Por muy sorprendente que pueda parecer, en pleno año 2024 aún hay personas que siguen menospreciando la televisión como medio, denostando sus producciones audiovisuales al compararlas con el niño mimado que siempre ha sido el cine. El último en hacerlo ha sido un Alfonso Cuarón al que no le ha temblado la mano al pillar un buen fajo de billetes por crear su serie 'Disclamer' para Apple TV+.
El púlpito cinematográfico
Pero, claro, todo tiene trampa, porque según explicó el cineasta durante el Festival de Venecia su aproximación al show ha sido estrictamente cinematográfica, porque "no sabe cómo dirigir televisión", asegurando que "En esta etapa de mi vida, probablemente es demasiado tarde para aprender a dirigir televisión. Abordamos todo esto como una película, nunca hablamos sobre que estuviésemos haciendo algo diferente".
Eso sí, probablemente consciente de la sobrada, Cuarón no ha tardado en recoger cable y mencionar un par de ejemplos que considera excepciones a la norma a su paso por el Festival de Toronto para la puesta de largo de 'Disclamer'.
“Lo que pasa con la mayoría de la televisión mainstream es que realmente no es un medio para directores. O sea, hay excepciones. [Hay] ejemplos asombrosos como ‘Twin Peaks’ de David Lynch, que en realidad, yo consideraría una película, y creo que él la abordó de la manera en que aborda sus películas. Simplemente la hizo en un formato largo en términos de duración y luego la dividió en dos partes diferentes. Creo que ese es uno que me viene a la mente. También estaba, por supuesto, ‘Fanny y Alexander,’ que originalmente era para televisión y luego decidieron llevarla al cine".
Lynch, fan confeso de 'Breaking Bad' y 'Mad Men', ya confesó en 2013 que la televisión parecía abrir muchas más posibilidades que el cine en términos de autoría:
"Me gusta la idea de una historia continua... y la televisión es mucho más interesante que el cine ahora mismo. Parece que el cine de autor se ha trasladado a la televisión por cable".
Poco más se puede añadir. Bueno, sí, que 'Disclamer' se estrena en Apple TV+ el próximo 11 de octubre.
Vía | Indiewire
En Espinof | Las mejores series de 2024
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 2 comentarios