Publicidad

"Vende muy bien lo del sexo, pero 'Instinto' son muchísimas más cosas". Mario Casas
Entrevistas

"Vende muy bien lo del sexo, pero 'Instinto' son muchísimas más cosas". Mario Casas

Publicidad

Publicidad

Movistar+ estrena este viernes 10 de mayo 'Instinto', un thriller erótico protagonizada por Mario Casas. En Espinof ya tuvimos la ocasión de ver sus dos primeros episodios en el Festival de Málaga y no quedamos demasiado satisfechos con el resultado, pero su primera temporada consta de ocho capítulos que se estrenarán mañana de forma simultanea.

Como es natural, Movistar+ ha iniciado una intensa campaña promocional por el estreno de 'Instinto' y eso nos ha permitido participar en una mesa redonda que contó con la presencia de Casas. A continuación vamos a reproducir lo más interesante que allí se dijo.

Un personaje complicado

Tras aclarar que el proyecto le llegó con el guion de los dos episodios ya completo y que pronto se sintió atraído por el proyecto, Casas se explayó sobre cómo construyó a Marco, un protagonista muy diferente a lo que muchos podrían esperar:

Proponer un personaje de parque de atracciones, hacia fuera, como el ‘Palmeras en la nieve’ o ‘3 metros sobre el cielo’, ya lo había hecho. Me apetecía un personaje completamente opaco, que emocionalmente cuando era un niño vive algo muy fuerte, un trauma infantil, y se bloquea. Él no sabe qué le pasa. Bloquea su cuerpo y su mente.  
Con Carlos Sedes, director de la serie siempre hablábamos de qué le pasa a este tío, cómo habla, cómo se mueve. Es alguien que va a destiempo. El ser humano habla, afirma, niega… pero este tío no. Está así, tarda, a veces no, a veces suelta una bordería, otras alza más la voz. Un tío raro, sobre todo raro.
Marco

Casas nos adelantó que será al final de temporada cuando todas las piezas encajen y que el enfoque dado a su personaje adquiera todo el sentido del mundo, ya que el personaje le caía mal hasta a su madre en la vida real hasta que eso sucede:

Nosotros sabemos lo que pasa en la serie, el público no, pero cuando llegas al último episodio y se resuelve su thriller psicológico, acaba la última secuencia y te quedas a cuadros. Entonces entiendes que ese tío sea así, no puede ser de otra manera. Si yo lo hubiese enfocado por un tío más carismático, cuando llegas al final no lo entenderías. Lo entiendes viviéndolo durante ocho capítulos de esa forma tan hermética, pero es que ha vivido algo muy fuerte.

Los referentes y las escenas de sexo

Escena Instinto

Por mi parte, no dudé en preguntarle por los referentes que tuvo a la hora de interpretar a Marco y además de puntualizar que él ni siquiera ha visto '50 sombras de Grey', esto fue lo que comentó al respecto:

‘9 semanas y media’ lo que hace Mickey Rourke, aunque él sí jugaba con su atractivo y Marco no, no tiene la capacidad de hacer. ‘Shame’ también en momentos me parece que conflicto que tiene ahí con la sexualidad. A lo mejor ‘Eyes Wide Shut’ por el tema de las máscaras… pero no es una serie gratuita. Se vende muy bien lo del sexo pero la serie son muchísimas más cosas. Habla sobre las relaciones humanas, sobre cómo yo trato con mi hermano, el abandono de una madre, cómo no sé ni tener una relación con mi socio de empresa.
Instinto no es solo un club, está rodada de una manera sensual y erótica aunque estén dos personas hablando en un coche, porque hay bocas, respiraciones, miradas, piel… eso es también ‘Instinto’. No es solo el erotismo porque entramos en un club. Como han rodado y preparado la serie es sensual en todos los sentidos.
Fotograma Instinto

Todo esto dio pie a un personaje complejo que llevó a Casas a sentirse incómodo durante todo el tiempo que lo tuvo que interpretar: 

Me ha costado mucho interpretarlo, está en un sitio muy oscuro. Ha sufrido y sigue sufriendo muchísimo. Está intentando encontrar respuestas y las encuentras, no tiene capacidad de tratar a su hermano y está en un centro. Es alguien con un sufrimiento interior brutal, vio algo de pequeño que ha intentado bloquear y borrar. Meterme ahí todos los días como actor era muy duro.
Imagen Instinto

Además, era inevitable preguntar por las escenas de sexo, ya que 'Instinto' se está vendiendo como una serie con un fuerte componente erótico y así nos lo explicó el actor:

Ya cuando leo el guion es Marco corre, jadea, la respiración, el sonido en primer término, se ducha, se masturba, desnudo en la casa, se cambia. El director me dijo que querían presentar ‘Instinto’ en ese minuto y medio. Sin tapujos, eso es ‘Instinto’.
Después dentro del club la manera en la que se ha montado es más idílico, fantasioso y elegante. Es cierto que yo al principio cuando entré hacía algo más sucio, soez tal vez, más oscuro sexualmente hablando. Hablo de cosas que se han evitado, porque era el tono de una serie. Son ocho capítulos y lo que no puedes tener es un tío con el que no empatizas en el día a día y luego también que te caiga mal en el club, oscuro y que te ciaga mal. No te interesaría la serie y el viaje de Marco. No es que se haya suavizado, pero la ambigüedad no es tanto.

Rodar con su hermano

Hermanos

Sobre la posibilidad de trabajar con Óscar Casas, su hermano en la vida que también lo es en la ficción, comentó lo siguiente

Con mi hermano lo que me costaba era no empatizar con él. Desde Mario me daban ganas de jugar con él como actor, de abrazarlo como Mario. Era muy complicado, que todo el rato lo evito y no quiero contacto con él. Me daba cosas no poder jugar como actor con él desde otro sitio. Así son los dos personajes y es lo bonito, la diferencia. Yo me lo planteaba, a lo mejor hay algo emocional ahí que le recuerda a su madre. Y es que las secuencias más potentes, más emocionales e impactantes son con la madre.

La vuelta a la televisión

El Barco Mario Casas en 'El barco'

Por último, 'Instinto' supone el regreso a la televisión de Casas, medio en el que trabajo de forma asidua en su momento con series como 'Los hombres de Paco' o 'El barco', aunque él mismo apunta que no fue una decisión meditada, sino que así se han dado las cosas:

He seguido mi instinto hasta el día de hoy. No me he planteado ahora voy a hacer cine, ahora voy a hacer televisión. Hace nada me decían que daba el salto a la televisión y no, yo nací en la televisión, lo que pasa es que se olvidan las cosas muy rápido. La era cambia, cambia a lo digital. Ya el cine y la televisión están muy pegados. Es lo mismo para mí. Se ha dado así para mí. Para mí se basa sobre todo en los guiones, empieza a haber algunos que tienen la misma calidad que el cine. Podríamos decir que lo más importante son los guionistas. Que haya grandes proyectos se basan en eso.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir