Publicidad

'El Hobbit: Un viaje inesperado', Peter Jackson quiso repetir la fórmula de 'El señor de los anillos' con una aventura que requería otro tono

'El Hobbit: Un viaje inesperado', Peter Jackson quiso repetir la fórmula de 'El señor de los anillos' con una aventura que requería otro tono
30 comentarios

Entre 2001 y 2003 se estrenó la trilogía de 'El señor de los anillos', una mastodóntica producción que en su momento supuso una apuesta de lo más arriesgada. A fin de cuentas, se invirtieron unos 300 millones de dólares de la época sin saber si iba a tener o no éxito. Mucha más confianza hubo cuando se apostó por una fórmula similar en el caso de 'El Hobbit'.

Peter Jackson contó entonces con un presupuesto mucho mayor -se calcula que las tres entregas costaron cerca de 750 millones de dólares- y la curiosidad era máxima cuando 'El Hobbit: Un viaje inesperado' llegó a los cines en diciembre de 2012. Casi ocho años después, Cuatro recupera la película esta noche a partir de las 22:55.

Una cuestión de enfoque

Tantos años después sigo sin ver una justificación razonable más allá de lo puramente económico para que 'El Hobbit' se dividiera en tres películas, potenciando además su lado más épico para acercarla al máximo a 'El señor de los anillos' cuando el relato original de Tolkien iba más en la línea de una simpática aventura pensada para el público juvenil o infantil, aunque justo sea decir que en esta primera entrega es donde eso precisamente menos de nota.

Eso da pie a que 'Un viaje inesperado' estire situaciones de forma exagerada para que su duración se dispare casi hasta las tres horas. Además, Jackson no desaprovecha la más mínima oportunidad para reforzar la vinculación entre 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos', convirtiendo lo que podría haber sido una gozada de hora y media en un espectáculo en el que se echa mano de lo digital más a menudo de lo deseable.

A su favor cuenta con que el fichaje de Martin Freeman como un joven Bilbo Bolsón es un acierto indiscutible. Por aquel entonces, el actor era mucho menos conocido que en la actualidad y aquí sabe aprovechar al máximo su oportunidad de liderar una producción de estas características al aportar esa capa de humanidad necesaria para intentar enganchar al espectador.

Pack Tierra Media Blu-Ray [Blu-ray]

Pack Tierra Media Blu-Ray [Blu-ray]

Por lo demás, se nota que Gollum, que ya fue todo un hallazgo en 'El señor de los anillos', se mueve con mayor naturalidad y visualmente hay pocos peros que ponerle. Narrativamente ya es menos estimulante, pues la fase de inicio de la aventura de estira demasiado y luego hay alguna etapa que se siente como relleno para llegar a la duración deseada.

Gollum

Como era de esperar, 'El Hobbit: Un viaje inesperado' tuvo un enorme éxito de público, ya que recaudó 1.017 millones de dólares tras su paso por los cines de todo el mundo. Ninguna de sus dos secuelas alcanzó esas cifras, ya que 'El Hobbit: La desolación de Smaug' se quedó en 958 millones de dólares, mientras que 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' "apenas" ingresó 956 millones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios