'Agua Donkeys': la gran sorpresa de Quibi es una comedia absurda que hereda el legado de 'Napoleon Dynamite'

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
crítica Agua Donkeys

Pues Quibi ya tiene su serie de culto. Otra vez Funny or Die, como en el caso de 'Flipped', es la responsable de otra comedia de culto en formato corto. 'Agua Donkeys' es, ya desde el piloto, una de las mejores y más atractivas comedias de la temporada. En la plataforma y también fuera de ella.

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Dos tontos muy tontos

MP Cunningham y Jer Jackson son los dos cerebros detrás de esta hilarante comedia de situación que con sus diez episodios se ha convertido en la revelación cómica del año y que se basa en un cortometraje realizado en 2018. Una pareja de colegas que trabajan en la empresa de mantenimiento de piscinas Agua Donkeys, que no demuestran tener demasiada pasión por su trabajo, aunque sí el uno por el otro y también por su compañera Jackie, que pondrá a la pareja de trabajadores en jaque.

Con el tono pausado que ofrece la reflexión, aunque sea la de un par de cabezas huecas anclados a una era que terminó hace mucho tiempo, la serie se mueve como pez en el agua entre el posthumor y la bajona, pero siempre llegando a la carcajada, más o menos contenida, gracias a sus precisos guiones. En ese sentido, la serie luce casi como una mezcla de 'Dos tontos muy tontos' y el cine de Jared Hess o Jody Hill, humor costumbrista alrededor de personajes marginales.

Pero, ojo, que no estamos señalando a los protagonistas como tal. Todo aquí resulta extraordinariamente marginal. Cada personaje, cada edificio, cada situación tiene lugar en lo que parece ser un microuniverso con sus propias leyes y normas. Y siempre lo hace desde el punto de vista más inesperado, como sucede con cada intervención del mentor de estos dos colgados, interpretado por Raymond Kelleher, quien da vida a un aterrador personaje (o quizás no tanto) llamado Leonard, poco menos que el consejero de los protagonistas.

Dos colgados muy mojados

Tras una serie de situaciones incómodas (todo es bastante incómodo aquí), los puestos de trabajo de MP y Jer peligrarán, por lo que ambos tendrán que usar el ingenio (algo que, a su manera, tienen) para salir adelante y conquistar a la chica de sus sueños. Sí, a la chica.

Aguadonkeys

El interés de ambos personajes es el mismo, y si bien no queda muy claro cuál de los dos está en realidad más interesado en conseguir a la chica, sí que se aprecia una inocencia en ambos que hace que, en realidad, 'Agua Donkeys' resulte enternecedora. Dos niños de colegio intentando no tropezar constantemente en la misma piedra amorosa y evitar ser humillados por el resto de mundo alrededor.

'Agua Donkeys' es una grata sorpresa, una sitcom cuya temporada apenas llega a los sesenta minutos, y que debería ser la bandera que marque el terreno de Quibi, una plataforma que, al menos en España, no parece haber arrancado con demasiada fuerza. Gracias a un sentido del humor entre el esperpento y la ternura, se convierte en una de nuestras series de referencia en este bizarro 2020. Ojalá puedas entrar en su juego, porque la serie lo merece.