Compartir
Publicidad
Publicidad
Los guionistas de 'Blade Runner 2049' responden a la gran cuestión sobre Deckard: ¿replicante o humano?
Directores y guionistas

Los guionistas de 'Blade Runner 2049' responden a la gran cuestión sobre Deckard: ¿replicante o humano?

Publicidad
Publicidad

Hollywood ha conseguido que, en cierto modo, hayamos vuelto a 1982. Ahora que 'Blade Runner 2049' está en los cines de todo el mundo, resurge el gran debate de la película original: ¿es Rick Deckard replicante o humano? Como sabes, hay dos versiones de 'Blade Runner' que dan diferentes respuestas a esa pregunta.

En el montaje del director, Ridley Scott incluyó un par de pruebas (un brillo en los ojos y el sueño del unicornio) para dejar claro que Deckard es replicante, mientras que en la primera versión que llegó a los cines no había duda sobre su naturaleza humana. Al realizarse una secuela, parecía inevitable tener que elegir uno de los dos caminos y había mucha expectación por saber cuál sería la opción del nuevo cineasta al mando, Denis Villeneuve.

Cabe recordar que Scott es productor de la secuela pero también que Harrison Ford es la estrella de la franquicia y nunca quiso que Deckard fuese replicante, por lo que había dudas sobre qué pasaría en la secuela. Collider ha tenido la oportunidad de hablar con los guionistas de 'Blade Runner 2049', Hampton Fancher y Michael Green, y les ha preguntado por su punto de vista. Fancher, guionista también del film original, dice lo siguiente:

"Siempre he creído que no es un replicante. Pensé que si es un replicante, el juego se acaba. También creo que no lo sabe. Desde el principio, Ridley dijo que es un replicante y yo que no, o que no deberíamos saber si lo es. Yo no lo sé. La prensa siempre me lo pregunta y no lo sé. Cuando Ridley puso en Blade Runner una prueba de que lo es, los ojos rojos o lo que sea, no me gustó."

Rachael y Deckard con el brillo en los ojos

Michael Green está de acuerdo con Fancher y cree que es fundamental mantener la incertidumbre en la segunda parte. Así lo explica:

"El hecho de que sea una cuestión es lo importante. El puzle de 'Blade Runner', una de las muchas razones por la que es un clásico, es que la persecución por la autenticidad es horneada tanto dentro de la narrativa de la historia como en la meta-narrativa del film, no hay una auténtica respuesta a esa cuestión. Lo cual sólo significa que al contar la continuación de la historia, en la que todo el mundo tiene esa cuestión de cuál es la versión que debería ver, la respuesta es que no lo llegas a saber. Normalmente, el público americano se siente muy incómodo con ese nivel de irresolución. 'Blade Runner' lo desafía y no sólo es una película favorita de los americanos, lo es globalmente."

Es cierto que 'Blade Runner' es un clásico en todo el mundo pero el resultado en taquilla de la secuela quita algo de razón al guionista. 'Blade Runner 2049' está siendo una decepción comercial en Estados Unidos y no creo que haya una respuesta fácil para lo ocurrido, ni dos, más allá de que ha sido arriesgado gastar 150 millones de dólares en la continuación de una película que ya fue un fracaso en su momento. Es una mala noticia para el género fantástico y para el cine destinado a espectadores adultos.

Denis Villeneuve con Ryan Gosling y Harrison Ford

Respecto a la naturaleza de Rick Deckard: creo que los guionistas tienen razón y Villeneuve ha estado muy acertado dejando abierta la cuestión. Realmente no importa si es replicante, las películas giran en torno al significado de la humanidad, y si el personaje no sabe qué es, nosotros tampoco deberíamos saberlo. Por otro lado, es la mejor decisión para todos los fans de la película original: la secuela no se inclina por ninguna de las dos versiones así que ambas son válidas. ¿Con cuál te quedas, con la de Ridley Scott o la de Hampton Fancher?

La cuestión de Deckard en 'Blade Runner 2049' (SPOILERS)

Si ya has visto 'Blade Runner 2049' habrás comprobado que, efectivamente, no hay nada que resuelva la cuestión. Hay una escena que tiene lugar en el casino donde se esconde el personaje; "K" (Ryan Gosling) pregunta si el perro es real y Deckard responde con "me da igual" (o algo así). Tuve la sensación de que los responsables de la película también se estaban refiriendo en ese momento al debate sobre si Deckard es humano o replicante.

Antes, "K" hizo algunas preguntas a Gaff (Edward James Olmos) y éste hace una referencia a un brillo especial en los ojos de Deckard; en el film tiene la intención de retratar la actitud de su viejo compañero pero para los fans es un guiño a esa escena de la original que menciona Hampton Fancher. Ya en el último tramo de 'Blade Runner 2049', cuando Deckard conoce al villano, Neander Wallace (Jared Leto), hay un diálogo interesante.

Wallace busca al fruto de la relación entre Deckard y Rachael (Sean Young) para lograr que sus replicantes también puedan tener hijos. En su conversación, el villano reflexiona sobre el concepto del amor y se pregunta si Deckard fue diseñado, y en ese caso, si no estaba todo preparado para que se enamorase de Rachael y tuviesen descendencia. Extrañamente, sólo pide información a Deckard sobre el paradero del bebé, y al no obtener nada, lo manda a las colonias.

Jared Leto es Neander Wallace

No necesita nada más, aunque en escenas anteriores ya hemos visto que tiene la posibilidad de "ver" dentro de los cuerpos. Si es humano no hay nada más que resolver pero si es replicante... ¿significa que los replicantes masculinos pueden provocar embarazos? Quizá sólo a las replicantes femeninas, o quizá Wallace ya ha resuelto ese detalle. No hay una respuesta clara. Supongo que seguimos teniendo las dos versiones de la historia, y cada espectador puede decidir con cuál se queda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos