Publicidad

5 películas a tener en cuenta de Sundance 2014

5 películas a tener en cuenta de Sundance 2014
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hace falta que digamos que el Festival de Cine de Sundance es una de las citas indispensables del cine internacional, y más concretamente para el cine indie estadounidense. Y es que, aunque hace algunas ediciones se hablaba de que el festival fundado por Robert Redford a finales de los 70, se estaba convirtiendo en un festival mainstream más, lo cierto es que no ha perdido su espíritu y sus películas siguen transmitiendo ese aire independiente que nos conquistó en su momento. Lo que sí es cierto es que cada año películas ganadoras o en competición de este festival, consiguen dejar sin aliento a más de uno y dar la vuelta al mundo gracias a festivales y otros eventos convirtiéndose en auténticos fenómenos mediáticos —un ejemplo reciente es 'Bestias del sur salvaje' ('Beasts of the Southern Wild', Benh Zeitlin, 2012) que logró cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección—.

Este año, como no podía ser de otra manera, el Palmarés del Festival pinta de lo más interesante, pero nosotros no queremos limitarnos a eso y os traemos en bandeja el nombre de cinco títulos que han dado que hablar en el frío Park City este año —aunque por ahí se habla de que la calidad no ha cumplido con los estándares de otros años— y sobre los que seguiremos oyendo hablar en los próximos meses. Y sí, algunos de ellos son simplemente preferencias personales.

'Boyhood' de Richard Linklater

¿Hace falta que añada algo más que es la nueva película de Richard Linklater, responsable de una de las mejores trilogías de todos los tiempos? — 'Antes del amanecer' (1995), 'Antes del atardecer' (2009), 'Antes del anochecer' (2013)—. Para los que no estés convencidos, 'Boyhood' nos cuenta, literalmente, el desarrollo de un niño desde los 7 años hasta los 18 años y lo hace con imágenes rodadas en tan sólo 39 días, pero a lo largo de 12 años. Protagonizada por el niño —bueno, ya adolescente— Ellar Salmon, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linklater—, la película a veces roza los límites de la ficción con el documental y según la crítica, ofrece una visión naturalista, sencilla y romántica sobre hacerse mayor.

Con 'Boyhood', Linklater deja testimonio una vez más de su obsesión de plasmar el paso del tiempo en pantalla y aunque en Sundance se pudo ver fuera de competición, en un par de semanas la película competirá en la 64ª edición del Festival de Cine de Berlín.

'Frank' de Lenny Abrahamson

Frank
El director irlandés Lenny Abrahamson ha sorprendido a todos a su paso por Sundance con 'Frank', que ha sido, sin duda, la gran excentricidad de la edición de este año. La película cuenta la historia de un joven que decide unirse a una banda de noise rock experimental, cuyo líder es el excéntrico y extraño Frank Sidebottom, quien siempre lleva una cabeza gigante fabricada con papel maché. Sí, lo sé. A simple vista parece una 'ida de olla' más del cine indie pero...¿y si os digo que el tal Frank está interpretado por un tal Michael Fassbender y que le acompañan Maggie Gyllenhaal y Domnhall Gleeson? La cosa cambia, ¿no? La crítica la ha puesto por las nubes y medios especializados como Indiewire la califican como "potencial película de culto" o "extraña y maravillosa comedia musical" en palabras de Variety. ¡Pintaza!

'Happy Christmas' de Joe Swanberg

happy christmas
Aunque su anterior película, 'Drinking Buddies' (id, 2013), todavía no se ha estrenado en España, a pesar de haber sido una de esas pequeñas sorpresas indies estadounidenses del año pasado, el director americano Joe Swanberg —¿soy yo o se le da un aire a Michael C. Hall?— considerado uno de los únicos directores independientes que conservan todo el espíritu de esta corriente cinematográfica, competía por primera vez en Sundance con 'Happy Christmas', que aunque no ha sorprendido tanto como su anterior trabajo bien merece un poquito de atención, bien sea por las excelentes críticas que ha recibido su reparto y porque nos encantan las dramas familiares con toques de comedia.

Rodada en 16 mm y protagonizada por Melanie Lynskey, el propio Joe Swanberg, Mark Webber, Anna Kendrick y Lena Dunham, 'Happy Christmas' la película cuenta como la vida de una pareja de treintañeros cuya mayor preocupación es seguir con su carrera como freelance y cuidar de su hijo de dos años, cambia por completo cuando la hermana de él llega en Navidad para quedarse indefinidamente ante su reciente ruptura y su poca responsabilidad para cuidar de sí misma.

'Wish I Was Here' de Zach Braff

wish i was here
Aunque no ha sido precisamente una de las películas con mejor acogida en el Festival de Sundance, una servidora no puede dejar de sentir cierta curiosidad, sobre todo, teniendo en cuenta que el debut de Zach Braff como director en 2004 con 'Algo en común' ('Garden State'), fue una de las grandes sorpresas del año y uno de los debuts tras las cámaras más interesantes en años. Su nueva película, 'Wish I Was Here' ha sido financiada casi en su totalidad a través de una campaña crowdfunding después de que Braff sintiera que su libertad creativa estaba en peligro si firmaba un contrato con una productora.

'Whish I Was Here' sigue muy de cerca los pasos de su hermana pequeña en cuanto a género —comedia dramática— y temática: si la primera nos mostraba la lucha de unos veinteañeros por encontrar su sitio en el mundo, en esta ocasión, Braff nos sitúa en la mente de un actor de 35 años años, casado y con hijos en su lucha por salir adelante. Y es que los 30 son los nuevos 20. Por cierto, la película está protagonizada por el propio Braff, al que acompañan Kate Hudson, Jim Parsons, Josh Gad y Ashley Greene.

'They Came Together' de David Wain

the came together
Me declaro culpable de caer inevitablemente rendida a los pies de toda comedia romántica que cuente con Paul Rudd en su reparto y 'They Came Together', su última película, no podía ser menos. Dirigida por David Wain, responsable de la gamberra 'Mal ejemplo' ('Role Models', 2008) o la más reciente 'Sácame del paraíso' ('Wanderlust', 2012) —ambas protagonizadas por Rudd—, 'They Came Together' ha sido una de las grandes diversiones del festival, sobre todo teniendo en cuenta que su gran objetivo es ese: el de divertir. Paul Rudd y la divertidísima Amy Poehler interpretan a Joel y Molly, dos personas que se odian debido a que el primero es el dueño de una gran corporación que amenaza con cerrar la tienda de la segunda...Y aunque a veces quiera parecer una sátira de las 'rom-com' más tradicionales —¿no os recuerda mucho la sinopsis a 'Tienes un e-mail' ('You've got mail', Nora Ephron, 1998)?—, nos tememos que será más de lo mismo. Todo sea por mi queridísimo Paul Rudd y Amy Poehler.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios