'Planet Terror', la intención no es lo que cuenta

El pasado viernes se ha estrenado entre nosotros la mitad de 'Grindhouse', la película dirigida por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, y que en nuestro país han decidido estrenar por separado porque nos creen tontos, aparte de lo de querer recuadar más estrenando dos películas en lugar de una. 'Planet Terror' es el título dirigido por Rodriguez, y ahí nos fuímos Chico Viejo y yo esperando encontrar un producto divertido, o por lo menos, lo suficientemente entretenido como para no salir echando pestes del cine. Estaba escrito que la primera peli que viéramos juntos mi polémico compi y yo, tenía que ser una mierda, el calificativo que mejor le viene a esta película, que va por el mundo presumiendo ser cine-mierda, que ya tiene bemoles.

Un montón de infectados por sabe Dios qué gas, un militar desesperado, un científico mercenario, una bailarina de streeptease, un sheriff un poco tonto, un barman con el plato perfecto, un doctor cornudo, una doctora muy morbosa, y el chico de la película que no sabemos a qué se dedica, pero manejando armas es la leche. Todos ellos mezclados en una trama de zombies, que en realidad no son zombies, sino infectados, en plan '28 Días Después', Sangre a doquier, vísceras saltantes, miembros amputados y otros que se caen, tiros, patadas, explosiones. Un cocktail servido de la peor forma posible.

Rodriguez ha querido rendir homenaje a las películas de serie Z que se estrenaban en los años 70 en sesiones dobles, películas cutres que normalmente eran de terror o policiacas, y que estaban hechas un desastre por los infinitos pases a los que eran expuestas. Me parece perfecto y muy respetable que este señor sienta devoción por ese tipo de cine, pero la forma de rendirle homenaje o pleitesía, o sabe Dios qué, ya no me parece tan bien. Y es que Rodriguez ha hecho exactamente un film como aquellos, pero intencionadamente, lo cual no justifica que sea malo. Defender esta película porque simplemente está hecha mal aposta me parece un error gravísimo. El film no es una parodia, y aunque puedas estar riéndote todo el rato (cosa que a un servidor no le ha ocurrido) no estamos ante una comedia. Si mañana yo hago un bodrio de película, y me justifico diciendo que lo he hecho adrede, que quería rendir homeneja a los bodrios del mundo entero, por favor, partidme la cara porque me sobrará mucha.

Dicho esto, 'Planet Terror' tiene todos los defectos imaginables de un film de estas características. Está mal montado, no es creíble, es enormemente exagerado en todos los aspectos, desde algunos personajes hasta las risibles situaciones que se presentan a lo largo de la película, y encima por momentos aburre soberanamente. Y ahora se dirá que la gracia de todos esto es que está hecho intencionadamente, y voy yo y me chupo el dedo. Porque lamentablemente en este caso, y en todos los demás, lo que realmente cuenta es el resultado final del producto, y éste evidentemente es muy malo, por muy intencionado que sea todo.

Salvaría únicamente alguna interpretación, como la de Rose McGowan, muy entregada a su personaje, el cual reliza con mucha convicción, inlcuido cuando tiene su nueva "pierna", a pesar de lo idiota que resultan algunas escenas de acción protagonizadas por ella. Josh Brolin empieza muy bien, pero luego su personaje es enormemente descuidado quedando prácticamente en el olvido. Es un placer reencontrarse con Michael Biehn, pero está bastante desaprovechado, como también lo está Bruce Willis. Jeff Fahey parece ser de los que más se ha divertido, y Freddy Rodriguez me parece simplemente equivocado para el papel que hace. No nos olvidemos del "perdido" Naveen Andrews, que hace un papel extraño, y de la sensual Marley Shelton con tres amiguitas muy eficientes.

Una completa desfachated de película, enormemente desagradable y bestia, y que el señor Robert Rodriguez pudo haber hecho mucho mejor, digan lo que digan. Viene precedida del trailer ficticio de 'Machete', donde se pueden ver las mismas constantes de 'Planet Terror', pero resumidas en un par de minutos, o sea, mucho mejor. A la espera quedamos de 'Death Proof' a finales de mes, que visto lo visto, me atrevo a asegurar que estará mejor que el espanto éste, que junto a 'Las Aventuras de Sharkboy y Lavagirl', es lo peor que ha hecho jamás Robert Rodriguez.

En Blogdecine: