Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: conventos malditos, marineros inexpertos y gitanas enamoradas
Estrenos

Estrenos de cine: conventos malditos, marineros inexpertos y gitanas enamoradas

Publicidad
Publicidad

Aunque no nos haga ni gota de gracia, la llegada de septiembre nos ha traído de la mano el fin del verano; y por si volver a la rutina no es lo suficientemente aterrador, los estrenos de cartelera de este viernes 7 traen a nuestros cines el nuevo episodio del "Warrenverso" creado por James Wan.

Junto al regreso del demonio Valak podremos disfrutar del nuevo biopic del director de 'La teoría del todo', de un thriller patrio dirigido por Gonzalo Bendala y de la flamante vencedora de la última edición del festival de Málaga firmada por Elena Trapé.

'La monja' ('The Nun', 2018)

A favor: Lo poco en serio que se toma a si mismo el nuevo episodio del Universo Warren, llegando a desmarcarse de sus congéneres con salidas de tono que, lejos de chirriar, aportan un extra de diversión al conjunto. Por encima de todo, su diseño de producción, repleto de grotescos escenarios de esencia gótica, criaturas terroríficas y un especial gusto por el imaginario cristiano más profano. Sus set-pieces, dignas del mejor pasaje del terror de diseño.

En contra: Narrativamente es un auténtico desastre carente de coherencia interna y de una trama sólida que actúe como pegamento para unir sus vagas y dispersas secuencias. El exceso de jumpscares es tan molesto como agotado; algo que puede dejar exhausto a gran parte del respetable que desconectará ante la falta de efecto de tantísima subida de volumen para buscar el sobresalto. Dentro de la franquicia es un producto de segunda división.

Crítica en Espinof: 'La monja': mediocre nueva entrega del universo Warren aunque, al menos, no cae tan bajo como 'Annabelle'

'Un océano entre nosotros' ('The Mercy', 2018)

A favor: Las interpretaciones de Colin Firth y Rachel Weisz, junto a la solvencia técnica del largometraje, son de lo poco rescatable de 'Un océano entre nosotros'. Su primer acto, con un inteligente modo de fragmentar la narración, hace que el filme arranque como un tiro. Por suerte, sólo dura poco más de hora y media.

En contra: Lo que a priori se antoja como un biopic apetecible termina derivando en un auténtico tostón que se pierde entre mares de pomposidad, ínfulas poéticas, un existencialismo de saldo y un melodrama edulcorado y exasperante. El ejercicio de empatía que se realiza con su protagonista en el primer tramo del filme pierde toda su efectividad una vez sale al mar y comienza a actuar erráticamente sin una postura firme al respecto por parte del director. Su discurso —que debe tenerlo—, no está en absoluto claro. Peca de ser excesivamente académica —esa voz en off...—.

'Cuando los ángeles duermen' (2018)

A favor: Como thriller, juega decentemente sus cartas generando tensión y manteniendo el interés a lo largo de prácticamente todo su metraje. Su estimable factura técnica, que logra dar forma a una atmósfera oscura y opresiva pese a lo humilde del proyecto.

En contra: Su reparto no está excesivamente lúcido, tal vez a causa de un tratamiento de personajes edificado en torno a clichés, tópicos y lugares comunes del género. Poco a poco el filme se va deshinchando hasta caer en lo rutinario y en una molesta falta de resolución a todas sus subtramas abiertas.

Crítica en Espinof: ‘Cuando los ángeles duermen’: un interesante ejercicio de tensión estropeado por un guión poco pulido

'Las distancias' ('Les distàncies', 2018)

A favor: Su triplete en el Festival de Málaga, donde se llevó los premios a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz, invitan a darle una oportunidad; así como su reparto encabezado por alexandra JIménez, Miki Esparbé e Isak Férriz. La dirección de Elena Trapé, que parece haber evolucionado considerablemente —y en positivo— desde 'Blog'.

En contra: El deje "Coixet" del filme —lógico, ya que es productora del mismo—, puede atragantársele a más de un espectador. Su libreto, por momentos, resulta un tanto prefabricado, restando credibilidad a la autenticidad de interpretaciones e interacciones entre personajes.

'Mary y la flor de la bruja' ('Meari to majo no hana', 2017)'

A favor: Los amantes de la animación japonesa disfrutarán hasta el último fotograma del filme, que captura toda la esencia de la obra de Hayao Miyazaki —el estudio realizador está compuesto por ex-trabajadores de Ghibli—. Técnica y conceptualmente es una delicia.

En contra: Aunque parezca Ghibli, no lo es, y se nota la ausencia de Miyazaki en el proyecto; especialmente cuando más intenta emular al maestro.

'I Love Dogs' (2018)

A favor: Los que babeamos cada vez que vemos un perro sabremos encontrar un rayo de luz en un conjunto que no pinta demasiado bien. Su reparto cuenta con un buen puñado de caras conocidas.

En contra: Se nota el pasado catódico de su director Ken Marino, porque el filme tiene una factura televisiva más que evidente. Más allá del desfile perruno, poco parece tener que ofrecer.

'Carmen y Lola' (2018)

A favor: Su reparto, entregado a la causa, promete trasladar a la pantalla toda la fuerza que el controvertido relato necesita. La original perspectiva de tratar el enésimo drama lésbico en un marco tan atípico como el de la comunidad gitana.

En contra: Formalmente es un filme muy discreto. Que su estreno venga precedido por un ridículo halo de polémica.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Teen Titans Go! La película'. Fijarse en algún capítulo de la serie de televisión original puede dar pistas sobre lo que nos puede esperar en esta 'Teen Titans Go! La película', pero aún así, la sorpresa con esta cinta superheróica ha sido mayúscula. Una auténtica maravilla animada que sabrá satisfacer al público más joven pero que hará las delicias del sector adulto con una genial acidez, un humor disparatado y un discurso crítico y mordaz con el cine de superhéroes que adelanta por la derecha a ambas partes de 'Deadpool'. Y sin necesidad de tanto PG-R.

Juan Luis Caviaro: 'Los Increíbles 2'. Pixar no falla. Puede que no sea uno de los mejores largometrajes del estudio, pero cumple en casi todo lo que se propone: diversión, espectáculo y emoción. Brad Bird logra una secuela ejemplar que, si bien carece de la originalidad de la primera, aprovecha los avances técnicos de Pixar para crear una aventura visualmente deliciosa y sorprendente. Para ver solo o en familia, y pasar un gran rato en el cine.

Además, os recordamos las recomendaciones que hicimos la semana pasada y la anterior para que podáis tener en consideración otros largometrajes que disfrutar durante este finde semana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio