'Antes que el diablo sepa que has muerto', mucho título para este film

Después de dar infinitas vueltas con el título y con las fechas de estreno, parece que el día 25 de abril se estrenará 7 de marzo, 'Antes que el diablo sepa que has muerto' ('Before The Devil Knows You´re Dead'), el film del autor de 'Tarde de perros' ('Dog Day Afternoon'), 'Veredicto final' ('The Verdict') y 'Serpico', entre otras, Sidney Lumet, que lo último que presentó fue 'Declaradme culpable' ('Find me guilty’), un film curioso en el que Vin Diesel parecía un cruce entre DeNiro y Stallone en el papel de un mafioso que se enfrentaba a un juicio.

Con guión del propio Lumet y de Kelly Masterson, 'Antes que el diablo sepa que has muerto' cuenta con un grandioso reparto: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei y Albert Finney.

Por dios sabe qué extrañas leyes genéticas, Seymour Hoffman y Hawke son dos hermanos que conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como esperaban.

El título original, 'Before The Devil Knows You´re Dead', es demasiado bueno para la película, que es muchísimo menos imaginativa y memorable de lo que éste promete. Casi se podría decir con algo de mala baba que la primera traducción española, 'Atraco al destino', era tan común y corriente que le pegaba mucho más al film.

Con la intención de que esta historia que ya hemos visto otras veces pareciese diferente, Lumet juega con una estructura que va hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Esto es interesante, aunque tampoco deslumbra, pues ni es la primera vez que se hace ni favorece que la trama impacte más.

Para que comprendiésemos que los dos hermanos llevan a cabo algo tan arriesgado, los tendríamos que ver mucho más angustiados y en un film tan basado en la psicología como éste, el aspecto de las motivaciones se ha descuidado enormemente. Por ello es difícil entrar en la trama en los minutos del principio. Al cabo de un tiempo, sin embargo, cuando todo se enreda, sí que comienza a interesar de verdad. Lo malo es que esto no dura demasiado. Pero si la película hubiese sido toda como esa parte, nos encontraríamos ante un magnífico thriller de acción.

Con un reparto tan completo no se pueden pasar por alto las interpretaciones, pero incluso aunque los nombres fuesen desconocidos, la dirección de actores es la faceta de 'Antes que el diablo sepa que has muerto' en la que Lumet ha hecho un mejor trabajo. Philip Seymour Hoffman siempre es uno de los más grandes (como actor, no penséis mal) de cualquier film en el que actúa, pero en esta ocasión, merece más encomios Ethan Hawke, pues está fuera de su papel habitual dando vida a un personaje cobarde y pringado y, no obstante, resulta absolutamente creíble, magistral, diría. Albert Finney también suele ser inmenso siempre y aquí no falla. Marisa Tomei representa uno de esos personajes que podrían sobrar y, aunque la intención de incluirla es reforzar la motivación de Andy, no termina de funcionar; pero por parte de la actriz no hay ningún problema.

Es una pena porque me esperaba mucho más de 'Antes que el diablo sepa que has muerto' y salí de la sala algo decepcionada al comprobar que se trata en un film más, como tantos otros. Se podría decir que es una película correcta, con buenas interpretaciones y que no es una opción desdeñable para cuando apetezca pasar dos horitas de cine. Pero hay que admitir que no brilla en apenas ningún aspecto y por lo tanto, tampoco es como para acudir corriendo a la sala.