Desde que arrancase su periplo en 2009 con la primera entrega de la franquicia 'Paranormal Activity', Blumhouse Productions se ha mostrado infalible, triunfando en taquilla y cautivando con su imperio del terror cinematográfico al público neófito y al experimentado por igual. Sus últimos estrenos, 'Múltiple' —'Split'— y 'Déjame salir' —'Get Out'— hablan por sí solos, habiendo recaudado 278 y 253 millones de dólares cada una tras unas inversiones de nueve millones y cuatro y medio respectivamente.
'Feliz día de tu muerte' —'Happy Death Day'— está en proceso de repetir hazaña tras haber arrasado el box office en su debut estadounidense. No obstante, a pesar de su incontestable capacidad de atraer al público a las salas con su propuesta desenfadada y excesivamente blanca, esta nueva producción del incombustible Jason Blum no consigue alcanzar el nivel de calidad y genio creativo de los anteriores trabajos de la multimillonaria compañía.
La base sobre la que el realizador Christopher Landon —'Paranormal Activity: Los señalados'— ha construido su 'Feliz día de tu muerte' está fundamentada sobre una de esas hibridaciones que tan bien suelen sentar a un género tan manido como es el terror. En este caso, se ha tomado un referente icónico de la comedia como 'Atrapado en el tiempo' —'Groundhog Day'— y el ánima del slasher prototípico de los noventa para sintetizar una propuesta de lo más refrescante que recupera la esencia del cine de psicópatas enmascarados de hace un par de décadas; desplegando un simpático arsenal de actores treintañeros interpretando a universitarios, fraternidades, fiestas, armas blancas y scream queens de manual.
Por desgracia, tan sólo uno de los dos ingredientes del cóctel funciona como es debido, y ese es su componente de terror. La aportación que llega por parte de la comedia protagonizada por Bill Murray se limita a dar una premisa distintiva a 'Feliz día de tu muerte', trasladando su esquema de repetición de un modo poco acertado. De este modo, la mecánica de ensayo y error que emplea su protagonista para lograr romper el bucle temporal en el que se ve inmersa se desinfla progresivamente a causa de la rutina, llegando a resultar soporífera en ciertos tramos del segundo acto.
![Feliz Dia De Tu Muerte2](https://i.blogs.es/22b2b2/feliz-dia-de-tu-muerte2/450_1000.jpg)
Gran parte de la culpa de estas bajadas de interés e intensidad la tiene la gestión de un libreto que desarrolla la intriga de forma algo torpe y tramposa, jugando al despiste y abriendo progresivamente un abanico de posibilidades de forma mecánica sobre quién es el asesino que acecha a la malograda protagonista. Finalmente, y después de quemar los cartuchos obvios a golpe de cliché, el filme llega a una resolución previsible y decepcionante propiciada por un tratamiento poco inspirado de sus personajes, cuyas motivaciones y arcos no terminan de cuajar.
Pese a todas las fallas que pueda presentar, la experiencia de entregarse a los vacuos e imperfectos placeres de 'Feliz día de tu muerte' dista mucho de ser insatisfactoria. Salvo los mencionados lastres en lo que respecta a su ritmo y su reiteración narrativa, la inmensa mayoría del metraje posee un envidiable sentido del divertimento que invita a convertir el patio de butacas en una auténtica fiesta cada vez que Jessica Rothe —actriz principal, musa y verdadera alma de la cinta— despierta una vez más entre gritos tras ser brutalmente asesinada.
![Feliz Dia De Tu Muerte3](https://i.blogs.es/f250c6/feliz-dia-de-tu-muerte3/450_1000.jpg)
De no haberse estrenado bajo el sello Blumhouse, es más que probable que hubiese recibido con mayor entusiasmo la estimable e inocua propuesta de 'Feliz día de tu muerte': un nuevo intento para revitalizar el subgénero que no trasciende más allá de ser una nueva comedia de terror del montón destinada a abarrotar cines con su inocente y fácilmente digerible propuesta cuya mayor virtud y, a su vez, mayor defecto, radica en su naturaleza para todos los públicos.
Ver 3 comentarios