La mejor película para empezar el año es esta divertida comedia romántica que reinventa 'Orgullo y prejuicio' y la puedes ver en streaming

La mejor película para empezar el año es esta divertida comedia romántica que reinventa 'Orgullo y prejuicio' y la puedes ver en streaming

Renée Zellweger en pijama nos representa en 'El diario de Briget Jones'

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bridget Jones

La primera década de los 2000 fue la época de oro de las comedias románticas, género que (por mucho que se empeñen en denostarlo) nos ha dado grandes películas con momentos y personajes para el recuerdo. Una que es perfecta para empezar el nuevo año y clausurar las Navidades es, precisamente, 'El diario de Bridget Jones' y la tenéis disponible en Netflix y en Movistar+.

Querido diario...

No todo es felicidad durante las fiestas navideñas y Bridget Jones lo sabe bien. Las temidas reuniones familiares acechan en cada esquina, repletas de personas dispuestas a bombardearla con las típicas preguntas incómodas como "¿y la boda pa' cuándo?" o su opinión científica de por qué hay tantas mujeres solteras a partir de los 30. Así que nuestra protagonista decide empezar el año escribiendo un diario, a ver si así su suerte cambia a mejor.

'El diario de Bridget Jones' ('Bridget Jones's Diary', 2001) es una película británica dirigida por Sharon Maguire ('Amadrinadas') y guionizada por Richard Curtis ('Love Actually') y Andrew Davies ('Retorno a Brideshead'), que adaptaron la novela homónima de Helen Fielding.

Protagonizada por Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant, contó con una secuela en 2004 titulada 'Bridget Jones: Sobreviviré' y una tercera entrega en 2016: 'Bridget Jones's Baby', a la que se sumó Patrick Dempsey.

Pese a ser una de las comedias románticas más populares y recordadas en su época, nunca es mal momento para reivindicarla, ya que a menudo se le intenta hacer de menos a la etiqueta de "películas para mujeres" (como si el simple hecho de que su target objetivo sean mujeres ya fuera un muro infranqueable para el resto del público, cuando a la inversa no sucede).

Obviamente, la película tiene cosas que no han envejecido bien (empezando con la locura colectiva de creer que el personaje de Bridget Jones estaba gordo), pero es que ya tiene más de 20 años y ha llovido mucho desde entonces. Es normal ver esos detalles desfasados, pero también sería injusto no valorar lo rompedora que era en otros aspectos para la época en la que salió.

Empezando con la propia Bridget Jones, una protagonista divertida, patosa y bocachancla que nada tenía que ver con el estereotipo hollywoodiense del momento, si bien tiene sus cosas algo exageradas y su concepción es muy diferente leída ahora (martirizarse por no tener novio cuando es una treintañera con trabajo fijo y apartamento propio).

Solo por protagonizar algunas de las frases y momentos de la cinta ya tiene tiene ganado un hueco en el Olimpo de heroínas memorables de rom-com: cuando llega disfrazada de conejita a la fiesta de disfraces, cuando se pone a comer helado mientras ve la tele, la contestación al señor de la "cena de parejitas"... Bridget fue un meme antes de que existiera siquiera esa palabra.

Además, su forma de homenajear y reinventar algunos elementos de 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen es sencillamente tronchante, con Colin Firth como ese inaccesible Darcy y sus suéteres navideños feos, o ese Hugh Grant canalla al que no te importaría ver despeñarse por un barranco en cualquier momento. La escena de la pelea a ritmo de 'It's raining men' es ya historia del cine.

Colin Firth Sueter Feo Casa rosa, casa negra

El trío ganador formado por Zellweger, Firth y Grant encabezan un reparto lleno de secundarios robaplanos, como los amigos incodicionales de Bridget, Jim Broadbent y Gemma Jones como sus padres o Celia Imrie como la tía metomentodo.

Lo más bonito de esta película (y que comparte con otros clásico de la comedia cinematográfica también reivindicables como 'Una rubia muy legal') es ese mensaje final de no perseguir convertirte en alguien que no eres, sino aprender a ver cuáles son tus capacidades y valorararlas tal como son.

'El diario de Bridget Jones' es una encantadora comedia romántica llena de momentos divertidos que merece ser reivindicada como un clásico moderno del género. Tanto si la visteis en su momento como si nunca le habéis dado la oportunidad, es una buena ocasión para echarle un ojo aprovechando que está en streaming.

En Espinof:

Inicio