Compartir
Publicidad

'Elysium', la película

'Elysium', la película
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los amantes del cine de ciencia ficción están de enhorabuena durante este mes de agosto de 2013, ya que ha sido el momento elegido para que se estrenen en España dos grandes producciones que han adoptado dicho género con finalidades muy distintas. La primera en llegar será ‘Pacific Rim’ (id, Guillermo del Toro, 2013), mastodóntica cinta en la que robots gigantes controlados por humanos tienen que hacer frente a monstruosos invasores alienígenas.

La última cinta de Guillermo del Toro no ha funcionó demasiado bien en la taquilla americana –aunque le está yendo mucho mejor en el resto del planeta-, pero se espera que ‘Elysium’ (id, Neill Blomkamp, 2013) no se una a la lista de decepciones comerciales de este verano. Contando con un presupuesto que ronda los 100 millones de dólares —la mitad de lo que costó ‘Pacific Rim’—, ‘Elysium’ cuenta con la ventaja añadida de tener a Matt Damon liderando el reparto de este segundo largometraje de Neill Blomkamp que aspira a convertirse en uno de los grandes éxitos del año cuando se estrene, algo que tendrá lugar este mismo viernes en Estados Unidos, mientras que en España tendremos que esperar hasta el 16 de agosto.

El argumento

Matt Damon y Sharlto Copley en

En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.

El director

Neill Blomkamp dando instrucciones a Matt Damon

Nacido en Sudáfrica el 17 de septiembre de 1979, Neill Blomkamp conoció a Sharlto Copley a la edad de 16 años, iniciándose entonces una próspera relación profesional que aún hoy perdura pese a que el primero se mudó a Canadá junto a su familia apenas dos años después. Tuvieron que pasar otros siete hasta que rodara ‘Tetra Vaal’, su primer cortometraje —antes había rodado un puñado de spots publicitarios—, pero fue en 2006 cuando empezó a llamar la atención de Hollywood al rodar tres cortometrajes —‘Alive in Joburg’, ‘Yellow’ y ‘Tempbot’— que le permitieron obtener la posibilidad de rodar varias piezas que completaron el lanzamiento del videojuego ‘Halo 3’.

Fue Peter Jackson quien vio algo en él y decidió apadrinar su candidatura para dirigir la adaptación cinematográfica de ‘Halo’, pero los problemas para conseguir el presupuesto necesario hicieron que el primero decidiese producir ‘District 9’ (id, 2009), expansión al largometraje de los temas ya explorados en ‘Alive in Joburg’. La película maravilló a medio mundo, consiguiendo que su recaudación mundial multiplicase por siete su contenido presupuesto de 30 millones de dólares e incluso siendo nominada al Oscar de mejor película. Meses antes del estreno de ‘Elysium’, Blomkamp confirmó que su tercer largometraje será ‘Chappie’, otra adaptación de uno de sus cortos, en este caso de ‘Tetra Vaal’.

El reparto

Escena de

Matt Damon era un intérprete muy poco conocido cuando se estrenó ‘El indomable Will Hunting’ (‘Good Will Hunting’, Gus Van Sant, 1997), cinta por la que consiguió una nominación a mejor actor y se llevó una estatuilla para casa por haber escrito su guión junto a su amigo Ben Affleck. No tardarían en llegarle grandes oportunidades con títulos como ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’, Steven Spielberg, 1998) o ‘El talento de Mr. Ripley’ (‘The Talented Mr. Ripley’, Anthony Minghella, 1999), pero la cinta que comenzó a cimentar su merecida fama de estrella fue ‘Ocean’s Eleven’ (id, Steven Soderbergh, 2001), donde compartió cartel con grandes nombres de Hollywood como Brad Pitt o George Clooney.

Apenas pasaría un año hasta que Matt Damon se convirtió en una creíble estrella del cine de acción con ‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’, Doug Liman, 2002), aunque serían sus dos siguientes entregas las que terminaron de consagrarle. El protagonista de la reivindicable ‘Rounders’ (id, John Dahl, 1998) ha sabido manejarse como pez en el agua desde entonces dentro de los márgenes del cine comercial sin caer nunca en producciones que fracasasen estrepitosamente ya fuese en lo comercial o en lo artístico. Damon conseguiría una nueva nominación al Oscar, en este ocasión como mejor actor secundario, por su participación en ‘Invictus’ (id, Clint Eastwood, 2009) y ha vuelto a colaborar con realizadores de la talla de Steven Soderbergh, Gus Van Sant y Paul Greengrass.

Imagen de

La gran antagonista de Matt Damon en ‘Elysium’ está interpretada por Jodie Foster, doble ganadora del Oscar gracias a sus actuaciones en ‘Acusados’ (‘The Acussed’, Jonathan Kaplan, 1988) y ‘El silencio de los corderos’ (‘The Silence of the Lambs’, Jonathan Demme, 1991) y que no se prodiga demasiado en la gran pantalla, ya que hay que remontarse hasta el año 2002 para encontrar la última vez que estrenó más de dos largometrajes durante el mismo año, no teniendo tampoco problema en tomarse largas ausencias de la gran pantalla. Valga por ejemplo el hecho de que no estrenase ni una sola película en 2009 y 2010 o durante el 2000 y el 2001.

El reparto de ‘Elysium’ se completa con la presencia de Alice Braga —‘El rito’ (‘The Rite’, Mikael Håfström, 2011)—, Diego Luna —‘Y tu mamá también’ (id, Alfonso Cuarón, 2001)—, Wagner Moura –‘Tropa de élite’ (id, José Padilha, 2007)-, William Fichtner, solvente intérprete secundario del cine comercial al que dentro de poco también podremos ver en ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’, Gore Verbinski, 2013), y Sharlto Copley dando vida a un enloquecido personaje que no podría tener menos que ver con el que interpretó en la notable ‘District 9’.

Todos los vídeos de 'Elysium'

  • Tráiler en versión original
  • Tráiler en español
  • Tráiler extendido en inglés
  • Tráiler final en versión original
  • Tráiler final en castellano
  • El mundo de 'Elysium'
  • Clip de la película

Todos los carteles de la película

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos