Compartir
Publicidad

¿Cómo afectará la fusión de Telecinco y Cuatro a LaSiete y Factoría de Ficción?

¿Cómo afectará la fusión de Telecinco y Cuatro a LaSiete y Factoría de Ficción?
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente se está hablando mucho sobre la fusión de Telecinco y Cuatro, apostando sobre cuánto cambiará la otrora cadena de Prisa y si se verá telecinqueada. Se habla también de idas y venidas de profesionales de un canal a otro, que si Jesús Vázquez con ‘Allá tú’ o Concha García Campoy al informativo matinal, de traspasos de series o incluso de nuevos canales que aparecen.

Pero de lo que no se habla tanto, y es bien importante, es de cómo afectará la fusión de Telecinco y Cuatro a los canales menores del grupo Telecinco, es decir, a LaSiete y Factoría de Ficción (dejaremos de lado Boing en este análisis por su naturaleza diferente), que tras la reestructuración de la compañía verán afectadas sus parrillas.

Telecinco no sólo ha comprado un canal para incluirlo entre su oferta sin más, sería absurdo. A partir de ahora Cuatro pasa a formar parte de la familia de canales de la compañía, con todo lo que ello supone, y siendo uno más de una estrategia de grupo. Así, es normal que no sólo haya traspaso de contenidos entre los dos canales grandes, sino también veremos cómo la que hasta ahora era la oferta de Cuatro alimenta a LaSiete y Factoría de Ficción.

La estrategia de Telecinco para sus canales de TDT es la de repartir las ficciones para un canal, FDF, y los programas de realidad en el otro, LaSiete, más o menos como ha hecho recientemente laSexta con su segundo y tercer canal. No obstante, la falta de contenidos les ha obligado a veces a rellenar con cosas que no encajaban muy bien, metiendo programas de zapping en FDF o series menores (sobre todo seriales juveniles o telenovelas) en LaSiete. Y también tenemos la excepción de la ficción original para TDT que, curiosamente Telecinco manda a LaSiete y no a FDF, emitiendo series como ‘La Pecera de Eva’, ‘Sexo en Chueca.com’ o próximamente ‘Edificio España’.

Teniendo en mente esta división, es fácil presuponer a dónde irá a parar cada tipo de contenido, y aunque ya sabemos ciertas cosas otras las podemos ir imaginando. En LaSiete veremos recaer todo aquello que sea no ficción. No faltarán reposiciones de ‘Callejeros’, ‘El hormiguero’ o ‘Tonterías las justas’, está confirmado. Pero de igual manera podríamos ver nuevos pases de programas como ’21 Días’, ‘After hours’, ‘Supernanny’, ‘Hermano mayor’ o cualquier otro docushow de Cuatro, así como de realities como por ejemplo ‘Granjero busca esposa’.

Las series documentales del tipo ‘Gente extraordinaria’ y ‘El encantador de perros’ que emite Cuatro por las mañanas del fin de semana y en algún late night, son otra opción a tener en cuenta para LaSiete. Y habrá que ver qué tipo de presencia tiene ‘Fama’ en el canal secundario, si lo repondrán o harán otro tipo de resúmenes complementarios. LaSiete pasará de ser una reposición constante de ‘Sálvame’ a reunir lo mejor de Telecinco y Cuatro, manteniéndose como un canal de refrito, sí, pero al menos será bastante más variado.

Pero sin duda, la gran beneficiada de esta fusión puede ser Factoría de Ficción. Actualmente es un canal dominado por la reposición de series viejas de Telecinco como ‘Siete Vidas’, y con buena presencia de series americanas. Pero desgraciadamente para el espectador, hasta ahora ninguna de esas series americanas era de primer orden. Por Factoría de Ficción hemos visto pasar series de pocos episodios como ‘Swingtown’ o ‘La Plantación’ y estrenos recientes que han pasado sin pena ni gloria por las parrillas americanas como ‘Mercy’. Quizás las más destacables son ‘Monk’ y ‘Las reglas del juego’ y no puede decirse que sean series de primera fila.

En cambio, esto podría cambiar si Telecinco echa mano de la librería de series de Cuatro, donde hay muchísimos títulos, algunos con relativo éxito y que podrían ser repetidos, y otros que no triunfaron que podrían tener una segunda oportunidad en este canal. De momento ya han anunciado algún traspaso, como el deMedium’, serie que Cuatro ha pasado con relativo éxito pero que en sus últimas temporadas no conseguía mantener la media del canal. También repondrán la genial ‘Friends’, la incombustible 'Entre Fantasmas' y ‘Embrujadas’.

Pero hay muchas más que podrían correr la misma suerte. ¿Tendremos a ‘Dexter’ en prime time gracias a Factoría de Ficción? Sería una buena opción. Y así podría pasar con decenas de títulos que tiene Cuatro en su catálogo y que no han prosperado en prime time, desde ‘Mad men’ a ‘Psych’ pasando por ‘Gossip Girl’, ‘Samantha ¿Qué?’, ‘Ugly Betty’, ‘Cinco hermanos’, ‘Vida secreta de una adolescente’ o ‘Salvando a Grace’. Incluso tienen series compradas sin emitir como ‘Dollhouse’, ‘Life on Mars’ (versión USA) o ‘Sons of Anarchy’.

Y sin olvidarnos tampoco de las series de ficción nacional que Cuatro ha creado. Se ha anunciado que Factoría de Ficción repondrá la serie de Willy Toledo ‘Cuestión de Sexo’, pero también sería normal que viésemos aparecer por el canal reposiciones de series como ‘Hay alguien ahí’, ‘Los simuladores’ y ‘Cuenta atrás’, o incluso de series menos recordadas como el serial juvenil ‘HKM’ o la tira cómica 'La isla de los nominados'.

Con la adquisición de Cuatro, Telecinco ha encontrado un botín lleno de contenidos que pueden enriquecer enormemente su oferta en TDT. Hay un montón de realities, programas y series documentales que podrían tener un nuevo pase en LaSiete, y series a puñados que podrían recaer en Factoría de Ficción.

Quizás tengan hasta un exceso de material y sea necesario crear otro canal y definir más las líneas programáticas de cada uno. Me parece que la división entre realidad y ficción se les va a quedar pequeña y deberán especializar sus canales según targets o temáticas más específicas. De momento nos toca esperar a ver cómo avanza la estrategia multicanal de Telecinco y tener esperanzas en que esto suponga un cambio positivo que lleve a horarios más decentes series que se han visto relegadas a altas horas de la madrugada o que fueron canceladas en un abrir y cerrar de ojos.

En ¡Vaya Tele! | Guía para no perderte con los cambios de Telecinco y Cuatro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio