Compartir
Publicidad
Cuando Harvey Weinstein amenazó con contratar a Tarantino para dirigir 'El señor de los anillos'
Directores y guionistas

Cuando Harvey Weinstein amenazó con contratar a Tarantino para dirigir 'El señor de los anillos'

Publicidad
Publicidad

¿Te imaginas una versión de 'El señor de los anillos' dirigida por Quentin Tarantino? Por muy increíble que suene, pudo pasar. O al menos, eso afirmó Harvey Weinstein cuando amenazó a Peter Jackson con quitarle la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien si no limitaba el proyecto a una película. Sí, una, no tres.

La peculiar historia de cómo se pudo arruinar la trilogía de 'El señor de los anillos' procede de un libro de Ian Nathan que saldrá a la venta en octubre, titulado 'Anything You Can Imagine: Peter Jackson & The Making of Middle-Earth'. "O la haces así o no lo haces. Te quedas fuera. Y tengo a Quentin listo para dirigirla", dijo Weinstein. Jackson confirma los hechos y muestra la contundente respuesta que envió al productor, ahora caído en desgracia por su largo historial de acoso y abuso sexual.

'El señor de los anillos' en una película de dos horas

Peter Jackson con los protagonistas de El Señor de los Anillos Peter Jackson con los protagonistas de El Señor de los Anillos

Jack Lechner, jefe de desarrollo de Miramax (la compañía de Weinstein antes de fundar The Weinstein Company), pidió a Peter Jackson que adoptase un "enfoque más radical y simplificado" para poder resumir la historia de 'El señor de los anillos' en una sola película de dos horas. Weinstein opinaba que iban a malgastar 12 millones de dólares. Incluso pasaron al director una propuesta de guion donde faltaba secuencias como la épica batalla del Abismo de Helm.

"Garantizaba, literalmente, la decepción de todas las personas que hayan leído el libro", aclara Jackson. El director, harto de exigencias, contestó con estas palabras: "Preferimos tener nuestras vidas y hacer nuestras películas, y no lidiar con toda esta mierda nunca más. Dile a Harvey que adelante, que haga su película y buena suerte".

Por supuesto, Weinstein no hizo la película con Quentin Tarantino. Lo más probable es que solo fuera un farol, Tarantino no ha hecho nada parecido a los libros de Tolkien y ha declarado que no le interesa trabajar con personajes ajenos. De hecho, en el libro se cuenta que Weinstein barajaba otra opción: John Madden, director de 'Shakespeare in Love' (uno de los grandes éxitos de Miramax en los Óscar).

Por suerte, New Line Cinema aceptó producir la trilogía tal como deseaba Jackson y el resultado es de sobra conocido: tres rotundos éxitos de taquilla (2.911 millones recaudados en todo el mundo) y 11 Óscar para 'El retorno del rey', igualando el récord de 'Ben-Hur' y 'Titanic'. Entre las estatuillas que ganó estaban las de mejor película, dirección y guion adaptado, por lo que Jackson acabó la noche con tres Óscar en las manos.

Peter Jackson con sus tres Oscars

Peter Jackson no contó con Ashley Judd y Mira Sorvino porque estaban en la lista negra de Weinstein

El guion de la trilogía no fue el único asunto donde Harvey Weinstein quiso intervenir, también tuvo cierta influencia en el casting. Tal como reconoció Peter Jackson en diciembre, las actrices Ashley Judd y Mira Sorvino fueron vetadas para el reparto de 'El señor de los anillos' por petición de Weinstein, debido a las razones que ahora conocemos: resistencia al acoso sexual. Jackson daba su punto de vista:

"Recuerdo a Miramax diciéndonos que era una pesadilla trabajar con ellas y que debíamos evitarlas a toda costa. En ese momento, no teníamos motivos para cuestionar lo que nos decían esos tíos. Pero en retrospectiva, me doy cuenta que esto era probablemente la campaña de desprestigio emprendida por Miramax en su apogeo. Ahora sospecho que nos dieron falsa información sobre estas dos talentosas mujeres."

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio