Compartir
Publicidad
Publicidad

'America in Primetime', una interesante lección de historia de las series

'America in Primetime', una interesante lección de historia de las series
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una entrevista que puede verse en la web de PBS, Felicity Huffman, una de las protagonistas de ‘Mujeres desesperadas‘, dice que “toda serie descansa sobre los hombros de las series que llegaron antes”, y ése es en gran parte el punto de partida de ‘America in Primetime‘, la miniserie documental en cuatro episodios que cuenta cómo ha cambiado la ficción televisiva estadounidense desde los años 50, y cómo esos cambios reflejaban, a su vez, los que estaban produciéndose en la sociedad y en el ánimo colectivo del país. O como apunta el guionista Shawn Ryan en el último capítulo, para que se puedan romper las normas, tienen que haber existido antes series y personajes que crearon esas normas. Vic Mackey no habría podido existir sin los rectos policías de series de los 50 como ‘Dragnet’.

Para estructurar la narración, la serie opta por contar la evolución a lo largo de los años de cuatro arquetipos clásicos para la construcción de personajes, y cada uno de ellos centra un capítulo: la mujer independiente, el hombre de la casa, el inadaptado y el cruzado. En casi todos los casos, el episodio empieza utilizando una serie reciente como ejemplo inicial de ese arquetipo y su desarrollo (’The Good Wife‘ ejemplifica la mujer independiente y ‘24‘, el cruzado, por ejemplo), y luego se remonta al momento en el que la televisión se empezó a popularizar en Estados Unidos y empezó a crear las primeras series, que es la década de 1950.

La familia

Esa mirada al pasado es lo que le confiere el toque diferenciador a ‘America in Primetime’ con respecto a otros documentales centrados también en la pujanza que viven las series desde hace unos años. Resulta muy curioso ver los estereotipos familiares, por ejemplo, que mostraban y buscaban perpetuar títulos de los 50 y 60 como ‘Father knows best’, ‘The Donna Reed show’ o ‘Leave it to Beaver’, con padres seguros de su autoridad y madres reducidas sólo al papel de buenas amas de casa, y cómo series casi contemporáneas como ‘The Dick Van Dyke show’ intentaron reflejar un poco más cómo era la vida familiar real de los estadounidenses. Escuchar las historias de su creador, Carl Reiner, sobre las dificultades para poder incluir simplemente discusiones y desacuerdos entre el matrimonio interpretado por Dick Van Dyke y Mary Tyler Moore ya nos ofrecen un buen panorama de la época.

candicebergen
La actriz Candice Bergen, protagonista de ‘Murphy Brown’

No es casualidad que sean dos arquetipos referidos a la familia los que vertebren la mitad de la serie, porque muchos títulos se sirven del drama o la comedia familiar para mostrar cómo han evolucionado los roles de hombres y mujeres a partir de los 60 y, además, también intentan romper barreras, tocar temas que, hasta entonces, casi eran invisibles en televisión. Es muy interesante escuchar a sus responsables hablar sobre el impacto que tuvieron en la sociedad de la época series como ‘The Mary Tyler Moore Show’ o ‘All in the family’, con un padre que ahora diríamos que era políticamente incorrecto. Y también la influencia que, a su vez, esas series ejercieron sobre proyectos posteriores como ‘Murphy Brown‘, ‘Roseanne’ y hasta ‘Treintaytantos’ y ‘Modern Family‘.

Hasta cuando se habla de los inadaptados y los que van a contracorriente (the misfit, dicen ellos) sale a relucir el tema de la familia, porque en series como ‘Taxi’ o ‘Freaks & Geeks‘ se terminan formando ciertos lazos familiares entre esos personajes que no encajan en ninguna otra parte. En ese episodio, de todos modos, resulta muy curiosa esa especie de evolución histórica de la comedia que se acaba haciendo, y cómo terminan hablando de Larry David casi como el misfit por antonomasia por su trabajo tanto en ‘Seinfeld’ como en ‘Curb your enthusiasm‘.

Los héroes

El último capítulo, el centrado en el cruzado, termina siendo uno de los mejores junto con el dedicado a la mujer independiente por los testimonios que reúne, y también porque es un arquetipo que puede llegar a resultar muy controvertido y polémico. De hecho, ya cerca del final, se presenta un debate muy interesante alrededor de ‘Dexter‘ con el montaje consecutivo de las declaraciones de uno de sus responsables, James Manos Jr., y de David Simon, al que no le convence nada la idea de tener un asesino en serie como héroe de un programa de televisión, por mucho código que siga. Y es aún más curioso ese debate después de ver a Simon y Michael K. Williams hablando sobre el Omar Little de ‘The Wire‘, y de haber visto al principio a Joel Surnow y Robert Cochran, creadores de ‘24’, defendiendo los métodos de Jack Bauer.

andyprimetime
Imagen del segmento dedicado a Andy Sipowicz, de ‘Policías de Nueva York’

En la exploración de la imagen del héroe en televisión se tienen muy en cuenta los momentos históricos en los que surgían esos personajes, desde los cowboys heroicos de una pieza de los 50, marcados aún por el final de la Segunda Guerra Mundial, a los héroes llenos de grises y contradicciones aparecidos tras el 11-S, pasando por la influencia que la guerra de Vietnam tuvo en la sociedad y en la televisión estadounidenses, ejemplificada aquí a través de ‘M.A.S.H.‘. Los personajes femeninos quedan aquí un poco de lado, aunque sí se recuerda a heroínas como Xena, Sydney Bristow o Buffy y se dedica un pequeño recordatorio a ‘Expediente X‘ y a Scully, una serie que Chris Carter resume en la frase “Mulder quiere a Scully y Scully quiere a Mulder”.

americaprimetime_review
Lo mejor de ‘America in Primetime’ es ver a todos esos responsables de algunas de las series más influyentes de las últimas décadas contar sus historias y recordar un importante pedazo de la historia de la ficción televisiva. Gente como Carl Reiner, Mary Tyler Moore o Steven Bochco son leyendas vivas del medio, y nunca está mal que nos recuerden que, antes de aquella famosa cosecha de series de 2004, ya había títulos que buscaban hacer cosas diferentes de lo que se veía en televisión en aquellos momentos, algo que a veces parece que se nos olvida. La serie de PBS sirve tanto como homenaje a todas esas series que llegaron antes de las más queridas de la actualidad, como retrato de cómo la televisión ha reflejado los cambios sociales que ha vivido Estados Unidos desde la década de los 50. Al terminar el cuarto capítulo, queda muy claro de dónde viene la ficción que se hace la actualidad, y todos los pasos que se dieron antes para que pueda ser como es.

P.D.: Por cierto, que Canal+ va a estrenar ‘America in Primetime’ en España el próximo mes de enero, el día 7, si no recuerdo mal.

En ¡Vaya Tele! | ‘America in Primetime’ explora la nueva “edad de oro” de la televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos