90 años del estreno de una fabulosa adaptación de un clásico literario imprescindible: una cálida película de uno de los cineastas más aclamados

90 años del estreno de una fabulosa adaptación de un clásico literario imprescindible: una cálida película de uno de los cineastas más aclamados

Katharine Hepburn da exquisitez y humor ligero a una de esas obras imprescindibles

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mujercitas 1933 Katharine Hepburn

Hay obras que acaban naciendo con carácter imperecedero. Aunque pueda resultar absurdo estar realizando numerosas adaptaciones de una misma obra, la realidad es que algunas justifican esa constante actualización por cómo su historia sigue hablando de realidades presentes, de cómo sigue explorando inquietudes que hablan a generaciones posteriores para las que fue escrito originalmente.

Al fin y al cabo, las adaptaciones, al igual que las películas biográficas, se hacen más por cómo hablan del presente que por cómo intentan reflejar los tiempos originales. Por eso se puede hacer una interesante radiografía de la sociedad a partir de las diferentes interpretaciones de una obra, cómo van cambiando los puntos de énfasis e interés según la época en la que fueron realizadas. Pocas reflejan esto tanto como 'Mujercitas'.

El poder de la familia

Hoy se cumplen 90 años del estreno de una de las primeras adaptaciones de la novela de Louisa May Alcott, retitulada aquí como 'Las cuarto hermanitas' (la primera fue una versión muda de 1917 que ahora mismo se encuentra perdida, haciendo de esta la más antigua a nuestra disposición). Uno de los cineastas más aclamados, George Cukor, dirige a un reparto liderado por la siempre brillante Katharine Hepburn, en una versión recuperable en streaming a través de Filmin.

Por recordar, aunque sea por enésima vez: Las cuatro hermanas de la familia March, Jo, Margaret, Amy y Beth, van lidiando con las dificultades vitales mientras su padre está combatiendo en la Guerra Civil de Estados Unidos. Cada una tendrá que pasar por las exigencias del matrimonio para salir de casa, aunque Jo tiene deseos de volverse escritora. Sus prioridades irán evolucionando conforme se va enfrentando al mundo.

Tener a Hepburn como Jo, y a Cukor dirigiendo y mostrando que sabe identificar como nadie los terrenos donde hacer brillar a sus estrellas, garantiza un enfoque de 'Mujercitas' mucho más ligero. La película cuenta hasta con un punto screwball para quitar gravedad al drama guerracivilista y las penurias económicas. Funciona, claro, porque con una actriz así es fácil orquestar un proyecto a su alrededor.

'Las cuatro hermanitas': prioridades de 1933

Mujercitas 1933

Es por eso que, aunque el resto del reparto esté notable, el resto de hermanas no dejan de ser secundarias alrededor de Jo, sirviendo además como elemento para empujar el conflicto sobre la necesidad de romance y casarse. En un contexto que sigue a la Gran Depresión en Norteamérica, Cukor sigue los designios de un estudio que quiere implementar valores familiares en tiempos de dificultades económicas.

Es un punto clave que distingue a 'Las cuatro hermanitas' de las otras 'Mujercitas', como la versión de Greta Gerwig que enfoca el matrimonio como una proposición económica de la misma manera que las correcciones seguidas para publicar una primera novela. La versión de Cukor no deja de ser fabulosa y disfrutable dentro de lo que ambiciona, aunque funcione más como retrato de las prioridades de 1933.

En Espinof:

Inicio