Publicidad

Cuatro formatos que necesita la televisión española

Cuatro formatos que necesita la televisión española
48 comentarios

Publicidad

Publicidad

Son muchos los que se quejan de que en la televisión española hay muy pocas cosas que merezcan la pena y, por desgracia, yo no he encontrado demasiadas cosas en los últimos años (antes llegué a verme entera ‘Los Serrano‘) que realmente me hagan hecho seguirlo semana a semana. Recuerdo con especial dolor la cancelación de ‘Qué vida más triste‘ (¿La editarán algún día en dvd?) teniendo aún varios sketches sin haberse emitido.

A día de hoy, y que siga con fiel regularidad, sólo me vienen a la mente programas como ‘El conquistador del fin del mundo’ (el mejor reality español para mi gusto), ‘Pekín Express‘ o ‘La que se avecina‘. Por lo demás, cosas que veo puntualmente, como series de las que me aburro al de un par de episodios (’Con el culo al aire‘), y ya. Es por ello que he creído una buena idea comentaros cuáles serían los cuatro formatos que, combinando gustos personales y cierta probabilidad de éxito, lanzaría lo antes posible.

Concurso sobre Cine

Soy el que más sabe de televisión del mundo

Es muy fácil soltar la idea de ‘haced un concurso sobre tal cosa’ y quedarse tan pancho. El problema es que hasta algo como esa abobinación llamada ‘Be Boing‘ podría haber sonado bien sobre el papel, por lo que en este caso resulta esencial hablar un poco sobre una mecánica que debería ser una especie de combinación entre ‘Soy el que más sabe de televisión del mundo‘ (nunca entendí que no hicieran lo mismo pero con el cine) y ‘Uno de los nuestros‘ (concurso emitido por ETB2 hace ya más de 10 años).

Lo suyo sería combinar una serie de pruebas de estos tipos: Batería de preguntas, Mímica para identificar una película o personaje, Identificación de una película por la banda sonora (o de un actor por una imagen suya irreconocible en alguna de las cintas que haya protagonizado). Y como gran prueba final se me ocurre que el programa elija una serie de temas y cada uno de los dos finalistas ha de hacer una serie de preguntas que el otro ha de resolverlas El que más acierta se queda hasta la semana siguiente.

Los premios también serían algo sencillo: Entradas de cine (acuerdos con alguna cadena tipo Yelmo o Cinesa), películas, ocasionalmente (por haber aguantado tal número de programas) un reproductor blu-ray y un viaje a Los Angeles, preferiblemente en la época de los Oscar, como gran premio final de temporada. En mi opinión sería un programa ideal para ‘La Sexta 3‘ y no me suena creíble que pudiera dispararse de precio.

Una serie sobre el mundo del fútbol profesional

Fútbol

Sé que para unos cuantos el fútbol es sinónimo total de aburrimiento, pero es incomprensible que en España no se haya sabido replicar el entusiasmo de la gran mayoría de la población por este deporte. Además, no me podréis negar que dar cancha a chanchullos en el tema del fichaje de jugadores, el desgaste (y la posible dimisión) de un presidente por los malos resultados del equipo o la rivalidad entre determinados equipos son temas que pueden dar mucho de sí.

Sin embargo, tendrían que evitar un gran mal de las pocas películas (o ‘Pelotas’) que realmente han abordado el tema: Los partidos tendrían que tener cierto peso y tirar sobremanera de épica, siendo necesario que los partidos aburridos (la mayoría) sean omitidos en la medida de lo posible. No es que esté pidiendo un ‘Friday night lights‘ a la española (si ya esa serie tuvo un éxito discreto en términos de público), pero sí que veo claro que algo así medianamente bien hecho podría ser un bombazo impresionante.

Un auténtico programa de entrevistas

Imagen de Lo + Plus

Habrá quien piense que algo así no interesaría a nadie, pero es que yo no pido algo en el que se limiten a preguntar y contestar cosas. De hecho, tampoco estoy pidiendo algo rollo ‘Lo + Plus 2: La Venganza‘ (aunque molaría), pero sí que exista algún tipo de reducto en el que se pueda ver una entrevista decente para cuando vienen de visita estrellas internacionales (o las de aquí) y realmente puedan contar algo de interés.

En los últimos tiempos me vienen a la mente las no entrevistas de ‘El Hormiguero‘ (que puede gustar o no, pero este punto lo veo indiscutible) o los desastres que uno llegaba a ver cuando el entrevistador era Andreu Buenafuente (Eva Hache tampoco era mucho mejor). Es obvio que el humor (en algunos casos habría que entrecomillar la palabra) es vital para llegar a más público, pero en este país no abundan precisamente los showmans que también sepan hacer entrevistas.

Un reality de cocina con Karlos Arguiñano

Imagen de Karlos Arguiñano

La comida española es una de las más admiradas del mundo y en nuestro país existe no pocos realities, pero la televisión española no ha sabido capitalizar el mezclar ambas cosas. Sí, hace unos años se hizo ‘Esta cocina es un infierno‘ con Carolina Ferre al frente, pero ahí cometieron el error de confiarlo casi todo al encanto de contar con varios famosetes como concursantes. Y es que un casting de desconocidos, incluyendo a algún inútil para crear polémica, ya sería más que suficiente.

Sin embargo, la clave sería contar con Karlos Arguiñano al frente de todo. Sería aceptable contar con alguien con más tabla como copresentador, pero la figura de Arguiñano debería dominar la función. Ya estoy viendo polémicas por decisiones como “Sí, muy bien presentado, estaba rico, pero… ¡No pusiste perejil! ¡Estás nominado!”. En definitiva, su peculiar personalidad sería clave al arrastrar a sus fans y al peculiarizar el programa sobre cualquier otro reality similar que pudiera estrenarse en España.

PD: ¿Cuáles propondríais vosotros?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir