James Cameron se niega a censurar la película de ciencia ficción con la que sufrió su único fracaso para su estreno en 4K

35 años después de su estreno hay una escena que sigue despertando la polémica en Reino Unido

James Cameron
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los seguidores de James Cameron seguro que saben ya que 2024 es un año muy especial para todos ellos, ya que será cuando se editen en formato físico 4K algunas de sus películas más populares. No todo son buenas noticias al respecto, ya que la restauración de 'Mentiras arriesgadas' ha sido duramente criticada, pero ahora toca centrarnos en el problema que se ha encontrado el director con 'Abyss', el único fracaso de toda su carrera.

La escena de la polémica

El motivo de todos los problemas con 'Abyss' se centra en una escena en la que se hace respirar a una rata debajo del agua. Los responsables de la película aseguran que el animal en cuestión no sufrió daño alguno, pero desde la BBFC dejaron muy clara su postura ya en el momento de su estreno en cines: así no se podía estrenar. De hecho, su edición británica en dvd tuvo que recortarla del montaje final.

Abyss Escena

Ahora eso ha provocado que el lanzamiento de la película en 4K en Reino Unido haya tenido que ser cancelado. Según The Digital Bits, Disney no tenía ningún problema en aceptar la exigencia de la BBFC, pero Lightstorm, la productora que el propio Cameron fundó junto a Lawrence Kasanoff, se ha negado en rotundo a realizar ese recorte.

Claro está, los cinéfilos británicos siempre pueden recurrir a la importación para poder acceder a 'Abyss', pero sorprende que a estas alturas siga existiendo dicho problema. Es cierto que se desconoce si ha vuelto a presentarse 'Abyss' ante la BBFC para ver si ahora no existe realmente el mismo problema para ellos, aunque hacerlo tampoco sería garantía de nada.

Por ejemplo, la película italiana 'La última orgía de la Gestapo' estrenada en 1977 fue rechazada de pleno en 2021 por el uso de imágenes nazis, su naturaleza antisemita y por la presencia escenas de extrema violencia sexual y violación. Obviamente, el caso de 'Abyss' no es tan radical, pero la BBFC perfectamente podría mantenerse en sus trece.

La solución entonces era cortar la escena, tal y como se hizo en su momento en España con varias secuencias de 'Saw VI' para evitar la temida calificación X, pero Cameron ha debido negarse en rotundo.

En Espinof:


Inicio