Compartir
Publicidad

Muere Eloy de la Iglesia

Muere Eloy de la Iglesia
6 Comentarios
Publicidad

El director de ‘La estanquera de Vallecas’, ‘Colegas’ y ‘El pico’ murió ayer, 23 de marzo, a los 62 años de edad. Después de recuperarse de sus graves problemas con las drogas, que lo tuvieron apartado de la dirección cinematográfica durante doce años, de la Iglesia ha fallecido tras una operación para la sustracción de un tumor maligno.

Eloy de la Iglesia debutó en 1966 con 'Fantasía... 3' y completó una filmografía de 22 largometrajes. Siempre fue un director y guionista polémico porque presentaba escenarios y personajes marginales, yonquis que morían por sus adicciones, delincuentes juveniles… Su propia vida personal (pertenecía al Partido Comunista y había declarado abiertamente su homosexualidad) también fue blanco de críticas en una época más represiva que la actual. Su último trabajo, ‘Los novios búlgaros’ (2002) había sido su regreso al cine. La película, protagonizada por Fernando Guillén Cuervo, estaba “muy relacionada con un momento concreto de mi vida, en el que ya los años pesan y los recuerdos duelen”, según dijo el propio director. En este filme había podido acercarse al tema de la homosexualidad sin los problemas de la censura franquista. “Mis otras películas eran totalmente cerradas, quería contar algo y solo eso. Ahora he perdido ese temor, esta es más abierta y me apetece que el espectador se la tome como quiera”.

El Festival de cine de San Sebastián le había dedicado un homenaje y una retrospectiva en 1996 y desde entonces, se estaba recuperando su prestigio y su reconocimiento.

Los restos mortales del cineasta han sido incinerados hoy.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio