Publicidad

'Chocky', Nostalgia TV

'Chocky', Nostalgia TV
10 comentarios

Como cada domingo viajamos al pasado con nuestra sección más querida, Nostalgia TV, para rememorar nuestra infancia televisiva. Algunos recuerdos permanecen inalterables en nuestra memoria, otros acaban siendo mitificados y otros apenas forman una imagen borrosa, pero toman forma en cuanto los recuperamos. Tal vez ni siquiera recordarais haber visto el programa de hoy, hasta que, de pronto, los flashbacks se agolpan en vuestra mente y todo cobra sentido. Y es lo que me ha pasado a mi con 'Chocky', una serie de la que apenas me acordaba, que estaba tan diluida entre otras imágenes que no eran más que un conjunto de fotogramas que parecían irreales. Pero sólo me ha hecho falta esa cortinilla de Thames TV tan Londinense para comenzar a revivir... ¡Bendito YouTube!

Esta va por los más mayores. Vosotros, yogurines nacidos desde mitad de los 80 en adelante, ni siquiera sabréis de qué os estoy hablando...

Ciencia ficción para niños

'Chocky', la serie, es una de las adaptaciones que se hicieron de la novela de ciencia ficción escrita por John Windham en 1963. La historia de "la extraña amistad entre un chico de la Tierra y un extraterrestre del espacio exterior" (¿de dónde si no?) se convirtió en serial radiofónico para la BBC primero y en miniserie de televisión después, de manos de Thames Televisión (1984). También tuvo sus secuelas, 'Chocky's Children' (1985) y 'Chocky's Challenge' (1986), aunque a nosotros sólo nos llegó la primera parte de la historia. La novela de Windham tiene tanto potencial que hasta Dreamworks se interesó por ella y adquirió los derechos en 2008. Desde entonces, se ha anunciado como "el siguiente proyecto de Spielberg", pero lo cierto es que esta revisión de amistad niño-E.T. aún no ha visto la luz.

El caso es que hay toda una generación que nacimos a finales de los 70 y principios de los 80 y que recordamos (con más o menos claridad) 'Chocky' como una serie, cuanto menos, inquietante. Ya sólo con el opening nos podemos hacer a la idea de cuán perturbadoras podían resultar estas imágenes para una niña de, en mi caso, 8 años. Como una cabecera de 'American Horror Story'. Y es que 'Chocky' nos adentraba, a tan tierna edad, en el género fantástico y de terror, a través de la historia de un extraterrestre que "coloniza" la mente de un niño "utilizándole" para obtener información sobre nuestro planeta telepáticamente (aunque a veces, también, con una extraña voz que sonaba a sintetizador). Como tener un Alien en el cerebro. Un extraterrestre que, además, se materializaba en forma de holograma y de luces, todo muy abstracto.

La relación con Chocky provoca cambios muy evidentes en el comportamiento del niño, para preocupación de sus padres. Ellos creen que la entidad es sólo producto de la fantasía del niño, un amigo imaginario. Pero Matthew hace algo más que hablar solo. También se convierte repentinamente en un genio de las mates y muestra otras grandes habilidades como su capacidad para leer la mente. Chocky, además de utilizarle como huésped humano, le concede el superpoder de una superinteligencia. Alfo fuera de este mundo, nunca mejor dicho. Pero al mismo tiempo el pobre Matthew tiene que lidiar con el estigma de ser un incomprendido, hasta por sus propios padres.

Invasión alienígena

'Chocky' es coetáneo en nuestra televisión de la serie 'V', que empezó a emitirse por primera vez en 1985. En 1986 también llegaría 'Alf' y sólo unos años después (1991) 'Alien Nation', la visión más surrealista del contacto humano-alien, con aquellos seres calvos de cráneos moteados. En España la conocimos como 'Ciudadanos del espacio' y se basaba en la película emitida en 1988.

Chocky

En la gran pantalla, más de lo mismo: la saga de Alien acababa de producir la segunda parte (Alien, el regreso, 1986); Star Trek iba ya por su cuarta entrega; E.T. ya había hecho su agosto en 1982 pero en 1988 llegaría otra historia entrañable (aunque bastante cutre en cuanto a efectos especiales y caracterización) de amistad entre un niño y un marciano, con Mi amigo Mac. Son sólo unos ejemplos de la fiebre que sufría la ficción por contactos con extraterrestres en esta década.

Ficha Técnica: Chocky

Chocky-DVD
  • Título Original: Chocky
  • Género: Ciencia-ficción
  • Cadena: ITV (UK, 1984)
  • Emitida en España: TVE (1986)
  • Disponibilidad DVD Trilogía en V.O.

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios