Publicidad

Rodajes de enero del cine español | Ramón Salazar regresa a la dirección

Rodajes de enero del cine español | Ramón Salazar regresa a la dirección
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

De los rodajes del cine español que han dado comienzo en enero, uno de ellos supone el regreso a la dirección, tras seis años de retiro, de Ramón Salazar. Con un cambio de registro hacia el drama y un importante reparto, prepara un film que promete ser, por lo menos, interesante. Se rueda, asimismo, una comedia de terror con un elenco especialista en el género de humor que, a poco que se haga con acierto, supondrá una divertida alternativa al terror malo, que también da la risa, pero sin pretenderlo. A lo largo del mes se han iniciado las grabaciones de otros dos largos, que han llevado lejos a sus equipos: uno se ha ido hasta la estepa georgiana y el otro a Senegal. Veremos, a su vuelta, lo que nos presentan.

‘10.000 noches en ninguna parte’

Ramón Salazar, director de ‘Piedras’ (2002) y ’20 centímetros’ (2005), realiza, tras varios años retirado de las pantallas, su tercer largometraje, el drama ‘10.000 noches en ninguna parte’.

El guion, del propio Salazar, se define como «una historia de miedos, de amor y de sueños». ‘El Hijo’, un hombre que ha madurado a la fuerza y que un día, abrumado por su vida gris, decide huir, comenzando un viaje a ninguna parte, viviendo otras vidas, intentando recuperar la memoria de una niñez y adolescencia que le fueron arrebatadas por culpa de una situación familiar delicada.

Andrés Gertrúdix, Lola Dueñas, Najwa Nimri, Rut Santamaría, Manuel Castillo y Paula Medina protagonizarán ‘10.000 noches en ninguna parte’.

La grabación ya había dado comienzo en París y Berlín. Hoy, lunes, 31 de enero, arranca la tercera fase en Madrid. En total, van a ser más de doce semanas de grabación con la cámara reflex digital Canon 5D y, según declaran las productoras, Elamedia, Skapada Films e Infinito Media, con «con grandes localizaciones y con un equipo plenamente implicado».

El cortometraje ‘Hongos’ (1999), de Ramón Salazar Hoogers, protagonizado por Mónica Cervera, me pareció muy gracioso. Sus largos no presentan equivalente valía, sin embargo, espero sinceramente que este impasse que se ha tomado el realizador le haya servido para crear ahora una gran película. Las fotografías que circulan de lo ya rodado tienen un excelente aspecto.

‘Lobos de Arga’

Lobos de Arga

Hoy, 31 de enero, da comienzo la grabación en Alta Definición de ‘Lobos de Arga’, una comedia de terror que dirige Juan Martínez Moreno sobre su propio guion. También se trata del tercer largometraje de este director, quien antes realizó ‘Dos tipos duros’ (2003) y ‘Un buen hombre’ (2009).

A principios del siglo XX en Arga, un pueblecito gallego del camino de Santiago, cae una terrible maldición sobre la Marquesa de Mariño que convierte a su hijo en hombre lobo, justo el día que cumple diez años. Cien años después, Tomás, escritor fracasado y último descendiente de los Mariño, regresa al pueblo para ser nombrado hijo adoptivo. Sin embargo, la verdadera razón por la que ha sido convocado es para ser sacrificado en una oscura ceremonia, y poder así acabar con el reinado de terror del hombre lobo, que lleva todo ese tiempo atemorizando a la región.

Los principales protagonistas son Gorka Otxoa (‘Pagafantas’), Carlos Areces (‘Balada triste de trompeta’), Secun de la Rosa (‘Aída’), Manuel Manquiña (‘Airbag’), Luis Zahera (‘Mareas vivas’, ‘Sin tetas no hay paraíso’), Mabel Rivera (‘Mar adentro’), Xosé Manuel Olveira “Pico” (‘Celda 211’) y Dorotea Bárcenas (‘Periodistas’), entre otros.

La filmación, que la producen Vaca Films y Telespan 2000, se prolongará durante 9 semanas en Galicia y Madrid.

Suena de lo más divertido y con ese reparto, muy mal tendrían que pintármela para que me la perdiese. Ya que el terror muchas veces nos da la risa, aunque no sea su intención, qué mejor que hacer directamente una comedia donde esté permitido reírse sin sentir ningún reparo o sin causar ninguna extrañeza a quienes se encuentran alrededor.

‘Chaika’

Chaika

El rodaje de la película ‘Chaika’, dirigida por Miguel Ángel Jiménez (‘Ori’), se ha iniciado este mes de enero en las estepas de la república de Georgia, donde los equipos técnico y artístico están viviendo una auténtica aventura debida a las temperaturas extremas de 15 o 20 grados bajo cero y la precariedad de las instalaciones y de los medios.

‘Chaika’ (gaviota) es el nombre en clave con el que el dirigente soviético Leónidas Brezhnev bautizó a Valentina Tershkova, la primera mujer que viajó al espacio el 16 de junio de 1963 y se convirtió en heroína de la URSS. Sin saberlo, Ahysa y Asylbek son nómadas como lo eran sus antepasados. Después de salir de la cárcel, ambos inician un largo viaje atravesando la inmensa y solitaria estepa de Kazajistán en busca de una vida mejor pero… A dónde ir, cuánto quedarse, cuándo partir…

‘Chaika’, que está producida por Kinoskopik, recibió en el pasado Festival de Cine de Roma el premio Eurimage al mejor proyecto europeo.

Habrá que esperar a ver algunas imágenes en movimiento para comenzar a hacerse una idea sobre este proyecto del que aún no me atrevo a aventurar ningún juicio, con esa sinopsis que tan pocas pistas da.

'Kënu'

Kenu

También el lunes, 31 de enero dio comienzo en Senegal la grabación de 'Kënu', el primer largometraje de la directora Arantza Álvarez.

Se trata de un drama, con guion de la propia Álvarez, que habla de la supervivencia en un barrio costero de Senegal donde Leo, un inquieto niño senegalés, y Bego, una joven cooperante que huye de su pasado, se enfrentan a Mamadou, el capo del negocio de los cayucos que parten hacia Europa, que se encarga de imponer su ley mientras negocia con los occidentales la venta de un viejo cañón portugués.

Protagonizan la película Leticia Dolera, Lannick Gautry, Nicolas Merlin y un buen número de intérpretes senegaleses.

La grabación se lleva a cabo en francés y en formato de Alta Definición. Produce Jaleo Fims, en coproducción con Kiribati Productions, y en colaboración con la empresa francesa La Fábrica Nocturna. La filmación tendrá lugar durante seis semanas en la pequeña localidad costera de Palmarín y en Dakar.

  • También se ha grabado un largometraje documental sobre el Parque de Doñana.

Vía | Por la Red.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios