Compartir
Publicidad
¿Se podría hacer 'Robot Chicken' en España? Joaquín Reyes no lo ve claro
Canales Temáticos

¿Se podría hacer 'Robot Chicken' en España? Joaquín Reyes no lo ve claro

Publicidad
Publicidad

Mañana, a las 23:55, TNT estrena en España la sexta temporada de 'Robot Chicken', la comedia animada, con muñecos, creada por Seth Green, entre otros, y que en Estados Unidos emite Adult Swim, un canal especializado en animación para adultos. En España, el doblaje de la serie corre a cargo de Joaquín Reyes y el resto de colaboradores habituales de programas como 'La hora chanante' o 'Muchachada Nui', así que TNT aprovechó para organizar una charla con Reyes sobre su manera de concebir el humor.

Por supuesto, de las primeras cosas que se le preguntaron es si veía alguna manera en la que 'Robot Chicken' pudiera hacerse en España, pudiera tener una versión española, algo que no terminaba de ver claro. "En los países de moral judeocristiana, el sentimiento de culpa pesa demasiado", explicaba Reyes, siempre medio en broma, medio en serio, y aunque reconocía que, en nuestro país, la revista Mongolia podría ser un sustituto, también expresaba que "el humor anglosajón me da mucha envidia".

¿Qué hace especial a 'Robot Chicken'?

'Robot Chicken' parodia películas, celebrities, series y programas de televisión, cómics, 'Star Wars', los superhéroes de DC... Todo lo que se les ocurra, y lo hace siempre con mucha irreverencia y sin ponerse cortapisas a la hora de los objetivos de sus chistes. "Con la animación, se puede ser más cafre", apuntaba Joaquín Reyes, que añadía también que, entre las influencias que él veía en 'Robot Chicken' estaban las tiras animadas de Tex Avery, totalmente desatadas en su comedia física y su violencia.

El humorista contó también cuáles son algunos de sus sketches favoritos de la serie, desde uno sobre la película 'Precious', llamado 'Preciouszilla', a otro alrededor del fantasma Casper, y explicó cuál es su labor a la hora de doblar los capítulos. Reciben los guiones ya traducidos y, a parir, "hemos aportado lo fino", bromeaba Reyes. "Adaptamos referencias que aquí no se entienden o juegos de palabras intraducibles", continuaba.

Si se hiciera un 'Robot Chicken' español, Reyes señalaba que, probablemente, los objetivos de sus parodias serían 'Acacias 38', 'Cuéntame cómo pasó' o Javier Cárdenas, e ironizaba con que, para convertir esa idea en realidad, "haría falta mucho dinero y gente con ganas de arriesgarlo, y hay mucha".

La edad de oro de la animación

Gumball Copia

'Robot Chicken' es animación para adultos (como 'Rick y Morty', serie que Joaquín Reyes confesó que había inspirado el guión de una película en el que estaba trabajando), pero la charla tocó también otro asunto igualmente interesante, que es el del estado actual de los dibujos animados infantiles. "Se está viviendo una era dorada de la animación", afirmaba el humorista, que destacaba el estilo de animación como muy bonito gráficamente, y original, y que los protagonistas de esas series fueran "personajes marginales, antihéroes".

Para Joaquín Reyes, "vivimos en un país donde la animación se vincula con los niños"

Entre los títulos que se destacaron figuraba 'El asombroso mundo de Gumball' y el surrealismo total de 'Tito Yayo', además de 'Hora de aventuras'. Reyes explicaba que "me gusta que la animación sea pura diversión" y que series como 'Gumball' transmitieran también un mensaje de aceptación y celebración de la diversidad. Para el cómico, rodas las series de animación infantil más originales y exitosas de la actualidad acaban bebiendo de tres fuentes principales: 'Ren y Stimpy' ("pionera en el humor un poco surrealista y en el estilo de animación"), 'Bob Esponja' y las obras de Genndy Tartakovski.

Pero en España, en general, se le da poca importancia a la animación. "Vivimos en un país donde la animación se vincula con los niños", afirmaba Reyes, que explicaba que, en sus programas de televisión con el resto de "chanantes", incluían segmentos animados por la influencia que 'Monty Python's Flying Circus' había tenido, sobre todo, en Ernesto Sevilla y Raúl Cimas. Pero pasar de ahí a tener toda una serie de animación para adultos, en nuestro país, le parecía muy complicado.

"Me gustaría que hubiera un proyecto de animación para adultos que fuera rentable y estuviera bien", afirmaba Joaquín Reyes: "Pero si hacer cine es difícil, hacer esa animación ya es imposible".

En ¡Vaya Tele! | TNT estrena en España 'Rick y MOrty', los dibujos animados de Dan Harmon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio