Compartir
Publicidad
Publicidad

'Punto Pelota' e Intereconomía, historia de un desamor

'Punto Pelota' e Intereconomía, historia de un desamor
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Punto Pelota' tal y como lo conocíamos ya no existe. El programa deportivo presentado por Josep Pedrerol estuvo la semana pasada en antena y ya no volverá ni a la misma cadena ni como antes. Por las noches en Interencomía veremos un programa llamado de la misma manera pero, como ya comentamos, no es el mismo programa ni lo será nunca.

El programa que revolucionó la manera de hablar sobre deporte en televisión en este país está hoy en boca de todos y, aunque algunos crean lo contrario, merece todas las líneas que se están escribiendo sobre él. Podían ser chabacanos, banales, vendemotos, groseros y muchos adjetivos más pero a quién le gustaba ese estilo, le gustaba de verdad. Y ahí estaban sus datos de audiencia siendo líderes en la madrugada en muchas ocasiones. Pero el camino de 'Punto Pelota' en Intereconomía no ha sido fácil, no sólo por este final atropellado, si no porque en sus cinco años de vida el programa de fútbol tuvo muchas piedras en el camino.

Una historia con claros y oscuros

Inicios Punto Pelota

'Punto Pelota' se estrenó por primera vez en Intereconomía un 15 de septiembre de 2008. Era aquella época el momento de auge de las cadenas de la Televisión Digital Terrestre e Intereconomía quería hacer una apuesta en firme por ser una cadena generalista con todo tipo de contenidos. El programa de Pedrerol se instauraba con vistas a aplicar la estrategia de los programas nocturnos de radio en la televisión, contando todos los días las últimas noticias deportivas (poniendo especial interés en el fútbol) y dando los resúmenes y análisis de todos los partidos de la Liga de Fútbol Profesional. A estos contenidos se le añadía una tertulia deportiva plagada de grandes nombres en la que se comentaba, de manera coloquial e informal, todo lo ocurrido alrededor del deporte rey.

Los meses pasaron, el programa se fue asentando en la programación de Intereconomía y hubo una sección que fue cobrando cada vez más y más protagonismo: la tertulia. Aupada por la intensidad de periodistas como Siro López o Tomás Roncero, la tertulia de 'Punto Pelota' acabó siendo la que interesaba a los espectadores, atraídos en su mayoría por la cantidad de discusiones que había y que acababan colgadas en la red. Tal fue el protagonismo que consiguió que acabó invadiendo el programa, en parte por lo popular que se había hecho y en parte por las restricciones de presupuesto, que consiguieron que no se vieran resúmenes completos de partidos en mucho tiempo.

A partir de ese momento el programa comenzó a subir como la espuma tanto en audiencia como en popularidad. Todo el mundo sabía qué era 'Punto Pelota' y lo había visto, al menos fugazmente o en la red, en alguna ocasión. Se convirtió en el programa estrella de Intereconomía, ganando diversos premios por su formato fresco y entretenido y consiguiendo ser el programa deportivo más largo, emitiendo un 10 de abril de 2010 casi 24 horas seguidas debido al derbi entre el Real Madrid y FC Barcelona. Todo un ejemplo de cómo aguantar un programa sin prácticamente contenido.

Fue quizás a partir de ese programa especial cuando la situación de 'Punto Pelota' comenzó a decaer. Los recortes presupuestarios de Intereconomía comenzaron a hacer mella en el programa. Ya no contaban con todo el equipo en la mayoría de sus emisiones y sólo podían traer a los tertulianos de la casa, ya que los invitados esporádicos no estaban en plantilla y cobraban por otros métodos. Las protestas tanto dentro del programa como fuera de Pedrerol comenzaron a ser habituales y se notaba día a día que el programa vivía momentos muy tensos en la cadena.

Un fin de temporada que sonaba a adiós

Y entonces llego el final de temporada futbolera 2012-2013. 'Punto Pelota' cerraba el chiringuito hasta agosto y, como ya dijimos, en esa época los problemas económicos de Intereconmía estaban a la orden del día. Debido a todos los rumores de cambio de canal y cierre Pedrerol decidió realizar un mensaje de despedida aclarándolo todo y asegurando que volverían a Intereconomía en agosto, no sin antes dejar entrever las deudas que la cadena tenía con ellos y las promesas que había puesto encima de la mesa la cadena, las cuales se dicen que era el cumplimiento de los pagos cuando comenzara la nueva temporada del programa.

Es quizás en ese momento cuando fue el comienzo del fin de 'Punto Pelota' en Intereconomía tal y como lo conocíamos. Según el propio Pedrerol él mismo decidió pedir un préstamo para poder pagar parte de las nóminas que se le debían a los empleados, sacrificando así su economía para que su programa saliera adelante. El programa volvió, efectivamente, el 12 de agosto y continuaron, no sin tiranteces con la cadena, hasta el pasado jueves en el que, sin saberlo, emitieron su último programa desde Interencomía.

¿Y ahora qué?

Las puertas ahora están abiertas tanto para Pedrerol como para el equipo del programa. Mi compañera Noelius ya expuso las teorías que hay actualmente sobre el futuro de 'Punto Pelota'. Hoy mismo en el programa 'Jugones' de laSexta Josep Pedrerol soltó una bomba que impactó a todos: "Nos veremos muy pronto en la noche". Aunque los rumores de antes de verano apuntaban a 13TV como cadena destinataria del programa, el gesto de Atresmedia de permitir a Pedrerol explicar lo que ocurrió es más que una señal, sobre todo si también tenemos en cuenta que el usuario oficial de Twitter del grupo de comunicación (@A3MediaTV) ha hablado sobre el tema

¿Alguien ha dicho Nitro? Pues sabiendo que Pedrerol está ahora en Atresmedia no sería una idea tan descabellada. Por ahora no se sabe nada. Sólo sabemos dos cosas: que Pedrerol está tranquilo porque sabe a quién tiene detrás (tanto colaboradores como fans) y que, viendo lo que ha hecho el programa en cinco años en una cadena menor, está más que claro que el antiguo 'Punto Pelota' no desaparecerá. Sólo cambiará de piel. O quizás ni eso.

En ¡Vaya Tele! | Crisis en 'Punto Pelota'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos