Compartir
Publicidad
'The Jinx', cómo una serie de HBO llevó a la cárcel a Robert Durst
Entretenimiento

'The Jinx', cómo una serie de HBO llevó a la cárcel a Robert Durst

Publicidad
Publicidad

El pasado domingo, HBO emitía el último episodio de 'The Jinx', una serie documental (que en España emite Canal+ Xtra) que detalla las peculiares circunstancias alrededor de la vida de Robert Durst, miembro de una poderosa y acaudalada familia de Nueva York que es sospechoso de la desaparición (y posible asesinato) de su primera mujer en 1982, de la muerte de su amiga, Susan Berman, en 2000, y que fue juzgado, y absuelto, del asesinato y descuartizamiento de un vecino suyo en Texas, en 2003.

El caso de Durst, posible inspirador del personaje de Colin Sweeney en 'The good wife', lleva siendo uno de los más mediáticos en Estados Unidos desde la década de los 80, sobre todo porque, aunque la opinión pública cree que es culpable en los tres casos (y que muy probablemente mató también a su mujer), no ha sido acusado de nada en ninguno de los dos primeros. Hasta ahora, porque el domingo se supo que Durst había sido arrestado en relación con la muerte de Berman, justo el mismo día que 'The Jinx' emitía su final de temporada y lanzaba otra bomba en este asunto.

La ¿confesión? de Robert Durst

Robertdurst

Durante buena parte de los cinco primeros capítulos de 'The Jinx', asistimos a una reconstrucción no sólo de los tres casos en los que está involucrado Durst, sino de su situación familiar y de su vida. Andrew Jarecki, director de la serie, intenta que conozcamos mejor a este hombre que se siente dado de lado por su familia (es el hijo mayor, pero el heredero del negocio familiar es su el hermano mediano) y que hace algunas cosas sólo porque sabe que va a irse de rositas de ellas. El retrato que se nos pinta de él es de alguien inteligente, sí, pero al mismo tiempo excéntrico, raro y hasta peligroso.

Durst contactó con el propio Jarecki en 2010 para proponerle ser entrevistado, lo que fue el germen del proyecto, y esa conversación con él articula bastantes de las cosas que vemos. 'The Jinx' se completa con reconstrucciones de algunos hechos, como el suicidio de la madre de Durst o la desaparición de Kathie, con entrevistas a policías, abogados y familiares, y va mostrándonos la visión más completa de todo el asunto a disponibilidad del equipo de Jarecki. Ellos intentan comprender qué pasó en los tres asesinatos, por qué Durst hace las cosas que hace, pero también acaban dando un paso importante hacia lo que parece que es la resolución de, al menos, uno de ellos.

Ahí llegamos al final del quinto capítulo y a los últimos dos minutos de la serie (si alguien quiere considerar esto un spoiler, que no siga leyendo el siguiente párrafo). Primero, Jarecki entra en posesión de una carta que incrimina a Durst en la muerte de Susan Berman, y cuando lo entrevista por segunda vez para preguntarle por ello, el millonario murmura en el baño, con el micrófono abierto ya cuando la charla ha terminado: "¿Qué demonios hice? Por supuesto, los maté a todos".

La polémica alrededor de 'The Jinx'

Durst Juicio

Esa revelación final, más la carta, más la detención de Durst el mismo día de la emisión del último episodio, han llevado a que 'The Jinx' y Jarecki estén envueltos en cierta controversia. Aunque todas las partes niegan que haya habido coordinación en cuanto al momento del arresto del millonario, sí que han surgido dudas sobre si Jarecki y sus colaboradores ocultaron pruebas a la policía de Los Ángeles, en este caso, para salvaguardar su documental, y también las hay sobre la línea temporal en la que se presentan algunos hechos en el último capítulo.

Las licencias dramáticas que los documentales también se toman para narrar la historia han generado otra polémica aparte alrededor de la serie, que detalla Buzzfeed. El nivel de escrutinio al que se va a someter ahora a 'The Jinx', de modo retroactivo, va a alimentar multitud de reportajes y artículos, porque hay muchas consideraciones éticas ahí a discutir. Como documental, es una pieza que construye una atmósfera realmente inquietante alrededor de un tipo tan difícil de comprender como Durst, ante el que no toma ningún partido excepto al final, cuando el foco de atención se gira hacia Jarecki y el uso de esa prueba que, de repente, puede cambiar por completo el desarrollo de las investigaciones en Los Ángeles.

¿Pero se aprovechó de toda esa información en su propio beneficio, sin consultarlo con la policía? Es cierto, por otro lado, que la documentación que maneja 'The Jinx' es todo información que la policía devuelve a los familiares de Kathie Durst y Susan Berman, por ejemplo, porque ya no la necesitan más. No les sirve para arrestar a Durst, dejan de emplearla y lo acaba haciendo Jarecki. El revuelo que se ha organizado alrededor del documental de HBO está justificado porque ha sido un cúmulo de circunstancias realmente excepcionales. ¿Habrá servido de verdad para que Durst sea juzgado por todos esos crímenes? ¿Habrá resuelto los casos?

En ¡Vaya Tele! | 'The Jinx', un peculiar documental al estilo 'Serial', se verá en Canal+ Xtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio