'La correspondencia', el más allá del amor

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacía tres años, desde que estrenara ‘La mejor oferta’ (‘La migliore offerta’) que no sabíamos nada del realizador italiano Giuseppe Tornatore. He de decir que esta última película, como casi todas las que he visto suyas, me gustó muchísimo así que esperaba con ansia el momento de poder tener en mis manos ‘La correspondencia’ (‘La corrispondenza’), un film que de nuevo escribe y dirige y que cuenta con Jeremy Irons y Olga Kurylenko como protagonistas.

En ‘La Correspondencia’ al igual que en ‘La Mejor Oferta’ hay un tema en común. Ambas historias son muy distintas, pero las dos hablan de un amor imposible, de un amor de esos que rozan lo enfermizo, en el que estarías dispuesto a hacer cualquier cosa para que no acabe nunca. Y aunque en mi opinión ‘La correspondencia’ es una película algo inferior a la anterior, eso para nada significa que sea una mala película, de hecho es un trabajo muy digno, aunque falle en algún aspecto.

Interesante propuesta temática

Correspondence

Es difícil comentar sin destripar demasiado el argumento, pero lo voy a intentar (cuidado que puede haber algún spoiler): la cinta tiene una secuencia de inicio espectacular, con un Jeremy Irons y una Olga Kurylenko despidiéndose a besos en la habitación de un hotel. Él es Ed y es profesor de astrofísica y ella es Amy, estudiante de lo mismo, aunque para pagar sus estudios trabaja como doble de acción en escenas de riesgo.

Tornatore juega hábilmente con las profesiones de sus personajes para desarrollar sus emociones (tanto la astrofísica como ser actriz de escenas de riesgo tienen su peso en la evolución de la historia). Ambos tienen una apasionada relación aunque sus encuentros son bastante escasos. Tras esa primera escena se separan y su relación se mantiene en la distancia. A través de mensajes de texto, emails, y correos tradicionales vamos conociendo la historia de ambos personajes y el profundo amor por el que están unidos.

La película contiene un marcado mensaje simbólico, que incide en la eternidad del amor, no importando lo lejos que estén un amante del otro. También habla sobre ciencia y alma, materia y espíritu, el dolor, la perdida e incluso el arte… entre otros temas transcendentales. La capacidad de reflexión de Tornatore es infinita y hay mil lecturas posibles, a cada cuál más bella e intencionadamente profunda… Que esa profundidad sea entendida como él pretende, sin embargo, es otra historia.