Compartir
Publicidad

Entrevista a Nacho Vigalondo, director de 'Extraterrestre'

Entrevista a Nacho Vigalondo, director de 'Extraterrestre'
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nacho Vigalondo es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional. Gran parte de ello se debe a la nominación al Oscar que recibió por su cortometraje ’7.35 de la mañana’, pero en USA llevan ya unos años con la idea de rodar el remake de ‘Los Cronocrímenes’, su estupenda ópera prima. Sin embargo, su debut en el largometraje, sobre el cual mi compañero Alberto ya tuvo la ocasión de hablar con él en su momento, no consiguió el éxito en la taquilla española. Quizá una mejorable distribución y que la campaña de promoción no fuese suficientemente masiva tuvo algo que ver en ello, pero eso no le ha impedido conseguir sacar adelante su segunda película, ‘Extraterrestre’ en un tiempo no demasiado amplio. Por aquí ya habéis podido leer mi opinión sobre la película, y también las de mis compañeros Pablo y Beatriz, pero pasemos sin más dilación a la entrevista.

Extraterrestre

  • ¿De dónde surge la idea de rodar una película como ‘Extraterrestre’?

En realidad, son varias ideas que se acaban ensamblando.Siempre quise contar un desencuentro resacoso, en la misma cama, después de que haya pasado todo eso que en las comedias románticas no pasa hasta el final, además quitándole el glamour que le suele dar el cine a las borracheras. También me apetecía contar un evento fantástico global como es una invasión extraterrestre, pero desde un punto de vista torcido, el de unos personajes que, en una película normal serían los secundarios, o los extras al fondo.

  • Personalmente, creo que ‘Los Cronocrímenes’ es una de las mejores óperas primas de nuestro cine, pero no tuvo una gran recepción en términos de recaudación, algo que suele condenar al ostracismo a muchos directores españoles. ¿Te ha costado mucho conseguir la financiación para sacar adelante ‘Extraterrestre’?

Ha sido cuestión de esperar. La película es barata en comparación con cualquier otra que ves en la cartelera, pero, hablando de cine, “barato” puede seguir siendo una cantidad de dinero bastante seria. Empezamos a rodar sin saber si podríamos terminar la película, pero poco a poco encontramos socios que confiaron en la propuesta.

Miguel Noguera

  • Dentro de tu línea por hacer algo diferente a lo habitual en el cine español has dado un papel al humorista Miguel Noguera, ¿qué te llevó a hacerlo?

El principal motivo es que es un actor excelente, con una vis cómica naturalista, y que haría bien el papel. También quería hacerle un homenaje. Para mí es un honor que la última frase sea la suya. Toda esa secuencia se reescribió una vez que supe que Noguera haría su personaje.

  • ¿Qué puede esperar el público de ‘Extraterrestre’?

Es una comedia, así que puede esperar risas, en el mejor de los casos. Hay más, pero eso ya es decisión de cada uno.

  • En tu carrera has ejercido como director, guionista, actor y hasta cantante. ¿Con cuál de las cuatro disfrutas más y por qué?

Cada vez disfruto más con el lenguaje cinematográfico. Con lo que más disfruto en las revisiones de “Extraterrestre”, además de las interpretaciones, es con algunas soluciones de montaje y movimientos de cámara. Trucos que no tienen por qué ser evidentes para el espectador, pero que le dan cuerpo a lo que se cuenta. Cuanto más dominas este lenguaje, descubres que es más lo que te queda por aprender.

  • Eres uno de los directores españoles más activos (y longevos) en foros, twitter, etc. ¿Crees que el cine español está aprovechando esta vía para acercarse al público?

Sí, pero quizás porque es lo que tenemos a mano, más que como parte de una estrategia.

  • Eres uno de los cuatro integrantes de Trash entre amigos, ¿Cómo se ocurrió la idea de que algo así podría tener tan buena acogida en España? ¿Fue difícil sacarlo adelante?

La idea es de Raúl Minchinela. Si veis su webserie “Reflexiones de Repronto” veréis que lo de retorcer las formas de tratar con el espectador es lo suyo. Es él el que resolvió la ecuación, a él tenéis que preguntarle.

  • No son pocos los directores españoles que llaman la atención en el extranjero y les ofrecen encargarse de proyectos de lo más estrambótico, ¿Cuáles son los más desconcertantes que te han ofrecido a ti?

Es de mala educación hablar públicamente de los proyectos que has rechazado. Prefiero hablar de los guiones que leí en su momento y que no tuve talento para defenderlos desde mi terreno, como “Código Fuente” o “Battle for L.A.”. Si oyeseis las objeciones que hice y las variantes que propuse os partiríais el culo a costa mía.

  • ¿Tienes algún proyecto soñado por el que estarías dispuesto a dejar de lado cualquier otra cosa si te surge la posibilidad de llevarlo a cabo?

Tanto Windows como Supercrooks son dos sueños por los que ya me he entregado mucho. Por favor, que no haya retrasos…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos