Compartir
Publicidad

Entrevista a Fernando Franco, director de 'La Herida' y presidente del jurado del JamesonNotodofilmfest

Entrevista a Fernando Franco, director de 'La Herida' y presidente del jurado del JamesonNotodofilmfest
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otoño pasado, el sevillano Fernando Franco estrenaba 'La Herida', su primer largometraje como director después de haber desarrollado su carrera como montador de cine. La jugada no le salió nada mal y además de ser una de las grandes películas del 61º Festival de San Sebastián, donde Marian Álvarez ganó la Concha de Plata a la Mejor Actriz, Fernando Franco se alzó con el Goya a la Mejor Dirección Novel y su actriz, con el correspondiente a Mejor Actriz Femenina, colocando a la película entre una de las mejores del año. Además, la película termina su carrera con un par de nominaciones a los Premios del Cine Europeo: el de Mejor Actriz y el de Mejor Ópera Prima.

Este año, Fernando Franco presidirá el jurado de la XIII edición del Festival JamesonNotodofilmfest, el festival de cine corto online. Un jurado que, además de Franco, está compuesto por otros grandes nombres del panorama cinematográfico español como Montxo Arméndariz, Javier Fesser, Jonás Trueba, Emma Suárez, Ernesto Sevilla y Julio de la Rosa. Los 7 serán los encargados de entregar los premios de un festival que vio nacer a talentos como los de Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo o Carlos Vermut.

Nos sentamos con Fernando para charlar sobre su labor como presidente del jurado del JamesonNotodofilmfest, el perfecto cierra para su película con las dos nominaciones en los Premios del Cine Europeo, sus próximos proyectos y la situación del cine español. Pasen, lean y disfruten.

  • ¿Por qué el cine?
  • “¿Por qué no?” es lo primero que me viene a la cabeza. En cualquier caso, supongo que mi interés por el cine viene de la capacidad que me brinda para expresarme amalgamando lenguajes muy diferentes que van de lo literario a lo musical pasando por lo fotográfico, escenográfico, etc...

  • Formas parte de esa generación de directores que hacen eso que llaman ‘el otro cine español’ y aunque no nos guste mucho ese nombre, es verdad que se está haciendo muy buen cine de bajo presupuesto, con un carácter más íntimo y realista,  pero muy necesario. ¿A qué crees que se debe esta tendencia?
  • Las etiquetas, en general, no me interesan demasiado. Y la de “otro cine español” me da una pereza especial. En cualquier caso, sí que coincido en la apreciación de que se están haciendo cosas estupendas, muchas de ellas con poco presupuesto. Creo que tiene que ver fundamentalmente con el talento. Creo que hay mucho y que, en cierto modo, gracias a la flexibilización de los formatos es más fácil dar rienda suelta a esa creatividad. Eso no quita que todos queramos hacer nuestros proyectos en las mejores condiciones posibles y no en la indigencia.

    Fernando Franco

  • Además, es un cine que triunfa en festivales internacionales y recibe las mejores críticas, pero que sin embargo, en nuestro país se ve en muy pocas salas. ¿Qué le pasa al público español que parece sólo ve cine español si es comedia, terror y últimamente, thriller?
  • Pues creo que el problema viene de la pereza. Dudo mucho que la gente que generaliza diciendo que el cine español es malo haya visto el suficiente como para darse cuenta de lo diverso que es. Pero, claro, es más fácil despotricar sin más que intentar cubrir el amplísimo abanico que va del cine de Andrés Duque a “Ocho apellidos vascos”, con todo lo que hay por el medio, buscando ese cine español concreto que te pueda interesar como espectador.

  • Casualmente, parte de esa generación (Carlos Vermut, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo…) comenzó a dar sus primeros pasos en la dirección en JamesonNotodofilmfest, de cuya XIII edición eres el presidente del jurado. ¿Son iniciativas como el JamesonNotodofilmfest, una buena escuela de nuevos talentos?
  • Por supuesto que sí. Cualquiera puede hacer un corto para este festival y tendrá la oportunidad de mostrárselo a todo el mundo, de enlazarlo, tuitearlo o lo que quiera. Se mezclan cortos de gente con trayectoria junto a los de gente primeriza y todos se exhiben en igualdad de condiciones con lo que, al final, es justamente el talento lo que acaba imponiéndose. Creo, además, que con el paso de los años y justamente por el enorme talento que se ha podido ver en sucesivas ediciones, el festival ha conseguido consolidarse como un clásico, una referencia, con lo que el nivel se mantiene e, incluso, va subiendo.

  • 'La Herida' es tu primer largometraje como director, tras más de una década dedicado al montaje. ¿En qué te ayudo tu experiencia como montador a la hora de enfrentarte a tu primer largometraje?
  • Muchísimo. La sala de montaje ha sido mi master en dirección. Del material de otros directores y de mi relación con ellos es de donde más he aprendido de puesta en escena, dirección de actores, etc... es como estar todo el día metido en el quirófano de las películas.

    La Herida
    Fotograma de 'La Herida'

  • 'La Herida' es una película incómoda, de las que no dejas de removerte en la butaca, y aún así, te sientes atrapado por el personaje de Ana y por dónde nos va a llevar, haciéndonos sentir un poco como ella. ¿Por qué un personaje como Ana? ¿Por qué el transtorno límite de la personalidad?
  • El tema me inquietó muchísimo desde que leí sobre él por primera vez. A partir de ahí pensé en qué sería interesante abordarlo cinematográficamente. En primer lugar lo pensé como un documental pero, más tarde, llegué a la conclusión de que sería mejor contarlo desde la ficción. Para ser riguroso con el tema pensé que el mejor modo era ceñirme al cien por cien al punto de vista de un personaje y no abandonarlo. De este planteamiento y de toda mi documentación e investigación nace Ana.

  • Además, la película está rodada de una forma tan intimista, tan cercana al personaje de Ana, que casi parece un documental. ¿Era esta tu intención? ¿Cómo se vende un proyecto así? ¿Quiénes se atreven a producirla?
  • Como señalaba antes, sí que pensé primeramente en abordar el tema desde un prisma documental, así que de algún modo ese enfoque ha dejado su poso en la puesta en escena. Conseguir levantarlo ha sido fruto de la valentía de mis productores, todo ellos amigos, que apostaron por el proyecto desde el principio y que no se rindieron en ningún momento pese a que la financiación no fuese precisamente fácil.

  • Se habla mucho del sistema de ayudas al cine español, pero yo creo que uno de los puntos que más se prestan a debate es que incluso éxitos millonarios como '8 apellidos vascos' las reciban cuando en realidad no las necesitan, ¿crees que sería preferible potenciar que las ayudas vayan a producciones más pequeñas y que no hayan tenido tanta suerte en su paso por los cines como 'La herida' para garantizar que puedan seguir haciéndose películas de ese tipo?
  • Creo que tienen que existir todo tipo de películas, las más pequeñas y las más grandes pero que, de alguna manera, el sistema de ayudas debe asegurar y fomentar la existencia de las más débiles ya que la vida de una película no se ciñe sólo a la taquilla sino que hay factores muy a tener en cuenta como su presencia en festivales, recorrido internacional, etc... muchas de estas películas más pequeñas y que apenas son visibles dentro de nuestras frontera gozan, sin embargo, de un prestigio enorme en otros países.

  • Y bueno, Marian Álvarez por fin consigue el reconocimiento que se merece, nominación a los Premios del Cine Europeo, incluída. ¿Cómo entró en el proyecto?
  • Yo quería que fuerse ella la protagonista así que la llamé y le pasé el guión. Le gustó, charlamos sobre él y su visión sobre el personaje no hizo sino confirmarme que tenía que ser ella sí o sí. No hicimos casting ni pruebas para encarnar a Ana.

  • Y por cierto, enhorabuena también por tu nominación al la mejor ópera prima en los Premios del Cine Europeo. ¿Es un buen cierre para 'La Herida'? ¿Qué supone esta nominación a nivel profesional y personal?
  • Mucha satisfacción en cualquiera de los dos niveles. Mucha felicidad también por la complicidad de todo el equipo que ha hecho posible que la peli haya llegado hasta ahí. Quiero pensar que esto nos servirá para ponernos las cosas más fáciles de cara a próximos proyectos.

  • Y por último, ¿qué nos puedes contar de tu próximo proyecto?
  • Es una adaptación bastante libre de una novela de Arthur Schnitzler titulada “Morir”, pero prefiero no contar mucho más ya que estoy escribiéndolo y en esta fase las cosas tienden a cambiar bastante.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio