Compartir
Publicidad
Guía del universo Warren: ponemos en orden el caos de conjuros, monjas y muñecas diabólicas
Otros

Guía del universo Warren: ponemos en orden el caos de conjuros, monjas y muñecas diabólicas

Publicidad
Publicidad

Cuando comenzaron a filtrarse los primeros detalles sobre 'Expediente Warren: The Conjuring', todo invitaba a mirar el proyecto con un exceso de optimismo gracias a la sobrada calidad de los anteriores trabajos de su director James Wan en el campo del terror; especialmente de la fantástica 'Insidious', pero igualmente de la siempre reivindicable 'Silencio desde el mal'.

Aún así, 'The Conjuring' superó lo esperado y enamoró a propios y extraños con un ejercicio que transpiraba clasicismo y amor por el género mientas inyectaba el gen renovador de un Wan que, mientras realizaba el largometraje, comenzó a plantearse que la historia de Ed y Lorraine Warren podría formar parte de un universo mucho más grande en el que dar cabida a muchas otras tramas y personajes.

Dicho y hecho; porque cinco años más tarde, lo que ya podemos etiquetar como Warrenverso ya ha estrenado una secuela del filme original, un spin-off y una precuela de este último, con los que ha recaudado más de 1.200 millones de dólares. Unos asombrosos números en taquilla que Warner Bros. pretende incrementar, comenzando con 'La monja', con los futuros capítulos de un universo cinematográfico en el que vamos a poner algo de orden.

El Warrenverso en orden cronológico

Aunque, por supuesto, podamos —y, en cierto modo, debamos— entregarnos a los oscuros rincones del Warrenverso en base a las fechas de estreno de los, hasta el momento, cuatro largometrajes que lo componen —cinco a partir del próximo 7 de septiembre—; el sindiós de saltos temporales entre estos invita a ordenarlos de forma cronológica.

Así que, empezando por, 'Annabelle: Creation', aquí tenéis una pequeña guía para ordenar el caos de demonios, novicias, conjuros y muñecas diabólicas que conforma la multimillonaria franquicia de James Wan.

'Annabelle: Creation' (David F. Sandberg, 2017)

Annabelle Creation Ws 1280x1024

A pesar de ser la última cinta estrenada a día de hoy, 'Annabelle: Creation' —o, al menos, su prólogo—, sería la película de apertura del universo cinematográfico que nos ocupa en términos conológicos.

Esta precuela de la decepcionante y soberanamente aburrida 'Annabelle' se remonta a 1943 para narrar los orígenes de la infame muñeca que da nombre al largometraje. Tras el giro que marca el final del primer acto, en el que el matrimonio compuesto por Esther Mullins y su marido Samuel —artesano creador del pelele en cuestión— presencian la muerte de su hija Bee, el filme da un salto de 12 años para situarnos en 1955 para desarrollar la historia junto a la hermana Charlotte y varias menores huérfanas.

'Creation', además de por la presencia de Annabelle, conecta con otras piezas del Warrenverso de varias maneras; siendo la primera de ellas un sorprendentemente bien hilado epílogo que recupera una de las mejores secuencias de la 'Annabelle' original, ambientado en 1967.

Además, enlaza con la próxima cinta del Universo Conjuring presentando al demonio Valak —en su forma de monja— en varias ocasiones: oculto en la sombra de una fotografía de la hermana Charlotte, realizada en un convento de Rumanía, y en una escena postcréditos mucho menos sutil que nos brinda un nuevo vistazo a la principal antagonista de 'La monja'.

Crítica en Espinof | 'Annabelle: Creation' es mejor que la primera pero no tan terrorífica como las historias de los Warren

'La monja' (Corin Hardy, 2018)

The Nun Movie 0p 1280x1024

Después de haber sufrido su presencia en 'Expediente Warren: El caso Enfield' y 'Annabelle: Creation', la terrorífica forma de monja con la que se manifiesta el demonio Valak recibe su primer largometraje bajo el nada original título de 'La monja', situado en la segunda posición de la cronología del Warrenverso.

