'Westworld' 2x02: el camino hacia la gloria está repleto de muertes y grandes revelaciones

‘Westworld’ volvió por todo lo alto hace una semana con el estreno de ‘Viaje a la noche’, el primer episodio de una segunda temporada que promete emociones fuertes. Su desenlace nos dejó con la miel en los labios y seguro que no era el único que estaba deseando ver con qué nos iban a sorprender Jonathan Nolan y Lisa Joy.

La serie de HBO ha optado por aclararnos varias cosas de su inmensa mitología en ‘Reunión’, un capítulo centrado en echar la mirada al pasado -cuidado con los spoilers a partir de aquí-, dando además múltiples saltos en el tiempo. Para ello se ha centrado en los orígenes del propio parque, nuevos pasos en la tremenda evolución de Dolores y el incansable viaje del Hombre de Negro.

El origen de Westworld

Escena Westworld

Otro inteligente uso de la profusión de flashbacks en este segundo capítulo -y es que absolutamente todas las escenas lo son, ojo con eso- lo tenemos el descubrimiento de nuevos detalles sobre el origen del parque, entre ellos la confirmación definitiva de que Logan pertenece a la familia Delos. Además, es su insistencia la que lleva a su padre a considerar invertir en el parque y para ello es muy ilustrativa la secuencia de la fiesta en la que intentan convencerle.

Ahí también se transmite esa ilusión de grandeza al espectador sin necesidad de subrayarlo en exceso a través de los diálogos, reservando su utilización más para la poderosa aparición de Peter Mullan como el patriarca de los Delos. Es cierto que su personaje tiene mucho de millonario a la antigua usanza que quiere centrarse en el hoy en lugar de mirar adelante, pero Mullan lo resuelve con brillantez, mientras que Jimmi Simpson como William está muy convincente exponiendo sus argumentos… con Dolores en la cercanía, habrá que ver si eso es relevante o no. No tiene pinta de ser algo azaroso.

Un detalle aparentemente inocuo que merece la pena destacar es que vemos a la mujer de William, la verdadera heredera del imperio Delos, y a Emily, que parece ser la hija de ambos. No olvidemos que se trata de un flashback, por lo que Emily debería ser ya una mujer adulta... ¿está preparando el camino ‘Westworld’ para otra sorprendente revelación y es en realidad alguien que ya conocemos en la serie?

La drástica evolución de Dolores

Westworld Dolores

‘Westworld’ es una serie coral pero cada vez está quedando más claro que la evolución de Dolores es el gran eje dramático de la misma. En ‘Reunión’ han llegado al punto de viajar hasta el origen del personaje, antes incluso de la existencia del parque y con Bernard dudando todavía sobre la conveniencia de que pase a la acción en el encuentro para conseguir la inversión necesaria para que todo salga adelante.

Dejando a un lado la curiosidad de volver a escuchar a Anthony Hopkins -me queda la duda de que realmente llegase a grabar algo para esta segunda temporada si todo lo que va aportar su personaje es esto, pero tampoco me extrañaría alguna aparición puntual y física más adelante-, lo más interesante de los flashbacks más antiguos centrados en el personaje interpretado de forma impecable por Evan Rachel Wood está en los detalles que va aportando a su personalidad, incluido el hecho de que definitivamente conoce el mundo real.

Eso explica hasta cierto punto su salvaje determinación una vez la revolución arranca, sin importarle lo que haga falta hacer para conseguir su objetivo. Al respecto hay dos detalles que me han llamado mucho la atención. El primero es en su encuentro con Maeve por le frase que dice esta última que prueba que la venganza de los anfitriones no deja de ser otra pieza dentro del engranaje del parque. A fin de cuentas ella tiene acceso a más información que Dolores y solamente espero que la búsqueda de su hija no acabe resultando una trama discreta.

Muerte

El otro aspecto esencial lo tenemos en el encuentro entre Dolores y William, con el segundo revelando al fin sus verdaderas intenciones, las cuales sin duda jugarán un papel esencial para acabar convirtiéndose en El hombre de negro -cuando menos curioso que sea él mismo quien desvele que la verdadera utilidad comercial del parque es poder ver la verdadera personalidad de sus visitantes-. Deseando estoy que ambos coincidan en su búsqueda del tesoro, arma o como cada uno prefiera llamarlo. En ese cara a cara tienen que saltar chispas.

Mientras tanto, Dolores comienza una incasable búsqueda de refuerzos para que su revolución sea posible. Ya ha visto la realidad y ha dejado atrás su naturaleza pasiva, más centrada en admirar la belleza de su mundo, y no duda en torturar o incluso ejecutar a cualquiera que suponga un obstáculo. Y lo mejor de todo es que todo apunta a que ese toque más siniestro del personaje no dejará de ir a más. Por lo pronto aquí ya va mostrando su recién adquirida “divinidad” para convencer a los incrédulos…

El viaje del Hombre de Negro

Hombre De Negro

Es una lástima que todo apunte a que la aparición de Giancarlo Esposito vaya a quedar en un simple cameo, pero tiene una gran utilidad: demostrar hasta qué punto Robert Ford (Hopkins) lo ha diseñado todo como un juego pensando para que William lo complete a solas. Por ahora sí que tiene a Lawrence -magnífica la charla que tiene con él en la que suelta perlas como “los estábamos observando, estábamos haciendo un recuento de todos sus pecados, todas sus elecciones. El juicio no era el final; teníamos algo más en mente”-, pero seguro que hay algún otro contratiempo que vuelve a dejarlo solo.

Y es que uno de los grandes rasgos definitorios del personaje hasta ahora es que se movía en solitario, primero jugando con la incógnita sobre quién era realmente para más adelante centrar nuestra atención en cómo pretende acabar realmente con “su mayor error”. Me da que probablemente tenga algo que ver con la poderosa imagen con la que se cerró el anterior episodio y de la que no se ha llegado a aclarar realmente nada en ‘Reunión’.

En definitiva, un gran capítulo que logra superar algunas de las debilidades propias de 'Westworld' para ofrecernos un viaje repleto de peligros y grandes revelaciones en el que vuelve a brillar su reparto pero también un tratamiento de la historia más eficiente de lo esperado.