Compartir
Publicidad
'Réquiem por Granada', Nostalgia TV
Entretenimiento

'Réquiem por Granada', Nostalgia TV

Publicidad
Publicidad

Cada domingo, en nuestra sección de Nostalgia TV nos gusta recordar con vosotros aquellas series y programas que marcaron nuestra faceta de espectadores cuando todavía no éramos conscientes de que el veneno de la televisión corría ya por nuestras venas, para convertirnos en adictos a las mejores series por siempre jamás. Esta semana, el turno es para una producción de TVE que, tal vez, muchos han olvidado, 'Réquiem por Granada'.

Dirigida por Vicente Escrivá, esta serie fue una coproducción entre España e Italia que se emitió en 1991. En realidad, para la época de la que hablamos, fue una gran propuesta que contó con un presupuesto espectacular (1.300 millones de pesetas) y su argumento y su magnífica puesta en escena encumbró a una TVE que se esmeraba en hacer productos de ficción de gran calidad.

El mito de Granada


La historia de España cuenta con increíbles episodios históricos que ya quisieran muchos otros países para poder llevar a la pequeña pantalla, convertidos en series, con sus giros, sus finales en alto y sus personajes emblemáticos. La conquista de Granada, el último reducto musulmán de Al-Ándalus, a mano de los cristianos, en 1492, es uno de esos estupendos pasajes que no deberíamos olvidar.

El aspecto más importante de la historia, lo que la convierte en una pieza audiovisual de incuestionable valor, es el hecho de que el punto de vista que toma es el del bando musulmán. La historia está protagonizada por los últimos emires de la ciudad y eso le dota de una melancolía y un sentimiento de pérdida doloroso y profundo. Los espectadores de por aquel entonces empatizaron totalmente con los miembros de un reino que se desmoronaba.

El fascinante argumento

Requiem-Trono

Esta serie de ocho capítulos de unos cincuenta minutos de duración, se centra en la vida de Boabdil, interpretado por Manuel Bandera, el último rey de Granada, a quien la historia llamará Zogoibi, el desventurado. En una Granada que vive en una relativa paz con los reyes cristianos, pues los musulmanes han accedido a pagarles tributos, crece Boabdil, un niño interesado en la música, la filosofía, las artes... y que es aleccionado por su abuelo, el emir Ismai'l, para ser un continuador de sus políticas de paz.

Pero ni Muley Hacén, ni el Zagal, padre y tío de Boabdil, respectivamente, están dispuestos a seguir pagando por un vasallaje que consideran deshonroso. Representan a una parte de la sociedad granadina que desea ser libre y vivir una prosperidad en la península que resulta del todo irrecuperable. La guerra entre las huestes cristianas y las musulmanas se desata, llevando al final de todos conocido.

No sólo batallas y disputas tiene esta serie, sino que, por el contrario, cuenta con una poderosa trama amorosa que se convierte en uno de sus ingredientes más atractivos. 'Réquiem por Granada' hace especial hincapié en una historia que, por lo fabuloso, parece una leyenda inventada pero que, realmente, sucedió en realidad.

Requiem4

Hablamos de Isabel de Solís, la cristiana capturada por las tropas musulmanas que se convirtió, primero en cautiva, y después, en la esposa favorita de Muley Hacén. La historia de Zoraida, pues ese fue el nombre que escogió al convertirse al islam, está llena de detalles apasionados y la serie la rentabiliza de maravilla. Incluso añade un poco de su propia cosecha y asegura que Boabdil e Isabel fueron amantes antes de que el padre de Boabdil se enamorara completamente de ella.

Una producción de lujo

Como decimos, esta serie fue concebida como una gran producción en la que no se escatimaron en gastos para hacerla lo más espectacular posible. Los escenarios son así como de estar por casa: la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, los Reales Alcázares de Sevilla... De hecho, incluso es fácil perder el hilo de lo que está pasando en una secuencia porque nos quedamos impresionados mirando unos decorados que la mano de la historia no ha podido esculpir con mayor belleza.

Requiem1

Lo mismo sucede con el vestuario de los actores, muy rico y variado, que representa de maravilla ese lujo decadente de quien trata de aferrarse a los recuerdos de tiempos mejores. Además, hay muchísima acción, con batallas y luchas a caballo en exteriores, con un despliegue de medios más que notable para la televisión de la época.

En fin, que si sois de los que adoráis las historias sobre la Granada del siglo XV, y os gustan las tramas de traiciones, lucha por el poder, muerte... no os podéis perder esta ficción. Traspasa la emotividad de unos personajes que, realmente, se jugaban su vida y su futuro en los sucesos que cuenta 'Réquiem por Granada'.

Ficha Técnica: 'Réquiem por Granada'

Requiem Dvd
  • Título Original: 'Réquiem por Granada'
  • Género: Drama histórico
  • Cadena original: TVE (1991)
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad en DVD : Sí
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio