'Spider-Man: Lejos de casa': Tom Holland es el Hombre Araña definitivo en una entrega vibrante y continuísta

41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Farfromhome1

OJO, SPOILERS: Este artículo contiene spoilers leves sobre la naturaleza del villano de la película, Mysterio. Si conoces los comics, te lo puedes ver venir. Si no conoces sus características, no sigas leyendo.

Las discusiones sobre las bondades de uno u otro Spider-Man parecen estar lejos de acabarse. Al fin y al cabo, cada fan de largo recorrido (es decir, uno cuyo conocimiento del personaje vaya más allá de la versión de Holland y Garfield) visualiza al héroe de una manera, matizado en decenas de sentidos por los comics y las adaptaciones anteriores. Lo que incluye la soberbia 'Un nuevo universo', las múltiples series de animación y la trilogía dirigida por Sam Raimi, entre otras cosas.

Pero particularmente, a este Spider-Fan -prácticamente desde que aprendí a leer-, la encarnación de Holland es la que le resulta más convincente y fiel a los orígenes del personaje. Es un adolescente con todos los conflictos e inseguridades que eso conlleva, y la carga superheroica se mezcla excepcionalmente bien (ya lo hacía en 'Homecoming') con el encaprichamiento romántico adolescente, los banales compromisos sociales juveniles y las responsabilidades como estudiante. Y todo pesa igual en una mezcla que matiza aquello de "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". Sí, pero responsabilidad... ¿con qué?

'Lejos de casa' mantiene ese espíritu juvenil espléndidamente bien trazado en 'Homecoming' y toma la arriesgada decisión, no del todo bien entendida por los marvelzombis (al fin y al cabo es sacar al héroe de su hábitat natural, una decisión habitual en las adaptaciones cinematográficas que rara vez sale bien) de llevarse a Peter Parker de excursión por Europa. De acuerdo, dejamos atrás Nueva York y sus infinitas posibilidades, pero a cambio... ¿qué hay más adolescente que un puñetero viaje de estudios?

No es sencillo devolver a Spider-Man su esencia de atribulado adolescente, ese que tiene la cabeza lo suficientemente a pájaros como para darle esquinazo a Nick Furia por una mezcla de pánico escénico superheroico y calentón con la chica más rara de clase. Pero 'Lejos de casa' no solo lo consigue, quedándose solo un escalón por debajo de 'Homecoming' (al fin y al cabo, el efecto novedad de aquella es inalcanzable), sino que también logra ser una estupenda película de superhéroes.

'Spider-Man: Lejos de casa': en el MCU también hay espacio para pequeños superhéroes

Desde aquí siempre vamos a reivindicar el valor de las pequeñas aventuras superheroicas. Marvel y su impresionante panteón de semidioses nos aturden con extensas sagas como la de las Gemas del Infinito. Pero también tiene héroes como Ant-Man o como Daredevil, que se mueven mejor en distancias cortas y padecen problemas de andar por casa. No se enfrentan a tiranos cósmicos, sino a estafadores con ínfulas, a pillos sobredimensionados i a gángsters cuyo radio de acción abarca un par de manzanas. O dicho de otro modo, los Vengadores están muy bien, pero quizás Los Nuevos Vengadores de los ochenta sean aún más puramente Marvel.

Y eso lo tiene muy en cuenta 'Lejos de casa'. No solo por su exitoso empeño en permanecer pendiente de las cuitas juveniles de Parker, deliciosamente frívolas, sino por la propia naturaleza del villano al que se enfrenta, Mysterio (Jake Gyllenhaal), un aliado de SHIELD contra monstruos interdimensionales que resulta ser, en realidad, un mago de los espejismos y un fraude. Encaja perfectamente con el microuniverso de Spider-Man, ese donde se dan cita una película de espías teenagers y un episodio vacacional de una serie de superhéroes a medio cocer.

Spider Man Far From Home Publicity Still 10 H 2019

Con esta reformulación del personaje de Mysterio, muy fiel (incluso en el aspecto) a los comics, el villano está más cerca de aquel sorprendente y demoledor Mandarín de la mayúscula 'Iron Man 3' que de un villano megalómano al uso, al menos en lo que respecta a los métodos. Pero es parte de las sorpresas que se reserva 'Lejos de casa', y cuya guinda para esta deliciosa aventura ligera de superhéroes para toda la familia son unas escenas de acción bien planificadas y muy sólidas.

Pero donde encuentra en realidad el equilibrio y la identidad 'Lejos de casa' es en la suma de todo lo anterior. El entusiasmo, el ímpetu juvenil, la aventura clásica con la marca Marvel, el leve mensaje emotivo (aquí la búsqueda de una figura paterna, mucho menos plomiza con el tema Tony Stark de lo que hacían temer los trailers), la filosofía de serial y la acción trepidante. Un Spider-Man para los nuevos tiempos que ya estamos deseando que siga evolucionando en nuevas entregas.

En Espinof | Orden de todas las películas y series Marvel