"Quería hacerlo bien". James Cameron rescata la película de ciencia ficción en cuyo rodaje estuvo a punto de morir hace 35 años

El único fracaso en cines del director de 'Titanic' regresa al fin tras varios años de promesas que nunca terminaban de concretarse

Abyss
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los amantes del cine de James Cameron saben que hay un título especialmente olvidado dentro de su filmografía. Inédita en blu-ray e imposible de encontrar en ninguna plataforma de streaming, 'Abyss' tiene además la particularidad de ser la única película dirigida por él que pinchó en taquilla. Ahora al fin ha llegado el momento de recuperarla en todo su esplendor.

El propio Cameron asistió esta semana a un pase especial de 'Abyss' para estrenar la versión restaurada de la edición especial que se lanzó en 1993, cuatro años después del montaje original que se pudo ver en su momento en cines. El también director de 'Avatar 3' anunció por primera vez que trabajaba en ella hace 7 años, pero parece que todo está listo, pues esto fue lo que dijo ante un posible lanzamiento en formato físico:

He completado el transfer, toda la masterización está hecha, creo que sale muy pronto como... en un par de meses o algo así. Así que está fuera de mis manos en este momento. Hay un montón de material añadido que están poniendo allí, y estará disponible en streaming al mismo tiempo. Pero no quería limitarme a ver la antigua transferencia en HD. Quería hacerlo bien.

"Estaba gastando mi última bocanada de aire"

Además, Cameron aprovechó el coloquio posterior al visionado de la película para responder varias preguntas sobre la película, destacando lo que comentó sobre que estuvo a punto de morir durante el rodaje de una escena de 'Abyss':

Trabajábamos a 9 metros de profundidad. Para poder mover la cámara en el fondo llevaba pesas pesadas alrededor de los pies, sin aletas, un cinturón de pesas pesadas alrededor de la cintura. Cuando el depósito se queda bajo, recibes un aviso de que estás a punto de quedarte sin aire". Bueno, esta cosa tenía un servorregulador de pistón, así que era una respiración... y luego nada. Todo el mundo está encendiendo las luces y nadie me mira. Intentaba llamar la atención de Al Giddings con el sistema de sonido, pero Al había tenido un accidente de buceo y se había reventado los dos tímpanos, así que estaba sordo como una tapia, y yo estaba gastando mi última bocanada de aire en un sistema de sonido submarino diciendo 'Al... Al...' y él estaba trabajando de espaldas a mí.
Abyss Escena

Sin embargo, Cameron logro quitarse su equipo, pero las cosas se complicaron aún más cuando acudieron al rescate:

El buzo de seguridad llega a unos tres metros de la superficie y me mete en la boca un regulador que no había comprobado. Llevaba tres semanas dando vueltas por el fondo de la botella y tenía un desgarro en el diafragma, así que lo purgué con cuidado y respiré hondo... agua. Y luego purgué de nuevo, y tomé otra respiración profunda... de agua.  En ese momento era casi el punto de salida y a los buceadores de seguridad se les enseña a sujetarte para que no embolices y dejes que tus pulmones se sobreexpandan al subir. Pero yo sabía lo que hacía. Y él no me dejaba ir, y yo no tenía manera de decirle que el regulador no funcionaba. Así que le di un puñetazo en la cara y nadé hasta la superficie y por lo tanto sobreviví.

Esperemos que no haya que esperar mucho más para poder ver 'Abyss' como dios manda, pues desde que su curraron una gran edición en LaserDisc en 1993, casi pareciera como si Cameron se hubiese olvidado de ella hasta ahora. Por suerte, eso ha cambiado tras varios años de promesas que no terminaban de concretarse.

En Espinof:

Inicio