'La prueba del crimen', un violento cuento noir que sigue vapuleando la mente del espectador
Divulgación

'La prueba del crimen', un violento cuento noir que sigue vapuleando la mente del espectador

Ya que nadie ha visto 'Blazeland', ópera prima de Wayne Kramer, consideraremos 'The Cooler', como la primera película del director nacido en Johannesburgo. Aquella preciosa historia de amor y perdedores llegó un poco antes que esta sensacional locura en forma de violento thriller nocturno y venenoso. 'La prueba del crimen' es una película que todo el mundo debería tener en consideración cada día de su vida. Compruébalo esta noche en Paramount.

Érase una vez

Nadie estaba preparado para una película como esta. Esas palabras de Quentin Tarantino, tan habituales en el director a la hora de (re)valorar películas condenadas al olvido, tal vez sean las más acertadas y precisas de todas sus reivindicaciones. Escrita y dirigida por Kramer, 'La prueba del crimen' es una híper estilizada historieta en movimiento con aire de cuento de hadas. Aire y maneras. Karel Roden, John Noble y Chazz Palminteri aportan veteranía y jugosas interpretaciones.

La película arranca como un tiro. El inicio podría ser el clímax de una película de Tony Scott (escrita por Quentin Tarantino, por ejemplo), y cuando queremos parpadear ya se ha pasado un cuarto de metraje. Un thriller, un noir, una de gente mala, de gente infiltrada en el peor de los sitios. Y, de repente, la película se convierte en una de terror. Paul Walker, que está en el mejor papel de su carrera, deja el sitio a la historia del pequeño Oleg Yugorsky, un niño maltratado a la huida en un bosque oscuro lleno de lobos.

Desde el primer minuto, Kramer pisa el acelerador para no soltarlo jamás. Planos subjetivos, transiciones increíbles y realmente adelantadas (tiene quince años, no lo olvides), una edición de altos vuelos y una ambientación qué ríete tú de los universos de 'Sin City' o los bajos fondos de Garth Ennis o Mark Millar. El personaje de Karel Roden, su estilismo y su presentación parecen salidos de sus páginas. 'La prueba del crimen' es una película sexy y peligrosa como pocas. Y para confirmarlo ahí está Vera Farmiga para confirmarlo. Qué pensará el señor Warren.

Running scared

La película estaba pensada originalmente para Thomas Jane en el papel principal, pero la entonces estrella de 'El castigador (The Punisher)' rechazó el papel, que terminó en las manos de Walker. El protagonista de 'A todo gas' se deprimió bastante con la pobre recepción de la película, pero un mensaje de Quentin Tarantino elogiando su interpretación y la película le hicieron recuperar el ánimo. 'Running Scared' (mismo título original que la simpática película de Peter Hyams) costó 15 millones, recaudó 3 en su primer fin de semana y terminó sumando 9... a nivel mundial. Un desastre que solo alimenta el culto. Pero del culto no se vive.

A simple vista la película tiene una trama parecida a la de cientos de historias criminales, pero lo que la diferencia del resto es su apuesta por los tropos de cuentos de hadas en la narrativa y las imágenes para crear algo que nunca habíamos visto antes y que tampoco se ha dejado ver después. El entorno suburbano, constantemente envuelto en oscuridad, solo están habitados por monstruos horrendos sin forma concreta. A ojos de Oleg y del espectador.

la prueba del crimen

Un adicto al crack, un proxeneta violento y un matrimonio de ricos que harían las delicias de la bruja de 'Gretel & Hansel' son algunos de los brutales animales nocturnos que desfilan por una oscuridad que Kramer fotografía de manera granulada, ruda y siempre a favor de un 2.35 realmente espectacular. Aunque nunca se deja explícitamente claro, la historia parece tener lugar en un suburbio de Nueva Jersey, pero en realidad Kramer y su equipo rodaron la película en la República Checa.

Es posible que la película fuera demasiado extraña y violenta para llegar a ser un éxito, pero se hace raro que tras una película anterior tan aclamada ningún estudio se prestase a defenderla como merecía. 'La prueba del crimen' es un thriller que emociona, que se siente casi como un ataque de pánico. Uno como el que su protagonista tiene al comienzo.

Kramer no levantó cabeza, y tras ella llegaría la mediocre y calamitosa en taquilla 'Territorio prohibido' para desaparecer definitivamente con 'Hustlers', también conocido como 'Pawn Shop Chronicles', que ha debido ver menos gente que la película de la que hablo al comienzo del artículo. Una verdadera lástima, porque este noir es una reinvención refrescante que merece todo el amor posible. Dáselo hoy, y, por favor, que dejen los créditos finales porque son de otro mundo.

Temas
Inicio