Compartir
Publicidad

Homenaje a Almodóvar en París

Homenaje a Almodóvar en París
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Cinemateca Francesa de París homenajea a Almodóvar con una exposición y una retrospectiva en la que se proyectarán todas sus películas, excepto 'Volver'. La muestra, titulada ¡Almodóvar Exhibition!, estará abierta al público entre el 5 de abril y el 31 de julio. El director manchego estará presente en dos encuentros que se celebrarán los días 7 y 13 de abril.

En la exposición habrá objetos, como la cartera con la que el joven Pedro acudía al colegio; temas musicales, tanto de su etapa de ‘La movida’, compuestos con Fabio MacNamara, como de bandas sonoras de sus filmes; los guiones orginales, etc… En total, la muestra se divide en nueve salas. Junto a la retrospectiva, se ofrecen algunas de las películas que han marcado la obra del cineasta en un ciclo que han titulado Carta Blanca. Junto a 'Hable con ella' se proyectará 'Amanecer', de Murnau. 'Duelo al sol', de King Vidor, se podrá ver junto a 'Matador'. 'Ensayo de un crimen', de Luis Buñuel; junto a 'Carne trémula'. 'Eva al desnudo', de Joshep L. Mankiewicz, con 'Todo sobre mi madre'; y 'La invasión de los ladrones de cuerpos', junto a '¡Átame!'. De esta forma, quedarán más claros aún los homenajes largos y obvios que Almodóvar hace a las películas que más le han llegado.

El director general de la Cinemateca Francesa, Serge Toubiana, opina de la filmografía del manchego que es, "extremadamente gráfica, colorista, musical, pictórica, compleja, viva y penetrada por sentimientos muy profundos". Asegura, además, que la filmoteca francesa ha tirado "la casa por la ventana", en referencia a la magnitud de este homenaje. Esta exposición es la segunda retrospectiva que la Cinemateca Francesa presenta en su nueva sede, tras la dedicada a finales de 2005 a Jean Renoir (1894-1979), que atrajo 110.000 visitantes en tres meses. El objetivo de este primer homenaje a un cineasta vivo es subrayar que la Cinemateca "no se resume al patrimonio cinematográfico", a la historia del cine, sino que "está en todos los frentes del cine" y se interesa también por la creación contemporánea.

La ministra de Cultura española, Carmen Calvo, y su homólogo francés, Renaud Donnedieu de Vabres, harán la presentación el 4 de abril. En el acto de inauguración también estarán presentes Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas o Bibiana Fernández; su hermano y productor, Agustín Almodóvar; o el músico de sus último trabajos, Alberto Iglesias. También han anunciado su presencia grandes nombres del cine francés como Jeanne Moreau, Isabelle Hupert o Agnés Varda.

Pueden consultarse los precios, horarios, salas y otros datos prácticos, en la página de la Cinemateca, que ha habilitado la información con respecto a Almodóvar en español.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio