Se acaba el verano y ya empezamos a mirar con nostalgia lo que sucedió hace apenas unos meses. El periodo estival lleva asociada esa sensación agridulce, entre la felicidad por esos momentos vividos y la tristeza de que, como todo lo bueno, se terminen acabando. Precisamente, la miniserie de 'Siempre el mismo día' despierta unos sentimientos muy parecidos y la podéis encontrar en Netflix.
El verano en que me enamoré
El 15 de julio de 1988, Emma y Dexter pasan juntos la noche de su graduación universitaria. Pese a que toman caminos separados, quedan entrelazados desde ese momento y, a partir de entonces, la historia salta a cada 15 de julio del año siguiente para ver cómo va cambiando su vida y su relación a lo largo del tiempo.
'Siempre el mismo día' ('One day', 2024) es una miniserie británica de 14 episodios de 25 minutos de duración. Está creada por Nicole Taylor ('Wild Rose') y adapta la novela homónima de David Nicholls, que ya fue llevada al cine en 2011, con Anne Hathaway y Jim Sturgess como protagonistas.
En esta nueva versión de la historia, tenemos a Ambika Mod ('Esto te va a doler') y Leo Woodall ('The White Lotus') como dúo principal. Una pareja atípica puesto que, pese a la evidente atracción que sienten nada más conocerse, el hecho de que tengan que separarse tan pronto hace que su relación se convierta en una amistad que les mantiene en contacto a lo largo de los años.
Por supuesto, esa amistad va arrastrando esos sentimientos no realizados que se quedan latentes, ante los continuos obstáculos que hacen que nunca parezca un buen momento para que uno de los dos decida dar el paso y confesarse al otro.
En ese sentido, la estructura de la serie que, como anuncia el título, nos va mostrando siempre el mismo día de sus vidas a lo largo de 16 años, nos permite ver cómo cambian con el paso del tiempo sin que perdamos la paciencia ante las idas y venidas de su relación, que se cuece a fuego lento.
Un periodo de tiempo en el que casi resulta más interesante a veces sus propios dramas personales, con la frustración de Emma por ver cómo encajan sus aspiraciones artísticas dentro del mundo adulto, o cómo la fama de Dexter acaba siendo el camino más fácil (aunque no el más sano) para ahogar el dolor de su situación familiar.
Si damos el salto de fe y compramos la premisa, es una de esas series que invitan a ver un episodio tras otro, ya que su duración ajustada hace que entre muy bien y te la ventiles en un par de días.
Quizá el principal pero que le podría sacar es el final, con uno de esos giros que buscan más el efectismo que no realmente el colofón más satisfactorio para la historia. Personalmente, me disona un poco con el tono más o menos calmado y realista del resto de la serie, aunque puede ser cuestión de gustos.
'Siempre el mismo día' es un drama romántico que recuerda a series como 'Normal people' (pero sin la parte turbia), ya que nos cuenta un romance a fuego lento a lo largo del tiempo. Si bien su desarrollo tiene sus más y sus menos, donde mejor sabe jugar sus cartas es a la hora de definirnos psicológicamente a los dos protagonistas.
En Espinof | Las mejores series de Netflix en 2024
Ver 1 comentarios