'La monja' se ambienta en el año 1952, nueve años después del prólogo de 'Annabelle: Creation', en el Monasterio Cârța de Rumanía; donde un sacerdote con un pasado algo oscuro interpretado por Demian Bichir y una novicia que está a punto de tomar los votos a quien da vida Taissa Farmiga son enviados por el Vaticano para investigar los secretos profanos que oculta la abadía.

A falta de ver el filme, si hay algo más que probable, es que de un modo u otro conectará con 'El caso Enfield' y que anticipará alguno de los nuevos spin-offs de la saga.

'Annabelle' (John R. Leonetti, 2014)

Annabelle

De 1952 regresamos al 1967 con el que cerró 'Creation' para descubrir la soporífera, pero notablemente ejecutada historia del matrimonio compuesto por John Form y su esposa embarazada Mía; pareja que comete el error garrafal de meter en casa a la nada amistosa Annabelle.

Aunque el largo arranca en 1968 con un extracto de la investigación de los Warren sobre la muñeca vista en 'The Conjuring', el grueso de la trama —que incluye sectas, demonios necesitados de almas y un sinfín de lugares comunes— se sitúa un año antes; todo ello para terminar de nuevo conectando con la escena de apertura —y con la primera 'Expediente Warren'— mediante un flashforward en el que vemos a la madre de una de las entrevistadas por los Warren comprar a Annabelle a modo de regalo para su hija.

Crítica en Espinof | 'Annabelle', ¿quién quiere esa muñeca?

'Expediente Warren: The Conjuring' (James Wan, 2013)

The Conjuring

El largometraje que lo empezó todo y que invitó a James Wan a crear su reverso tenebroso del Universo Cinematográfico de Marvel arranca en 1968, de la mano sus protagonistas, los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren, con la misma escena que 'Annabelle': entrevistando a tres víctimas del caso relacionado con la muñeca.

No obstante, la trama principal de 'Expediente Warren: The Conjuring' se ubica en el año 1971, cuando la familia Perron decidió contactar con el matrimonio de parapsicólogos para que les ayudasen a lidiar con la presencia maligna que les aterrorizaba: un demonio conocido como Bathseba aficionado a los sacrificios infantiles que no ha vuelto a hacer acto de presencia en la franquicia.

Crítica en Espinof | 'Expediente Warren: The Conjuring', destilando el miedo

'Expediente Warren: El caso Enfield' (James Wan, 2016)

The Conjuring 2

Concluimos el repaso a la cronología del Warrenverso con la secuela directa de 'Expediente Warren', subtitulada 'El caso Enfield' en referencia al caso real al que se enfrentaron Ed y Lorraine Warren en el año 1977; aunque el inicio del filme se remonta al año anterior, en el que los demonólogos investigaron uno de los casos parapsicológicos más mediáticos de todos los tiempos.

Este no es otro que el crimen cometido en el 112 de Ocean Avenue de Amityville en 1974, en el que Ronald DeFeo Jr. asesinaría a su familia presuntamente impulsado por una presencia demoníaca. 'El caso Enfield' abre en 1976, con Los Warren indagando en la vivienda sobre la posible posesión de DeFeo en un primer acto en el que Lorraine, durante una visión, descubre al demonio Valak bajo su forma de monja.

Crítica en Espinof | 'Expediente Warren: El caso Enfield', una excelente secuela

Lo que está por venir

El hombre torcido

Aunque esta sea la enrevesada cronología del Warrenverso, podemos atisbar en el horizonte nuevas cintas que se unirán a este inesperado universo cinematográfico; concretamente una centrada en la figura del Hombre Torcido —a quien pudimos ver en 'El caso Enfield'; una nueva secuela de 'Annabelle' que promete ser un híbrido con 'Noche en el museo' y que girará en torno a la hija de los Warren; y una tercera parte de 'Expediente Warren'.

A James Wan aún le quedan muchos sustos que dar, y nosotros, encantados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio