El mayor fracaso de James Cameron es un precedente directo de 'Avatar' y él mismo reconoce que 'Titanic' sería peor de no existir esta película de ciencia ficción

El mayor fracaso de James Cameron es un precedente directo de 'Avatar' y él mismo reconoce que 'Titanic' sería peor de no existir esta película de ciencia ficción
14 comentarios

La carrera de James Cameron está repleta de grandes éxitos de taquilla, pero en su filmografía también hay una película dirigida por él que fracasó en cines -como productor sí que tiene más batacazos-, lo cual no quita para que sea una obra muy importante dentro de su carrera. La película en cuestión es 'Abyss', un precedente directo de 'Avatar' que además también fue fundamental a la hora de sacar adelante 'Titanic'.

Escrita y dirigida por el propio Cameron, 'Abyss' es una aventura en la que un grupo de científicos acude al rescate de un submarino nuclear que ha quedado atrapado en extrañas circunstancias. No tardarán en descubrir que no están solos.

'Abyss' fue una sonada decepción económica en 1989, ya que apenas ingresó 90 millones de dólares en todo el mundo cuando su presupuesto oscila, según la fuente consultada, entre los 45 y los 70 millones. Es la única película de Cameron que dio pérdidas en su paso por los cines, algo en lo que seguramente influyó que el montaje estrenado en salas no era el idóneo.

Aquellos que se acercasen a un cine en 1989 encontraron una versión de 139 minutos, pero en 1993 se lanzó un montaje extendido que era lo que a Cameron le hubiese gustado mostrar de entrada. Sin embargo, su contrato le obligaba a rebajar la duración hasta un metraje que no obligase a reducir el número de sesiones y el resultado fue una película que se resentía especialmente durante su tramo final.

El problema añadido es que 'Abyss' ha sido una película dejada un tanto de lado durante muchos años. Su última edición en formato doméstico fue un dvd lanzado en el año 2000 y parece que será en 2023 cuando al final veamos una versión remasterizada para disfrutar de ella en todo su esplendor. Eso al menos ha prometido el propio Cameron.

Los vínculos con 'Avatar' y 'Titanic'

Eso no ha supuesto que el público se haya olvidado de ella, pues sus fans llevan años ansiando esa remasterización en 4K de una película en la que no pocos ven un precedente director de 'Avatar'. De hecho, el cineasta Colin Trevorrow ('Jurassic World') llegó a preguntar a Cameron si ambas películas compartían universo, a lo que este último respondió así:

Sólo el universo de mi cerebro. Y, obviamente, me encanta la bioluminiscencia. Desde mi más tierna infancia he sentido un profundo asombro y fascinación por todas las maravillas de la naturaleza, tanto por encima como por debajo del agua. Eso es sin duda lo que impulsó la creación de Avatar. 'Abyss' tenía una motivación diferente. Era mi versión de 'Ultimátum a la Tierra', una versión de mi angustia de la Guerra Fría y un comentario sobre cómo una superinteligencia alienígena podría juzgar con bastante dureza la forma en que nos maltratamos unos a otros y a nuestro hermoso mundo.
En Avatar, NOSOTROS somos los invasores del espacio, y el tema común con 'Abyss' es que somos juzgados con dureza por una cultura alienígena más evolucionada, en ese caso los Na'vi, que viven en una armonía con la naturaleza que nosotros hemos olvidado.
Abyss

Además, el propio Cameron reconoció hace unos años que 'Abyss' era una película fundamental de su carrera, ya que sin ella probablemente 'Titanic' sería peor película, ya que en el único fracaso de su carrera aprendió algo esencial:

No creo que 'Titanic' hubiera funcionado tan bien si no hubiera hecho 'Abyss' y aprendido esa lección, que es que hay que orquestar emocionalmente. No se trata de llegar a la cima visualmente, se trata de tocar techo emocionalmente.
Temas
Inicio