Compartir
Publicidad
Entrevista a Rafa Martínez, director de 'Sweet Home': "Mis ídolos son Balagueró, Plaza y De la Iglesia"
Entrevistas

Entrevista a Rafa Martínez, director de 'Sweet Home': "Mis ídolos son Balagueró, Plaza y De la Iglesia"

Publicidad
Publicidad

El director y guionista español Rafa Martínez ha dado el salto al largometraje con 'Sweet Home', una película de terror protagonizada por Ingrid García-Jonsson y Bruno Sevilla que llega este viernes 8 de mayo a los cines de nuestro país. Con anterioridad a ello había rodado dos cortometrajes y participado en la campaña promocional de otros títulos, siendo el encargado de realizar su tráiler en multitud de ocasiones.

En Blogdecine hemos tenido la ocasión de entrevistarle con motivo del estreno de la apreciable 'Sweet Home' y un poco más abajo encontraréis dicha entrevista. Os dejo con ella.

  • ¿Qué fue lo que te llevó a decidir que querías dedicar tu vida al mundo del cine?
Indiana Jones y el Templo Maldito

Ver de pequeño 'Jungla de Cristal' (Die Hard) e 'Indiana Jones en el templo maldito' (Indiana Jones and the Temple of Doom). Ver esas pelis me marcó mucho…

  • Ya habías realizado un par de cortometrajes con anterioridad, pero ¿cómo te llega la oportunidad de dar el salto a la dirección de largometrajes?

No llega… Es un proceso. Hemos tardado más de 5 años en poder tener 'Sweet Home' en los cines. Un día piensas que deberías tener un proyecto de largometraje y desde ese día te espera un viaje muy largo en el que no puedes relajarte ni un solo día. Creo que es algo que no llega, es algo que se trabaja mucho y a lo que debes ponerle toda tu ilusión y fuerza para levantarlo.

  • Eres también autor del guión junto a Teresa de Rosendo y Ángel Agudo, ¿fue un proceso sencillo el tener que escribirlo entre tres personas?

Si, porque teníamos muy clara la película que queríamos hacer; terror muy puro. Y nos entendemos los tres muy bien. Cada uno aportaba sus cosas. También es cierto que hubo poco tiempo en el que los tres escribíamos a la vez. Normalmente entre los tres nos íbamos turnando según nuestra disponibilidad. Y en el proceso final fui yo el que terminó casi todas las versiones de rodaje del guión para adaptarla a la realización y a la localización.

  • Los desahucios son un tema que lleva ya varios años de triste actualidad en España y eso es algo que se recoge en 'Sweet Home', ¿hubo algún hecho real concreto que te motivara a utilizarlo?
Imagen de Rafa Martínez

No, ninguno en concreto. Pero sí tenía claro que no quería hacer una película sobrenatural o fantástica. Y cuando empezamos a investigar para hacer un terror urbano y real nos encontramos con esta idea que era muy interesante. Yo vivo en un piso que podría decir que se parece al de 'Sweet Home'. Ahora la gente no se puede permitir pagar pisos de 200 metros cuadrados, al menos no yo… Y lo normal es que por el centro de Madrid, esos pisos se hayan convertido en pequeños apartamentos. Eso inspiró mucho la historia. En esa época, cuando escribíamos el guión, entendía y vivía la misma situación que los protagonistas. No tenía trabajo, no tenía dinero, vivía en un piso así. Las cosas que te pasan inevitablemente se cuelan en lo que escribes.

  • El cine de terror español pasa por un buen momento, pero viendo 'Sweet Home' da la sensación de que te inspiras más en producciones extranjeras, ¿cuáles dirías que han sido tus referentes a la hora de abordar el trabajo de puesta en escena?

Pues se inspira en ambas. Jaume Balagueró, Paco Plaza y Álex de la Iglesia son mis ídolos. Hay mucho de ellos en 'Sweet Home'. De los tres. Los admiro y he aprendido mucho de ellos. En el caso de Paco y Jaume incluso en lo personal.

Y la intención que teníamos con 'Sweet Home' era hacer algo muy español pero con los parámetros de entretenimiento del cine comercial americano. Algo que ellos llevan haciendo durante años. Pero nunca perder la esencia y los problemas de lo que pasa aquí. Creo que es muy importante también no olvidar eso.

Y en cuanto a referencias extranjeras: Carpenter, Raimi, Fede Álvarez, John McTiernan, Rob Zombie, Tobe Hooper… No pararía de escribir referencias. En 'Sweet Home' hay muchas.

  • ¿Qué fue lo que te llevó a elegir a Ingrid García-Jonsson y Bruno Sevilla para encabezar el reparto de la película?
Escena de Sweet Home

La frescura y la fuerza de los dos. Además tienen una química increíble juntos y nos entendimos muy bien desde el principio. Los dos son unos trabajadores natos y se dejaron la piel, literalmente, cada día de rodaje...

  • 'Sweet Home' es una co-producción con Polonia, ¿tuviste que hacer algún cambio en el guión o en la forma en la que tenías planteada una escena como resultado de ello?

No, ninguna. La coproducción entró más tarde. La película ya se estaba rodando y la historia es lo suficientemente universal como para no necesitar cambiar nada.

  • Una vez vista con calma y con la perspectiva que da el tiempo, ¿hay algo que te gustaría haber hecho de otra forma?

Ahora mismo me falta esa perspectiva. Estoy demasiado encima de la película. Necesitaría más tiempo. Prácticamente acabo de terminarla. Pero por supuesto que haría cosas de otra manera. He aprendido muchísimo con mi primera película. Cada día es una lección que se te queda en el cerebro ya para siempre. Lo que más he aprendido es que el equipo es el 99% de la película, así que hay que elegirlo muy bien, rodearte de tu pequeña familia, mimarlo mucho y darle espacio a todo el mundo para trabajar.

  • La película está rodada en inglés con multitud de diálogos en español, pero luego habrá mucha gente que sólo pueda ver la versión doblada, lo cual origina que haya algunas líneas de diálogo que pierdan sentido, ¿no te da algo de rabia que eso vaya a suceder?

Mucha, pero en la traducción hemos intentado adaptar todo lo que hemos podido. Cuando decidieron rodar en Inglés cambié el guión para jugar con el idioma a nuestro favor. Acoplarlo a la trama. En el doblaje se ha intentado crear otra serie de malentendidos. También se perdieron cosas en su día en el sentido inverso. En español hay cosas que en inglés no funcionan igual. Aunque creo que salimos ganando con “Go to hell… Hijo de puta”.

  • A lo largo de tu carrera has realizado los tráileres de películas como 'Rec 3' o 'Extraterrestre', ¿qué nos podrías contar del proceso que se lleva a cabo para comprimir una película en una pieza promocional de dos minutos de duración?, ¿Qué crees que es lo que debe tener todo buen tráiler?

Es un trabajo que me encanta. Me siento privilegiado de poder hacer trailers en España. Me gusta mucho mi trabajo. Siempre me ha gustado, pero aquí es muy difícil dedicarse a esto, aunque una vez dentro la verdad es que no me ha faltado trabajo. El proceso en muy interesante. Tienes que exprimir las bondades de la película y contar lo justo pera dejar buen sabor de boca. Es como una mini película de la película. Me encanta.

Y lo que debe tener un buen tráiler es mucha energía y pasión. Aunque no te guste la película te tiene que gustar para hacer el tráiler. Y una cosa que yo intento todo el rato… no tener pudor. Ir siempre a lo grande para vender la película lo mejor posible. Fijarse en lo que se hace fuera y no tener complejos de vender nuestras pelis igual.

  • ¿Tienes ya alguna idea sobre cuál te gustaría que fuera tu siguiente película como director?

Suena bien eso, la verdad, pensar en una segunda película o más proyectos... Hay varios rondando en diferentes fases de escritura. Uno que es más ambicioso y otro que empecé a escribir hace poco y que no me puedo quitar de la cabeza. Pero ninguno de los dos es de terror, eso sí que puedo asegurarlo. Son más thriller de acción. Uno más Coen más negro y otro más McTiernan/Tony Scott más festivo y entretenido. Ojalá podamos seguir haciendo cosas.

En Blogdecine: 'Sweet Home', desahucio sangriento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos