Compartir
Publicidad
'Chooof!', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Chooof!', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Es domingo, a punto de hacerse de noche. Lunes is coming y ya de por sí el ánimo está un poco bajo. Y a veces esta sección os hace sentir viejunos, lo sabemos. Pero también que os devuelve recuerdos perdidos, programas y series que creíais haber olvidado o que incluso creíais haber soñado. A mi me pasó con 'Chocky', de la que sólo tenía una vaga imagen: un niño, un extraterrestre en forma de holograma... Nada a lo que Google no pudiera dar respuesta, si sabes cómo buscar.

Y ayer me algo parecido con 'Chooof!'. Me hubiera gustado hablar de Tricicle y su 'Tres estrellas', una comedia por la que obtuvieron un gran reconocimiento pero que en nuestro país sólo se vio en TV3. Pero 'Chooof!', una co-producción del canal autonómico catalán y TVE consiguió hacer un poco más populares (si cabe) en la televisión nacional a este trío de artistas, de mimos-clown como prefieren ser conocidos.

Tres náufragos para tres metros de isla


Sólo necesitaron este reducido y simple escenario para desarrollar una comedia que tenía mucho más de teatro que de televisión. Al fin y al cabo, son actores con una gran trayectoria sobre las tablas, aunque hayan probado en todos los medios. La serie es, de alguna manera, una revisión de L'illa, uno de los sketches de su primer espectáculo teatral, Manicòmic (1982). Aunque aquella isla no ocupaba mucho más que una toalla y la palmera era tan pequeña que se turnaban para sujetarla, haciendo aún más disparatada la situación. Aunque aquello tenía otra explicación.

En 'Chooof!' (1994) el origen de la historia era otro. Un crucero de lujo se hunde al estilo Titanic y tres hombres sobreviven en una pequeñísima isla. Sus harapaos -los restos de sus trajes de fiesta-, las largas barbas y su nivel de desquicie nos dicen que llevan mucho tiempo obligados a convivir en esos escasos metros cuadrados, sin más entretenimiento que lo que diera de sí su imaginación (que era mucho) o esperar que la marea arrastre algún objeto perdido... o a algún inesperado visitante. Situaciones absurdas, comedia pura y mucho teatro.

Y es que todo el mérito de 'Choof!', como en cualquier obra de teatro, recae en los actores y en un buen guión. Si gustaba, pese a lo novedoso del formato para ser televisión (un anticipo de comedias como 'Camera Café'), era por el trabajo actoral de Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans. En 'Tres Estrelles' contaban con otras bazas (extras, localizaciones, la oportunidad de desarrollar multitud de tramas); pero en 'Choof!' todo se reduce al mínimo, no hay diálogos, al menos no al uso: sólo alguna onomatopeya, como ese Chooof! recurrente, cada vez que algo caía al agua. Lo que sí había era un gran trabajo de lenguaje gestual, algo en lo que El Tricicle son expertos. Sin embargo, no tuvo el mismo éxito que en TV3.

El sketch que les marcó


Aunque 'Chooof!' fuera su primera serie conocida a nivel nacional, no eran precisamente unos desconocidos. Medio mundo les había visto actuar en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y, mucho antes, les vimos debutando en TVE con su particular interpretación del hit de Julio Iglesias "Soy un truhán, soy un señor" en una actuación de 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Es, sin duda, su sketch más aplaudido y recordado. El grupo lo ideó y lo llevó a escena como homenaje al célebre Jango como clowns -en parte- que son.

Era 1983 y el principio de una larga carrera, tanto en teatro (diez espectáculos hasta la fecha, amén de otros especiales), televisión (la compañía varias comedias para Telecinco tras un acuerdo con la cadena, pero no encontraron lugar en su audiencia), en el mundo editorial o en el de la publicidad (protagonizaron varios spots), e incluso en el cine (Palace, 1995). En su canal de YouTube siguen muy activos y suben sketches cada semana.

Ficha Técnica: 'Chooof!'

Galaxyrangers Dvd
  • Título Original: 'The adventures of the Galaxy Rangers'
  • Género: Animación, ciencia-ficción
  • Cadena en España: Autonómicas
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio