Compartir
Publicidad

‘Planet Terror’ Una película de zombis hecha mal ¿aposta?

‘Planet Terror’ Una película de zombis hecha mal ¿aposta?
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Planet Terror’ es la parte que ha realizado Robert Rodríguez de ‘Grindhouse’. Ya sabemos que, al contrario que en EE. UU. y otros países de habla inglesa, aquí y en el resto del mundo, se van a estrenar por separado y también sabemos lo absurdo que es esto pues, si bien en España no teníamos algo llamado ‘Grindhouse’, que son los cines que proyectaban, siempre en sesiones continuas, películas de serie B; sí que había antiguamente programas dobles y triples. Lo que convierte esto en el absurdo total es que tanto ‘Planet Terror’ como ‘Death Proof’ se han rodado para ser proyectadas en conjunto, al igual que los falsos tráilers que deberían ir en medio de las dos. Ambas tienen el mismo tratamiento estético y las mismas cortinillas que imitan los sobados previos de los cines viejos. Si se elimina el sentido de programa doble antiguo, habría que prescindir también de los rayajos y los saltos. Pero nada de esto es culpa de la distribuidora española, sino órdenes de arriba.

‘Planet Terror’ cuenta cómo, mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry (Rose McGowan), una bailarina de striptease lisiada, y su exnovio Wray (Freddy Rodriguez) tienen que ponerse al frente de un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de infectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo. A veces, "disfruto" viendo películas de Uwe Boll por diversión, para reírme por lo malas que son. Ese gusto tan cuestionable, lo admito, es lo que explota Rodríguez en un film desenfadado, enloquecido y desvergonzado. Lo que me pregunto es si la experiencia es la misma cuando la película está tiene elementos ridículos e irrisorios a propósito. El sufrimiento sólo será auténtico si vemos ‘House of the Dead’. Viendo ‘Planet Terror’ será otra cosa.

A esto se une otra cuestión: ¿Hasta qué punto se puede decir que ‘Planet Terror’ sea cutre aposta? Existen muchos aspectos que se nota que están hechos así a propósito, pero, teniendo en cuenta que Robert Rodríguez no ha vuelto a hacer buen cine, o al menos no cine excelente, desde la divertida ‘El mariachi’… quizá es mucho su atrevimiento al reírse aunque sea de forma cariñosa de las deficiencias de los demás. Antes de que me ataquéis, reconozco que ‘Sin City’ tenía una estética impresionante, pero era lo único bueno de la película y ya que era exacta a la de las novelas gráficas, el mérito en este apartado no sería de Rodríguez, sino de Frank Miller.

De todas formas, todo esto son preguntas que me hago y no observaciones sobre la película. Si a lo que voy es a criticarla basándome sólo en el producto en sí, no podría decir apenas nada malo.

La ventaja que tiene ‘Planet Terror’ con respecto a otras películas de zombis que no están hechas de broma es que en el apartado rítmico y de montaje les da mil vueltas. En este sentido sí se nota que son profesionales haciendo algo chusco a propósito. Por ejemplo ‘Amanecer de los muertos’ (‘Dawn of the Dead’), de Zack Snyder, remake del clásico de terror zombie de George A. Romero; tenía una parte larguísima en un centro comercial que no había quien se tragase. Afortunadamente, en ‘Planet Terror’, todas las escenas tienen acción y por lo tanto, el entretenimiento está garantizado.

Además de este ritmo trepidante, la otra gran virtud de la película es el humor. Todo lo que ocurre es tan descabellado y absurdo que no puedes parar de reírte ni un momento. Y eso sin ser una parodia tal cual, sino más bien una revisión simpática. Hay algo que no sé si está intencionado o no, pero de todas formas es de los mejores chistes de la película. El título de crédito en el que se anuncia a “Las gemelas” se hace coincidir con un plano del pecho de Rose McGowan mientras baila en una barra.

‘Planet Terror’ hace un guiño a ‘Death Proof’ y ‘Death Proof’ hace un guiño a ‘Planet Terror’. Por lo tanto, ambas deberían ir primeras en la sesión doble o ambas deberían ir últimas en la sesión doble.

‘Planet Terror’ se estrena el 3 de agosto. El 31 de agosto nos llegará la de Quentin Tarantino. De momento, las vísceras nos esperan en los cines junto a ‘Planet Terror’, una película de la que lo mejor que se puede decir es que es muy entretenida y cómica. Y no es poco.

Esta película va precedida del trailer de ‘Machete’, que también es muy divertido. El resto de los tráilers saldrán sólo en la versión DVD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio