Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: espías patosos, políticos con trapos sucios y jinetes apasionados

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este nuevo fin de semana de estrenos de cartelera destaca por ser uno de esos que esconden entre sus novedades varios largometrajes realmente interesantes —algunos de ellos más que notables— que no han recibido campañas promocionales acordes a su calidad. Así pues, este viernes 21 de septiembre llegan a nuestros cines dos piezas muy recomendables en forma de drama en clave western y de thriller político a las que no perder de vista.

Además, el regreso de Rowan Atkinson como el agente Johnny English, una comedia gala protagonizada por la siempre extraordinaria Isabelle Huppert, un filme bélico ambientado en la II Guerra Mundial o una comedia negrísima made in Spain completan una oferta escasa de títulos populares, pero en absoluto de calidad.

'Johnny English: De nuevo en acción' ('Johnny English Strikes Again', 2018)

A favor: Siempre es un placer poder disfrutar de la labor de un cómico de primer nivel como es Rowan Atkinson, aunque sea en productos de este corte. Parece que, en cuanto a diversión se refiere, 'De nuevo en acción' supera sus dos predecesoras. Su reparto esconde sorpresas en forma de grandes nombres como el de Emma Thompson.

En contra: Como parodia del cine de espías, no parece ofrecer nada fresco, innovador o mejor que sus cintas congéneres. Su tipo de humor, algo simplón y puede que incluso infantil, no agradará a todo el mundo —es lo que tiene la comedia—. Existe cierto aroma a repetición a lo largo de su metraje.

'El escándalo de Ted Kennedy' ('Chappaquiddick', 2017)

A favor: El filme brilla gracias a tres pilares fundamentales, siendo estos su visión ácida y crítica con la gestión de la familia Kennedy del incidente sobre el que gira el filme, su magnífico rigor histórico y unas intepretaciones soberbias de Jason Clarke y, sobre todo, de un Bruce Dern tan espléndido como de costumbre. La solvente dirección de John Curran, que hace cohesionar todos estos elementos con una solidez envidiable.

En contra: Pese a su notable labor, Curran no ofrece un tratamiento formal que escape de lo académico —e incluso excesivamente frío— para envolver con un estilo personal y fresco el relato. Puede resultar algo plana en cuanto a impacto emocional se refiere.

'The Rider' (2017)

A favor: Cuesta hacerse una idea de por dónde empezar a condensar las múltiples virtudes que atesora 'The Rider', pero podríamos arrancar por la maravillosa dirección de Chloé Zhao, repleta de sensibilidad, gusto por el matiz y con una hibridación genérica que mezcla ficción y documental en una propuesta única en su especie. Para continuar, habría que hablar de su maravilloso reparto en el que personas y personajes se funden en un sólo ente capaz de transmitir toda su pasión y dolor con una veracidad conmovedora. Y ya para terminar, no puede pasarse por alto un estilo visual que hereda la mirada única que Terrence Malick vuelca sobre la naturaleza. Maravillosa.

En contra: Que no se esté promocionando día y noche en medios de comunicación para que todos los amantes del —muy— buen cine sepan de su existencia y puedan disfrutarla plenamente.

'Madame Hyde' (2017)

A favor: Resulta tan evidente que podría obviarse, pero está protagonizada por la siempre maravillosa Isabelle Huppert, y eso es algo que vende un largometraje por si mismo. Como adaptación libre y extravagante de 'Dr. Jekyll and Mr. Hyde' puede resultar lo suficientemente curiosa como para darle una oportunidad.

En contra: En cuanto a tono y concepto se refiere, 'Madame Hyde' es un auténtico batiburrillo que no encuentra su camino en sus ajustados 95 minutos de metraje. La dirección de Serge Bozon no está a la altura —ni mucho menos— del genio de su actriz protagonista.

'Matar a Dios' (2017)

A favor: Su negruzco sentido de la comedia, el notable diseño de producción del filme y la dirección de Caye Casas y Albert Pintó son algunos de los elementos destacables de una película que brilla, sobre todo, gracias a una genial Itziar Castro.

En contra: Pese a no exceder la hora y media de duración, 'Matar a Dios' no termina de hacer fluir su narrativa del mismo modo que su humor, teniendo algún problema puntual de ritmo que resta enteros al conjunto.

'Enamorado de mi mujer' ('Amoureux de ma femme', 2018)

A favor: 'Enamorado de mi mujer' es una de esas películas cuyos mayores reclamos se ven reflejados en nombres propios; particularmente en el de su director —y protagonista— Daniel Auteuil —responsable de la recomendable 'Fanny'— y en los que pueblan su reparto, destacando Sandrine Kiberlain, Gérard Depardieu y, sobre todo, Adriana Ugarte.

En contra: Como comedia, pese a efectiva, peca de utilizar no pocos clichés y recursos vistos una y mil veces en cintas congéneres con el sexo como elemento central.

'La aparición' ('L'apparition', 2018)

A favor: Puede que su mayor atractivo radique en su —más o menos acertada— exploración de los entresijos y mecanismos políticos internos de la iglesia católica. Pese a su temática, promete ofrecer un digno entretenimiento a todo aquél que busque un relato de suspense con un mínimo de atractivo e intriga.

En contra: Dos horas y veinte minutos de duración se antojan excesivos para un producto de este corte. Como drama religioso, parece que recorre los lugares comunes sobre la naturaleza de la fe, las crisis existenciales y la salvación oculta en lo divino.

'El capitán' ('Der Hauptmann', 2017)

A favor: El modo en que el director Robert Schwentke retuerce la naturaleza del cine bélico para brindar un producto duro y terrorífico sobre uno de los pasajes más oscuros de la historia. Su premisa, tan original como inteligente a la hora de canalizar el discurso de la película. Por supuesto, la soberbia dirección de fotografía de Florian Ballhaus.

En contra: Lamentablemente, sus dos horas de duración le pasan factura, dilatando en exceso la narración y convirtiéndola en una cuesta arriba durante sus últimos compases.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'The Rider'. A medio camino entre el documental y la ficción, Chloé Zhao convierte a personas reales en personajes de un drama ambientado en el mundo del rodeo con una sensibilidad y un gusto por el detalle sobrecogedores. Una historia sobre pasiones, vocaciones y sueños rotos con varios fragmentos que encogen el corazón gracias a unas interpretaciones que transmiten un dolor y una veracidad que no podrían haberse obtenido con actores profesionales, por muy brillantes que estos fuesen. Un diamante en bruto rebosante de realidad y de puro cine.

Juan Luis Caviaro: 'Todos lo saben'. Una de las mejores películas que he visto este año, muy emocionante. Asghar Farhadi, que parece que lleva toda su vida viviendo en un pueblo español, cuenta con un repartazo encabezado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Bárbara Lennie y Ricardo Darín (que da un nuevo impulso al relato con su entrada) para lograr un drama cargado de tensión y (desagradables) sorpresas. Toda la parte de la boda, con el convite y "el giro", es maravillosa.

Mikel Zorrilla: 'Predator'. Un tipo de blockbuster que escasea en la actualidad. No se corta en la violencia, tiene buenos diálogos y los personajes te caen bien. A cambio las escenas de acción no son gran cosa más allá de la generosa utilización del gore y tiene algún que otro pero, pero te lo pasas muy bien viéndola, que es lo que importa.

Además, os recordamos las recomendaciones que hicimos la semana pasada y la anterior para que podáis tener en consideración otros largometrajes que disfrutar durante este finde semana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio