Compartir
Publicidad
Las promesas de los partidos políticos sobre el IVA cultural
En rodaje

Las promesas de los partidos políticos sobre el IVA cultural

Publicidad
Publicidad

Los españoles estamos llamados a participar el próximo 20 de diciembre en la fiesta de la democracia para determinar si Mariano Rajoy seguirá siendo nuestro presidente o si habrá algún tipo de cambio. Los candidatos están haciendo todo lo posible por convencer a los indecisos y hoy ha sido el Partido Popular el que ha lanzado una propuesta inesperada: una bajada del IVA cultural del 21 al 7%.

Hace ya tres años que el mismo partido aumentó dicho impuesto del 8 al 21%, y lo más llamativo desde entonces es que hasta se habían resistido con todas sus fuerzas reconocer el mero concepto de IVA cultural. Eso ha cambiado hoy, aunque sin una promesa absoluta, ya que José María Lassalle, actual secretario de estado de cultura en funciones, ha aclarado que la bajada al 10% dependerá de que la recaudación del estado lo permita. Lo curioso es que el resto de grandes partidos ya había realizado promesas similares con anterioridad y que detallamos a continuación.

Las promesas del resto de grandes partidos a nivel nacional

Logos

Por su parte, el PSOE propone que el descenso también sea al 10%, aunque con la idea en mente de pasarlo lo antes posible al superreducido del 4%, el mismo que tienen en la actualidad los libros. Además, desean crear un ministerio exclusivo dedicado a la cultura y conseguir que haya un acuerdo europeo para que todos los países cuenten con la misma carga impositiva en lugar de que cada país vaya un poco por su cuenta en esta materia.

En el caso de Podemos también se ha comprometido a bajar el IVA cultural hasta el 10%, señalando también su intención de crear un ministerio específico centrado en la cultura y comunicación que esté especialmente atento a la cultura digital. Más contundentes son en Izquierda Unida, ya que ellos quieren reducirlo hasta el 4%, llegando a prometer la creación de un Estatuto del Artista, aunque no han profundizado demasiado en qué quieren conseguir exactamente en este último punto.

He dejado para el final a Ciudadanos porque en su programa proponen eliminar un trato de IVA y que todo esté gravado con un tipo del 18 o del 7%. En primera instancia tenían previsto que el IVA cultural se quedase en el 18%, pero hace un par semanas dieron un giro en su política y apuntaron que el ahorro que se conseguiría cerrando el Senado permitiría dejar el precio de las entradas de cine, teatros y museos en el 7%. Esa cifra bajaría hasta el 4% si gobernase UPYD.

¿Qué significa esto para el precio de las entradas?

Entrada Cine

Aún se desconoce cuál ha sido el precio medio de una entrada de cine durante este 2015, pero sí que tenemos ya el dato de 2014: 5,98 euros, lo cual supuso una caída del 9% respecto al año anterior. Es de esperar que la cifra esté año sea más o menos similar, por lo que vamos a ver qué pasaría con el precio si las promesas de los cinco grandes partidos se llevasen a cabo tal cual y sin tener en cuenta que pueda haber otros cambios ajenos -los cines aprovechando para quedarse ese dinero extra o algo por el estilo-. Para ello hay que tener en cuenta que el precio medio de la entrada libre de IVA asciende hasta los 4,94 euros.

Tanto con el PP como con el PSOE y Podemos pasaríamos de pagar 5.98 euros a 5.43, lo cual nos supondría un ahorro de 55 céntimos por cada entrada que compremos. Con Ciudadanos el ahorro se elevaría hasta los 69 céntimos, ya que el precio se reduciría hasta 5.29 euros, mientras que un futuro gobierno de IU o UPYD sería lo que se traduciría en una entrada de cine más barata, ya que su coste quedaría fijado en 5.14 euros, 84 céntimos menos que en la actualidad.

Entre 55 y 84 céntimos en función de cada partido. 29 céntimos no es una diferencia abultada, ni siquiera si vas una vez a la semana al cine -en ese caso tendríamos 15,66 euros más en nuestro bolsillo al acabar 2016 si gobernase IU o UPYD en lugar de PP, PSOE o Podemos-, pero cualquier tipo de ahorro sería bien recibido, y además nunca fue demasiado lógico "castigar" con un 21% a un sector que se debería potenciar lo máximo posible.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos