'Ava': Jessica Chastain intenta emular a John Wick en una película sin las armas necesarias para ello

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hubo un tiempo en el que seguramente nada era más valorado en Hollywood que la figura del héroe de acción, pero hace tiempo que este tipo de personaje cotiza a la baja, en buena medida porque han sido desplazados por los superhéroes. Algunos como Ethan Hunt siguen a la pie del cañón con Tom Cruise intentando superarse con cada nueva entrega de 'Misión Imposible', pero durante los últimos años no ha surgido nadie que pueda competir con el John Wick de Keanu Reeves.

Es entonces lógico que haya quien quiera seguir esa senda en mayor o menor medida, siendo ese el caso de 'Ava', una cinta de acción liderada por Jessica Chastain que llegó a España de la mano de Movistar+. En ella se intenta explorar los problemas de su protagonista, una letal asesina a sueldo, tanto en lo profesional como en lo personal, pero a la hora de la verdad es una propuesta más genérica de lo deseable.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Se queda en la superficie

Escena Ava

Hay que reconocer que la cinta dirigida por Tate Taylor sabe cómo despertar tu curiosidad con la presentación del personaje interpretado por Chastain, ya que esa aparente necesidad de saber qué ha hecho cada uno de sus objetivos para merecer la muerte nos deja claro que hay algo particular en ella. Y es que hacía falta bien poco para asentar la idea de ser la mejor en lo suyo, pero en 'Ava' se intenta darle algo más de fondo al personaje.

El problema es que el guion firmado por Matthew Newton no acompaña para que 'Ava' tenga esa entidad y casi todo acaba supeditado a la capacidad de Chastain para sostener la película sobre sus hombros, sobre todo cuando 'Ava' se centra en su lado más personal, donde la presencia de Geena Davis puede verse como una especie de guiño a 'Memoria letal'. Por desgracia, la falta de profundidad de la que hace gala la película en todo momento resulta particularmente molesta aquí, sobre todo en las interacciones de Chastain con Common.

Tampoco esperéis ninguna sorpresa en términos narrativos en lo referente a los líos profesionales en los que se ve envuelta la protagonista, pero ahí 'Ava' cuenta con la baza de que John Malkovich y Colin Farrell entienden muy bien lo que la película requiere de ellos y probablemente la mejor y más intensa escena de la función sea una que comparten ambos. Entre ellos y Chastain ayudan a que la película quizá sea rutinaria, pero también entretenida cuando el foco se centra en esa parte de la historia.

Pisando sobre seguro

Imagen Ava

Por desgracia, ya os aviso de que aquí no hay grandísima escenas de acción como en la saga 'John Wick', ya que puede que el personaje de Chastain tenga puntos en común con el de Reeves, pero la puesta en escena de Tate Taylor va por otros derroteros más convencionales, apostando por los cambios de plano casi constantes para crear una ilusión de espectacularidad en lugar de trabajar previamente una coreografía en dichas escenas que lo sea por sí misma.

No es, ni mucho menos, el que peor ha usado esa técnica -en ningún momento resulta confuso lo que sucede o la situación de los personajes-, pero acaba siendo otro elemento que redunda en la sensación de que 'Ava' parece pisar demasiado sobre seguro en lugar de realmente querer aprovechar lo que hace especial a su protagonista. Y es que ese espejismo inicial pronto deja paso a una propuesta bastante más obvia y previsible.

Ahí quizá hubiese ayudado que hubiese algo más de toque femenino en el equipo creativo para así explorar mejor las particularidades de Ava, pues hasta en su vida amorosa se siente monótona cuando se busca cierta resonancia emocional que la película nunca termina de conseguir. De hecho, casi parece más que la idea sea jugar con el contraste entre su desastrosa vida personal y su genialidad en lo profesional, pero sin rascar nada especialmente jugoso de esa idea.

'Ava' podría haber sido la película de acción del año -o al menos una de ellas-, ya que es probablemente el género que más ha sufrido con la multitud de retrasos provocados por el coronavirus, pero a la hora de la verdad no pasa de ser un pasatiempo un tanto irregular que al menos se puede ver sin que uno llegue a aburrirse.