creo que es una familia, está esa estructura. ¿Adónde irá? La temporada aún no ha acabado, veremos, pero son definitivamente dos personas por las que ella se preocupa mucho.

Además de Michonne, ha habido otros personajes que han vivido una gran evolución también a lo largo de la serie. ¿Cuál de todos ellos te ha sorprendido más? Hay un personaje que encuentro fascinante, Carol. Me parece que todo por lo que ha pasado es fascinante, es un personaje muy interesante en su progresión desde el principio de la serie hasta ahora, es increíble. Ella es de verdad una mujer de la guerra. Ha pasado de mujer maltratada a lo que es ahora, es una superviviente nata con la que Michonne no querría meterse.

La cuarta temporada de 'The Walking Dead' está emitiéndose todos los lunes en FOX España.

En ¡Vaya Tele! | 'The Walking Dead' regresa exorcizando demonios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio