Publicidad

'High School Musical 3: Fin de Curso', rentable entretenimiento juvenil

'High School Musical 3: Fin de Curso', rentable entretenimiento juvenil
8 comentarios

En Disney saben lo que hacen. Producto que sacan, producto que venden como rosquillas. ¡Rosquillas nada baratas! Entrad a una "disney store" y echad un ojo a los precios. Pero da igual, es Disney. Es 'El Rey León', 'La Sirenita', 'Toy Story', Mickey, Donald y la ratilla cocinera. Llevan décadas en el negocio del entretenimiento, vendiendo su marca como si al comprar algo suyo, estuvieras haciendo feliz a miles de niños. Aquí el primero que cae, conste, tengo un peluche de Wall·E en mi cuarto. Saben lo que hacen.

'High School Musical' es otro de esos productos que llevan su sello. Otro éxito. Después de dos películas estrenadas directamente en televisión, en el Disney Channel, la última, 'High School Musical 3' dio el salto a los cines. En Estados Unidos llegó a ser número uno de taquilla durante sus dos primeras semanas, rondando ahora mismo una recaudación de unos 85 millones de dólares. Estrenan un producto televisivo en cines y casi llega a los cien millones en apenas un mes. Disney sabe mover sus piezas. Otro día hablamos de cierta película con un chihuahua...

'High School Musical 3: Fin de Curso' se estrenó el pasado 24 de octubre. La película sigue a los mismos personajes de las entregas anteriores, con sus diversos problemas y sus variadas alegrías, mientras van pasando los años en el instituto. En esta ocasión, se encuentran ya ante el último año, antes de ir a la universidad. A las dudas sobre su futuro se suma la preparación del baile de fin de curso y una obra musical.

A pesar de la mala pinta que tenía el trailer, y de que los protagonistas me resulten un poco repelentes, el éxito de las dos anteriores entregas, y de esta última en los cines norteamericanos, me llamó tanto la atención que quise probar, quise ver de qué iba todo esto del "instituto musical". Además, en general, me gustan los musicales, así que no esperaba pasar un mal rato en el cine; quizá todo lo contrario, llegué a pensar (soy muy optimista siempre que me siento en la butaca), quizá hay números musicales espectaculares y me lo paso estupendamente.

No fue del todo así. Durante la mayor parte de la película me encontraba pensando en mis cosas, desconectado por completo de lo que ocurría en la pantalla. Tampoco es un producto tan deleznable como muchos piensan, los prejuicios no suelen ser buenos consejeros; está realizado con corrección (Kenny Ortega sabe lo que tiene entre manos y no se complica) y, simplemente, va destinado a un público concreto. Para empezar, la película está hecha para televisión, quiero decir, no se aprovecha para nada el formato cinematográfico. Tampoco hay espectacularidad en los números musicales, sólo los últimos resultan un poco más llamativos.

Esto es lo que más me decepcionó, ya que la mayoría de las veces que se canta y se baila, se hace en lugares muy limitados, con pocos implicados. En cuanto a las canciones, mejor pasar de largo, muy poco trabajadas y con frases tópicas hasta decir basta. Está bien que uno busque la rentabilidad de su producto, pero creo que Disney puede permitirse montar musicales mucho más elaborados que los que ofrece 'High School Musical 3'.

Por último, comentar un poco tanto los personajes principales como los actores que los interpretan. Los segundos están un poco por encima de los primeros en cuanto a edad, pero podríamos decir que la historia está protagonizada por jóvenes de entre 17 y 20. Podéis imaginaros las preocupaciones y los problemas vitales que se les plantean. Se nos presenta a chicos guapos de clase alta que lo tienen todo, pero que no saben si podrán ir a la mejor universidad, si meterán una canasta en el último segundo para ganar el partido o si lucen físicamente radiantes. No nos engañemos, Disney sabe que esto vende y que necesita ídolos para su público (desde los 11 hasta los 18, diría yo), necesitan crear gente como ésta, que lo consiguen todo.

Sobre el reparto, me sorprendió que la película se centrase tanto en Zac Efron, pero quizá las otras también fueron así, lo desconozco. En cualquier caso, es uno de los jóvenes más prometedores del panorama actual y Disney lo ha lanzado de la mejor forma posible. Efron, al que ya vimos en otro musical, 'Hairspray', sólo tiene que aprovechar la oportunidad, ya veremos en qué queda dentro de unos años. El resto de intérpretes están a su sombra, desperdiciando un poco las posibilidades de la también muy popular Vanessa Hudgens (pareja de Efron más allá de la ficción) o los divertidos "hermanos" Ashley Tisdale y Lucas Grabeel.

1
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios