"Indiana Jones, King Kong y Viaje al Centro de la Tierra son algunos de los referentes de Mundo Extraño". Don Hall, director de la nueva película de Disney
Entrevistas

"Indiana Jones, King Kong y Viaje al Centro de la Tierra son algunos de los referentes de Mundo Extraño". Don Hall, director de la nueva película de Disney

Este pasado viernes llegaba a los cines 'Mundo extraño', la nueva película animada de Disney en la que se mezcla el cine de aventuras con la ciencia ficción, siempre teniendo en cuenta que es una cinta orientada a toda la familia.

En Espinof tuvimos la ocasión de charlar con Don Hall y Qui Nguyen, los directores de una película que va camino de ser uno de los mayores fracasos comerciales del año. En esa entrevista abordamos diferentes temas, desde los referentes para la construcción de 'Mundo extraño' hasta las normas para la construcción de Avalonia:

  • 'Mundo extraño' es, entre otras cosas, un homenaje a cierto cine de aventuras y de ciencia ficción, ¿cuáles fueron vuestros referentes y cuáles eran vuestras favoritas de pequeños?

Don Hall: Son muchas, y puede volver a verlas todas como parte de “la investigación”. 'Viaje al centro de la Tierra', 'El mundo perdido' de Arthur Conan Doyle, 'King Kong' y 'En busca del arca perdida'. En lo referente a mis favoritas, 'En busca del arca perdida' es mi película favorita de todos los tiempos y 'Tiburón' probablemente sea la segunda.

Qui Nguyen: 'Patoaventuras'. También soy fan de 'Indiana Jones' o 'El imperio contraataca'. La música de John Williams para 'Superman' también fue una influencia, pero al final el objetivo era hacer algo grande y atrevido, algo que cuando llegues a casa y lo escuches pretendas hacerte pasar por esos personajes.

  • El mundo de Avalonia da la sensación de estar creado siguiendo una serie de normas para darle un toque distintivo, ¿qué nos podríais contar al respecto?

Don Hall: En una fase temprana de desarrollo vi a gente usando tonos terrestres y pensé que no era lo suficientemente raro. Quería que tuviese un aspecto distintivo, que no se pareciera a nada, así que prohibimos ese tipo de tonos o incluso los azules cielo, cualquier cosa que evocase un escenario terrestre.

Eso obligó al equipo a pensar en nuevas combinaciones de colores, porque les quitamos sus pinturas habituales, lo cual llevó a mezclas muy raras. De hecho, el color verde, si miras la película, va hacia abajo en este mundo. El verde es el color primario de Avalonia y todos los personajes tienen algún toque de verde. El verde representa el mundo de arriba que se va metiendo dentro del mundo extraño.

Mundo Extrano Pelicula Disney
  • Qui, 'Mundo extraño' es la primera película en la que también participas en la dirección, ¿cuál fue el mayor cambio respecto a ejercer solamente como guionista?

Qui Nguyen: Me permite dar otro giro al guion de muchas formas. En animación haces todas las partes del proceso al mismo tiempo. Por ejemplo, aquí la idea se le ocurrió a Don y luego me trajeron a mí, el orden inverso al que suele ocurrir en imagen real. Y empezamos a construirlo todo juntos, desde el principio hasta el final.

Uno de los malos hábitos de los guionistas es que escribes de más porque no tienes control sobre la película. Aquí sí podía formar parte del proceso, así que no sentí la necesidad de que los personajes hablasen sin parar en la película. Si te fijas, en el último acto nos apoyamos solo en la música de Henry Jackman, que es la que sostiene todo ahí y contamos la historia con una cantidad mínima de diálogos. Dos o tres páginas solamente en total para unos 20 minutos de película, y creo que funciona muy bien al basarse en grandes escenas, una animación asombrosa y una música genial.

  • Don, tú llevas trabajando mucho más tiempo en Disney, ¿qué dirías que diferencia a 'Mundo extraño' del resto de películas previas que has hecho con el estudio?

Don Hall: Diría que con 'Mundo extraño' hemos conseguido una película relativamente personal. Hay mucho de mi propia historia personal en ella. Y lo logramos haciendo al mismo tiempo una gran aventura. Estoy muy orgulloso de ello. Es justo el tipo de película que me hubiese encantado de niño y espero que también le guste al público.

Mundo Extrano
  • Alan Tudyk lleva muchos años prestando su voz a todas las películas animadas de Disney, ¿cómo se convirtió en una especie de amuleto para el estudio? ¿Y alguna vez prestará su voz al personaje protagonista?

Don Hall: Soy supersticioso en ciertos temas y en lo que a mí respecta, Alan siempre tendrá hueco en cualquiera de mis películas. Encontraré la forma de que participe. Y me encantaría que pusiera la voz a un protagonista, porque tiene muchísimo talento. Puede hacer cualquier cosa, lo he visto. Ojalá algún día.

Temas
Inicio