"Es un regalo para los fans del cine": Christopher Nolan elogia la 'Dune' de Denis Villeneuve y su brillante fusión de VFX y acción real

"Es un regalo para los fans del cine": Christopher Nolan elogia la 'Dune' de Denis Villeneuve y su brillante fusión de VFX y acción real
36 comentarios

Puede que sus personajes estén presentados y tratados con una frialdad y un distanciamiento demasiado arriesgados, y que su narrativa peque de una densidad y un gusto por lo contemplativo que roza lo peligroso, pero no cabe duda de que la 'Dune' de Denis Villeneuve es uno de los espectáculos audiovisuales más maravillosos y apabullantes que han pasado por nuestras salas de cine en una larga temporada.

Una experiencia digna de pantalla grande

Si esto es obvio para un simple mortal como un servidor, no podría pasar inadvertido bajo ningún concepto por alguien como Christopher Nolan. El director de maravillas como 'Interstellar', 'Dunkerque' o la más reciente 'Tenet', ha coincidido con Villeneuve en un episodio reciente del podcast 'The Director's Cut', en el que no ha dudado en echar flores a su colega francocanadiense y a reverenciar unos efectos visuales a la vanguardia del medio.

En el extracto que podéis leer a continuación, Nolan, férreo defensor del uso de los VFX para complementar los efectos prácticos y no para construir de cero —en lo que a mí respecta, la mejor aproximación que se puede tener— apunta directamente a uno de los grandes logros de 'Dune': una brillante fusión entre lo digital y lo tangible que, dicho sea de paso, la convierte en principal candidata a hacerse con el próximo Óscar a los mejores efectos.

"Es una de las fusiones más consistentes entre fotografía en acción real y efectos visuales generados por ordenador que he visto. Es muy, muy convincente en cada aspecto. Todo tu equipo hizo un trabajo absolutamente increíble. Creo que esta película va a introducir en 'Dune' a toda una nueva generación de fans que nunca leyeron el libro, o a animar a los fans a leerlo. Creo que es un trabajo increíble. He tenido el lujo de verla un par de veces y cada vez que la he visto he descubierto cosas nuevas, nuevos detalles de su mundo. Está hecha para la gran pantalla. Es un auténtico placer y todo un regalo para los fans del cine".

Por supuesto, tras semejante retahíla de halagos, Villeneuve devolvió a Nolan el amor proferido, alabando ese viaje impagable titulado 'Tenet'.

"'Tenet' me dejó asombrado, creo que es una obra maestra. Creo que es una película que, también, es un logro cinematográfico increíble. Creo que es una película muy compleja, me divertí mucho, la vi varias veces y cada vez fue un bombazo, y creo que el nivel de maestría de Christopher Nolan es inigualable".

Si es que el amor por la pantalla grande y la "experiencia cinematográfica" los cría, y ellos se juntan...

Temas
Inicio