'Los hombres de Paco' vuelve por la puerta grande con la estupenda química entre Paco Tous y Pepón Nieto como mejor baza

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cartel Hombres Paco

En 2005 se estrenaba 'Los hombres de Paco', una serie policiaca que en sus inicios tenía un tono marcadamente cómico. Eso no tardó mucho en cambiar para irse más hacia el thriller -aunque sin abandonar nunca el humor-, sabiendo además manejar con bastante acierto el uso de los giros sorprendentes para mantener enganchado al espectador.

Su pérdida de popularidad llevó a darla por finalizada en 2010 tras la emisión de nueve temporadas, pero ahora resurge con una décima temporada cuyo primer episodio estrena hoy en abierto Antena 3 antes de pasar a ser exclusiva de ATRESplayer Premium durante un tiempo. Por mi parte, ya he tenido la oportunidad de ver el primer capítulo y he quedado bastante satisfecho con el mismo.

Un gozoso reencuentro

Una cosa que conviene dejar clara es que la décima temporada de 'Los hombres de Paco' ignora por completo el desconcertante giro sobrenatural por el que se apostó en la novena para intentar volver a lo que había definido previamente a la serie, es decir, el equipo comandado por Paco utilizando métodos poco convencionales para resolver casos que a priori deberían ser imposibles para ellos.

Ese es el punto de partida del arranque de la décima temporada, pero en paralelo hay que situar de nuevo a todos los personajes, tanto los viejos conocidos como aquellos que suman para la ocasión a la serie creada en su momento por Daniel Écija y Álex Pina. Prefiero esperar un poco más para valorar realmente cómo funcionan los recién llegados -no deja de hacerse raro ver a Amaia Sagasti completando el trío protagonista en lugar de a Hugo Silva, pero para nada porque lo haga mal-, pero lo que sí que recupera rápidamente la serie es la estupenda química que comparten Paco Tous y Pepón Nieto.

Escena Hombres Paco

Solamente con volver a ver en acción a Paco y Mariano uno ya sabe que va a pasárselo bien, y si por el camino añades apariciones especiales como las de Silva o Michelle Jenner, pues la cosa se anima bastante. Además, la presencia de Lucas y Sara, cuya historia de amor fue siempre uno de los grandes ejes de la serie, está bien integrada, tiene lógica dentro del universo de la serie y también que no cuenten con un rol protagónico.

Está claro que faltan por llegar otros viejos conocidos, algo clave para que 'Los hombres de Paco' siga siendo una serie reconocible por sus seguidores por mucho que esa sensación de nuevo comienzo que tiene este episodio también lleve a que haya un cambio en la carrera profesional de sus protagonistas.

A todo eso hay que añadir un solvente trabajo de montaje y una efectiva dirección por parte de Alejandro Bazzano, un veterano de la pequeña pantalla que previamente había trabajado en títulos tan diversos como 'Física o química', 'La casa de papel' o 'Inés del alma mía'. Sin duda ayuda un metraje más ajustado, pues el primer episodio apenas supera los 50 minutos cuando lo habitual en la serie era superar con holgura la hora de duración, pero sobre todo porque la puesta en escena va orientada a potenciar las señas de identidad de la serie en lugar de querer aparentar ser lo que no es.

Imagen Hombres Paco

Como carta de presentación, el primer episodio de esta tardía décima temporada de 'Los hombres de Paco' está muy bien, ya que sirve para recordarnos lo que nos gustaba de la serie sin resistirse a la evolución. Eso sí, no deja de ser una pequeña introducción y ahora toca demostrar que más allá del muy agradable reencuentro hay algo que justifique estas dos temporadas más encargadas por Atresmedia.